en una circular desde las delegaciones

El Gobierno ordenó fotografiar el reparto de mascarillas y publicitar que lo hace él

El documento provoca la indignación de muchos ediles. "No solo nos privaron de información hasta última hora, sino que, además, ordenan convertirlo en un acto de propaganda"

Foto: Reparto de mascarillas en Huelva.
Reparto de mascarillas en Huelva.

La mayor parte de los ayuntamientos españoles recibieron en la tarde del domingo una orden de la Delegación del Gobierno en su comunidad autónoma en la que se establecía el protocolo para el reparto de mascarillas contra el coronavirus el lunes y martes. La sorpresa, según muchos de esos alcaldes que recibieron el texto, es que al final del documento se ordenaba "un reportaje fotográfico de cada dispositivo montado de reparto" y se les recordaba que "cualquier comunicación pública que se realice de la campaña" del reparto de las mascarillas "debe contener la información de que el reparto se hace desde el Gobierno de España".

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, ha provocado la indignación de muchos ediles. "No solo nos han privado de información hasta última hora, teniendo que ir a recoger las mascarillas sin saber cuántas serían, hasta apenas unas horas antes de que comenzara el dispositivo, sino que, además, ordenan convertirlo en un acto de propaganda", denuncia un edil de una localidad costera de Murcia que prefiere guardar el anonimato.

"Cualquier comunicación pública" del reparto de mascarillas "debe contener la información de que se hace desde el Gobierno de España"

En efecto, la circular enviada por la Delegación del Gobierno en Murcia —aunque este medio tiene constancia de que en similares términos se han enviado a otras regiones— termina dando órdenes expresas a los ayuntamientos de que "deberá remitirse el lunes y el martes a la Delegación del Gobierno cualquier comunicación pública que se realice de la campaña [de reparto de las mascarillas] desde el ayuntamiento y, en cualquier caso, un reportaje fotográfico de cada dispositivo montado de reparto en su municipio" y fija el correo electrónico del responsable de la Delegación que debe recibirlo.

Por si eso fuera poco, en la misiva se recuerda a los alcaldes que "cualquier comunicación debe contener la información de que el reparto se hace desde el Gobierno de España y en colaboración con el ayuntamiento". Para este alcalde, "es muy triste que una de las principales preocupaciones de este Gobierno sea que quede claro que el reparto de las mascarillas es suyo, y que haya que hacer un 'book' de fotos...".

En la comunicación, bajo el título de 'Campaña para el reparto de mascarillas', se informaba a los municipios de que en la tarde del domingo "los distintos ayuntamientos deben recoger las mascarillas asignadas a su municipio dentro de la campaña activada por el Gobierno de España", y se les informaba de que deberían seguir una serie de "instrucciones" como "comunicar a la Delegación del Gobierno el responsable del dispositivo de reparto", se les recordaba que "el reparto se realizará en los horarios de máxima movilidad para el desplazamiento al lugar de trabajo, fundamentalmente entre las seis y las 10 de la mañana" (en el caso de Murcia, en el de Madrid era de seis a nueve, pero al final se ha ampliado), se les avisaba que "el reparto debe ser personal e individual, no a empresas, colectivos ni domicilios particulares" y se les identificaba las zonas donde debían repartirse: "Nodos de transporte, estación de Renfe, autobuses… Vehículos de transporte publico. Entradas a las zonas y polígonos industriales".

Dichas instrucciones concluían con la obligación de hacer fotos de cada punto de reparto y enviárselas a la Delegación, así como informar en cada comunicación del ayuntamiento de que la entrega de las mascarillas era obra del Gobierno y que el municipio actuaba como colaborador.

El Gobierno ordenó fotografiar el reparto de mascarillas y publicitar que lo hace él

Orden también a la Guardia Civil

En otras regiones, no ha llegado dicha comunicación de la correspondiente Delegación. Así ha sucedido por ejemplo en Madrid, donde varios alcaldes consultados aseguraban desconocer dicha orden, aunque sí confirmaban que "varias patrullas de la Guardia Civil que recibieron en la noche del domingo el encargo de reforzar el dispositivo de reparto también tenían órdenes del Cuerpo de que hicieran fotos durante el servicio".

El Gobierno ordenó fotografiar el reparto de mascarillas y publicitar que lo hace él

Sin embargo, las quejas por la "improvisación" del reparto de las mascarillas sí han sido generalizadas. Por ejemplo, en Madrid recibieron la noticia de dónde debían recoger las mascarillas y la cantidad asignada "en la tarde del domingo", cuando se les informó de que debían recogerlas en un depósito de Alcalá de Henares. En la mañana de este lunes, y al ver que una vez concluido el límite fijado por el Gobierno para el reparto (las nueve) la inmensa mayoría de mascarillas se habían quedado sin repartir "porque la gente ha preferido ir en vehículo privado", alcaldes como el de Colmenar Viejo, Jorge García, solicitaban a la Delegación del Gobierno poder repartirlas fuera de ese horario para el resto de trabajadores. Al ser muchos los ediles que lo pedían, el Gobierno ha autorizado que se repartan más allá de las nueve.

Las instrucciones concluían con la obligación de los ayuntamientos de hacer fotos de cada punto de reparto y enviárselas a la Delegación del Gobierno

Por lo que respecta a Madrid capital, el cambio de planes se mantuvo durante toda la tarde del domingo. Primero, la Delegación ordenó —a través de una circular— que las mascarillas se repartieran en toda la red de estaciones de metro, las Cercanías de la capital y en todos los autobuses de la EMT, y que el grueso de la operación recayera en la Policía Municipal y Protección Civil. Ante la dificultad de la operación, la Delegación se corregía a las 10 de la noche mediante un correo electrónico en el que aseguraba que sería la Policía Nacional la encargada del reparto y que la Policía Municipal solo debía apoyar. El resultado final ha sido que, como ha denunciado el portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, "en cuatro de cada cinco estaciones del metro" no ha habido reparto de mascarillas. Y lo mismo ha sucedido en la EMT.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios