Es noticia
El Gobierno amplía la entrega de mascarillas en Madrid: las repartirá también por la tarde
  1. España
ES UNA RECOMENDACIÓN, INSISTE ILLA

El Gobierno amplía la entrega de mascarillas en Madrid: las repartirá también por la tarde

El Ejecutivo subraya que la distribución de las prendas faciales se ha desarrollado sin ningún incidente en los 1.500 puntos de entrega habilitados este lunes, que serán 600 más este martes 14

Foto: Policías entregan mascarillas en la estación de Cercanías de Alcalá de Henares, en Madrid, este 13 de abril. (EFE)
Policías entregan mascarillas en la estación de Cercanías de Alcalá de Henares, en Madrid, este 13 de abril. (EFE)

El Ejecutivo no ha detectado "ningún incidente reseñable" en la primera jornada de reparto de mascarillas en los puntos más transitados de toda España, para proveer de material de protección contra el coronavirus a quienes utilizan el transporte público. Pero, sobre la marcha, ha introducido un cambio. En Madrid, no solo se seguirán distribuyendo estas prendas por la mañana, de 6:00 a 9:00, sino en otros dos turnos más, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00. El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha dejado en manos de las delegaciones del Gobierno en las comunidades decidir cómo organizan los horarios de distribución.

Marlaska precisó, en rueda de prensa compartida con su compañero de Gabinete Salvador Illa, titular de Sanidad, que este lunes se habilitaron 1.500 puntos de entrega de mascarillas en los principales nodos de transporte público del país. A su vez, Interior movilizó a 4.500 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de Protección Civil, Cruz Roja y vigilantes privados. No se observó ningún "incidente" en la distribución, porque además el tránsito de personas fue "escaso y razonado", lo que prueba, una vez más, elogió, la "ejemplaridad de la conducta de los ciudadanos", que se han mentalizado de que si han de desplazarse físicamente a su puesto de trabajo han de hacerlo preferentemente en su vehículo privado, andando o en bici, evitando el transporte colectivo.

Este 13 de abril, sin embargo, no es laborable en toda España, ya que es festivo en ocho comunidades (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja). Mañana martes, con todas las CCAA ya en activo, habrá 2.100 puntos de entrega en toda España y 6.000 efectivos desplegados para esas labores de suministro.

El reparto se mantendrá el martes en las comunidades en las que se inició el lunes y hasta el miércoles 15 en aquellas en las que arranque mañana. Sin embargo, avanzó Marlaska, no se descartaban otras fechas adicionales como "complemento". Ya por la tarde, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias —ya recuperada por su positivo por coronavirus—, confirmó que la entrega se extenderá finalmente hasta el jueves y desgranó las cifras por CCAA [aquí en PDF]. Andalucía es la región que más unidades ha recibido (1,87 millones), seguida de Cataluña (1,7 M) y Madrid (1,4 M). Marlaska, no obstante, había asegurado a primera hora de la mañana en la SER que las farmacias ya dispondrán de mascarillas a finales de esta semana.

Marlaska señala que no se ha producido "ningún incidente reseñable" en la primera jornada, también por el comportamiento "ejemplar" de los ciudadanos


Tanto Marlaska como Illa recalcaron que estas prendas de protección son solo una recomendación. Se aconseja su uso, sobre todo, en aquellos lugares de alta ocupación donde resulte más complicado guardar la separación interpersonal de al menos un metro. Las "prioridades", insistió el titular de Sanidad, son tres: el lavado constante de manos, la "máxima" higiene en espacios públicos y privados y la distancia de seguridad.

Foto: Policías entregan mascarillas en la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno comienza a repartir mascarillas en estaciones de metro y bus sin incidencias
I. Morillo. Sevilla P. G. Gráfico: Jesús Escudero

Solo un 20% de estaciones de metro

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, se repartirán, entre este lunes y martes, 1,4 millones de mascarillas de los 10 totales compradas por el Ejecutivo. Aunque la Delegación del Gobierno había comunicado inicialmente que la entrega se haría de 6:00 a 9:00. La distribución se hizo en los principales nodos de transporte (de tren, metro y autobús), como las estaciones de Atocha o Nuevos Ministerios. Sin embargo, el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso protestó porque las prendas solo se repartieron en el 20% de las estaciones de metro: en 51 estaciones del suburbano de las 240 que existen, informa EFE. Tanto la presidenta como su número dos, Ignacio Aguado (Ciudadanos), criticaron la falta de previsión de Pedro Sánchez. "Ha habido personas que han podido entrar en el transporte, o no han tenido más remedio, sin la protección adecuada", condenó el vicepresidente de la Comunidad.

La Comunidad de Madrid protesta contra el Gobierno porque la distribución de la mañana solo cubrió el 20% de las estaciones de metro

La Delegación del Gobierno, que dirige José Manuel Franco, a su vez jefe de los socialistas madrileños, decidió ampliar el reparto con dos turnos de tarde: uno de 14:00 a 16:00 y otro más de 18:00 a 20:00, pensados para ayudar a los empleados que acuden a su puesto de trabajo o regresan de él a esas horas. La intención, según confirmaron a este diario fuentes próximas a Franco, es suministrar estos elementos de protección en más estaciones de metro.

Illa confirma que en España ya hemos alcanzado el pico de la epidemia

"Muy diligente" con lo recaudado

Illa apuntó en la Moncloa, pese a las críticas de algunas CCAA, que el reparto de mascarillas había funcionado "bien", sin mayores sobresaltos, porque además solo se ha reactivado una pequeña parte de la economía, ya que el confinamiento sigue. No obstante, reconoció, "si hay algún punto que ha quedado desabastecido pues se corregirá", justificó Illa. Recordó el ministro que el Gobierno "está trabajando" para que se active la producción nacional de mascarillas, para que no se dependa de otros países, como China, y asegurar así el suministro, pero España aún no es autosuficiente.

Desde el 14 de marzo los cuerpos policiales han tramitado 650.000 denuncias, que luego son tramitados por las Delegaciones del Gobierno

Marlaska también informó de que se han interpuesto, desde la declaración del estado de alarma, "algo más de 650.000 denuncias" por desobediencia a las restricciones a la movilidad que fijó el real decreto. Después, explicó, son las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las que tramitan esos expedientes de sanción remitidos por los diferentes cuerpos policiales. Cada caso es estudiado por un instructor, que evalúa la propuesta y la notifica al denunciado. "La sanción no es un fin, no tenemos un fin recaudatorio aunque lleve aparejado una recaudación. Lo que tenemos como fin es concienciar de que no se puede incumplir la norma porque hay que garantizar la salud de todos", remarcó Marlaska, para incidir que es una minoría insolidaria la que no respeta las normas. La tendencia se mantiene estable pese a un ligero repunte observado la semana pasada.

placeholder Consulte aquí en PDF el desglose del reparto de mascarillas en toda España organizado por el Gobierno.
Consulte aquí en PDF el desglose del reparto de mascarillas en toda España organizado por el Gobierno.

¿Qué se hará con lo recaudado? El Ejecutivo será "muy diligente" y, una vez se tengan las cantidades "ejecutadas y a disposición del Tesoro Público", Hacienda determinará en qué se invierte lo acumulado.

Illa, además, adelantó que este lunes traslada a las comunidades autónomas la necesidad de reforzar la coordinación y la comunicación entre ellas y el Gobierno, un requerimiento que pudo escuchar el propio Sánchez por boca de los presidentes autonómicos en su conferencia virtual de este domingo. El ministro no adelantó los pasos de la desescalada que se emprenderán cuando lo aconsejen los expertos, aunque su departamento es sensible a cuestiones prioritarias como que los niños puedan salir a la calle o se pueda hacer un mínimo ejercicio fuera de casa. También aseguró que el Gobierno estudia distintos escenarios, como el desconfinamiento diferenciado por territorios, que le reclaman algunas CCAA.

El Ejecutivo no ha detectado "ningún incidente reseñable" en la primera jornada de reparto de mascarillas en los puntos más transitados de toda España, para proveer de material de protección contra el coronavirus a quienes utilizan el transporte público. Pero, sobre la marcha, ha introducido un cambio. En Madrid, no solo se seguirán distribuyendo estas prendas por la mañana, de 6:00 a 9:00, sino en otros dos turnos más, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00. El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha dejado en manos de las delegaciones del Gobierno en las comunidades decidir cómo organizan los horarios de distribución.

Pedro Sánchez José Manuel Franco Fernando Grande-Marlaska Ministerio del Interior Madrid Ignacio Aguado Ciudadanos Moncloa Isabel Díaz Ayuso Transporte Salvador Illa
El redactor recomienda