Es noticia
Acuerdo en el Gobierno para la renta mínima en mayo
  1. España
MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA

Acuerdo en el Gobierno para la renta mínima en mayo

Una reunión en la Moncloa el martes con Pedro Sánchez desbloqueó la medida con acuerdo entre Iglesias, Montero y Escrivá

Foto: Consejo de Ministros. (EFE)
Consejo de Ministros. (EFE)

El Gobierno tiene previsto aprobar la renta mínima durante el mes de mayo, según el acuerdo interno alcanzado el martes en la Moncloa, según fuentes de Ejecutivo.

El acuerdo se cerró en una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justo después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Antes ya se había producido una pequeña discusión en la reunión del Gobierno.

Foto: José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (EFE) Opinión

Quedan por cerrar los detalles, pero en ese encuentro se salvó el escollo de los tiempos. Hasta ese momento, el ministro José Luis Escrivá, había conseguido parar a idea inicial de los ministros de Unidas Podemos y retrasar la medida. Mientras que Iglesias quería que se aprobara urgentemente, para paliar los efectos inmediatos de la crisis del coronavirus. Su propuesta son 500 euros, más 200 por persona mayor a cargo y 150 por hijo.

El Gobierno acelerará una renta mínima de emergencia ante la pandemia

El objetivo de la medida es actuar de forma urgente para casos en los que no hay ya ningún ingreso como consecuencia de la crisis. Desde el estallido de la pandemia diferentes voces, incluso alejadas de las posiciones ideológicas del Gobierno, como el exministro de Economía del PP Luis de Guindos han pedido una medida urgente de este tipo.

Foto: Una mujer camina bajo la lluvia con mascarilla y guantes en Málaga. (EFE)

El PSOE y Podemos tenían una propuesta en su programa electoral de renta mínima universal, que incluyeron en su pacto de Gobierno, que no es exactamente la medida que se estudia para este momento. El ministro Escrivá la ha defendido reiteradamente, pero sosteniendo que la complejidad técnica obligaría a aprobarla más adelante, probablemente, después de verano.

La aprobación en mayo, si finalmente se produce, podría hacerse por decreto, a la espera de perfilar en el futuro un modelo más completo.

El Gobierno tiene previsto aprobar la renta mínima durante el mes de mayo, según el acuerdo interno alcanzado el martes en la Moncloa, según fuentes de Ejecutivo.

Moncloa José Luis Escrivá
El redactor recomienda