Es noticia
Metro alerta a Ábalos de un "efecto llamada" por las mascarillas y exige información
  1. España
dura carta de Garrido pidiendo 'lealtad'

Metro alerta a Ábalos de un "efecto llamada" por las mascarillas y exige información

El consejero de Transportes y presidente del metropolitano madrileño acusa al Gobierno de no haberle informado del reparto y exige información sobre el plan del lunes

Foto: El Metro de Madrid, desierto estos días. (Carmen Castellón)
El Metro de Madrid, desierto estos días. (Carmen Castellón)

El presidente de Metro y consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acaba de enviar una carta al ministro José Luis Ábalos, con copia al de Sanidad, Salvador Illa, y a la Delegación del Gobierno, alertando de un posible "efecto llamada" por la decisión del Gobierno de repartir mascarillas el lunes y el martes en las estaciones de la red del Metro de Madrid así como en las de Cercanías. Además, Garrido se queja de haberse "enterado por los medios" del plan y de que nadie del Gobierno ha explicado al organismo que preside cómo será el reparto.

[Reparto de mascarillas: dónde, cuándo y a quién se distribuirán​]

placeholder [Lea aquí la misiva completa]
[Lea aquí la misiva completa]

La carta de Garrido comienza con el reproche de que "a través de los Medios de Comunicación hemos conocido la noticia de que los próximos lunes y martes, 13 y 14 de abril, se va a proceder al reparto de mascarillas con la ayuda de efectivos de Protección Civil, en estaciones de Metro y Cercanías". El consejero regional de Transportes y presidente de Metro se muestra ante Ábalos "desconcertado con el hecho de que el eventual reparto de mascarillas en nuestras instalaciones ni siquiera haya sido comunicado y consultado con persona alguna de la Consejería que dirijo, ni con la dirección de Metro de Madrid", y avisa que el reparto de las mascarillas "puede afectar al uso de los distintos modos de movilidad, provocar un efecto llamada y su consiguiente repercusión, por tanto, en la planificación de la oferta".

En la misiva, Garrido exige al ministro "lealtad" de cara al futuro y le exige "conocer, con carácter inmediato, determinada información acerca de esta decisión". Para el político de Ciudadanos, es esencial "además de las ubicaciones y el horario del reparto de dichas mascarillas", "conocer el número de mascarillas que se ha previsto repartir y las características de las mismas, especialmente en sus propiedades de reutilización por los usuarios; si el reparto se va a llevar a cabo dentro o fuera de las estaciones y si está previsto extender la medida en los días subsiguientes y también a otros modos de transporte" (ya que la EMT asegura desconocer si habrá reparto para los autobuses).

También se pregunta en la carta a Ábalos si está prevista la entrega a los trabajadores de Metro y resto de trabajadores del transporte público de mascarillas adicionales, en línea con la nueva recomendación, "y si ha cambiado la normativa al respecto por parte de Sanidad en relación con el uso de las mismas. Le recuerdo que el Ministerio todavía tiene pendientes de entrega a esta Consejería 37.950 mascarillas. Dado el actual desabastecimiento de mascarillas para la población, querría conocer si se ha considerado, por parte del Ministerio encargado del reparto, la posibilidad de un efecto llamada a los puntos de distribución y si de ser así se ha coordinado con Delegación del Gobierno para prevenir aglomeraciones que contravengan la normativa relativa a la distancia de seguridad entre personas, vigente desde el inicio de la crisis".

placeholder [Directrices de buenas prácticas en centros de trabajo]
[Directrices de buenas prácticas en centros de trabajo]

Garrido despide su carta volviendo a exigir "retomar la comunicación fluida que habíamos establecido" y le vuelve a recordad "la lealtad que esta Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha demostrado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

El Ministerio de Sanidad ha distribuido un manual actualizado de las "Directrices de buenas prácticas en los centros de trabajo" ante la decisión de la vuelta a las actividades laborales en muchas de las actividades que se paralizaron por la extensión del decreto de alarma y que terminan el próximo lunes. "Los próximos lunes y martes, 13 y 14 de abril, habrá personal de Protección Civil en las estaciones de Metro y Cercanías de las grandes ciudades para proporcionar mascarillas a las personas que las necesiten", asegura el ministerio en esa información.

Sanidad insiste en las ssiguientes recomendaciones para los desplazamientos al trabajo:

"1. Siempre que puedas, utiliza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros.

2. Si vas al trabajo andando, en bicicleta o moto no es necesario que lleves mascarilla.

3. Guarda la distancia interpersonal cuando vayas caminando por la calle.

4. Si te tienes que desplazar en un turismo, tanto propio o de la empresa, extrema las medidas de limpieza del vehículo y evita que viaje más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

5. Si coges un taxi o un VTC, solo debe viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

6. En los viajes en autobús, en transporte público o autobús de la empresa, metro o tren, guarda la distancia de seguridad con tus compañeros de viaje. En el caso de los autobuses públicos, el conductor velará porque se controle el aforo y se respete la distancia interpersonal. Es recomendable usar una mascarilla higiénica, no médica, si vas en transporte público.

7. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchalo a continuación, o con la parte interna del codo para no contaminar las manos. Y evita tocarte los ojos, la nariz o la boca".

Cuándo no hay que ir al trabajo

Las recomendaciones del Ejecutivo vuelven a insistir en que se evite "acudir al trabajo" "ante cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19", que se contacte con el teléfono de atención al COVID-19 de la Comunidad Autónoma respectiva o "con tu Centro de Atención Primaria y sigue sus instrucciones. No debes acudir a tu puesto de trabajo hasta que te confirmen que no hay riesgo para ti o para los demás".

Tampoco se debe acudir al trabajo este lunes "si has estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o has compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19". Esta recomendación hay que cumplirla, insiste Sanidad, "incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días".

Almeida duda que el lunes haya mascarillas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en duda este sábado que el lunes, el día que se vuelve a poner en marcha la actividad económica, haya mascarillas suficientes para todas las personas que se desplacen en transporte público en la capital.

"Me parece complicado que las haya. El volumen de personas que transporta Madrid es alto; en época anterior a la hibernación, solo la EMT (Empresa Municipal de Transportes) transportaba 180.000 personas. Quiero creer al ministro, quiero pensar que será así, pero hasta que no lo vea, no lo creo", ha expuesto en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

Y es que el Ministerio de Sanidad ha recomendado el uso de mascarillas a quienes deban usar medios de transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al nuevo coronavirus y desde el lunes empezará a distribuirlas en estaciones de Metro y Cercanías.

El regidor matritense ha puesto en valor que "los datos son optimistas", aunque "no hay que bajar la guardia", y ha añadido que será "optimista si se consolidan estos datos".

El presidente de Metro y consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acaba de enviar una carta al ministro José Luis Ábalos, con copia al de Sanidad, Salvador Illa, y a la Delegación del Gobierno, alertando de un posible "efecto llamada" por la decisión del Gobierno de repartir mascarillas el lunes y el martes en las estaciones de la red del Metro de Madrid así como en las de Cercanías. Además, Garrido se queja de haberse "enterado por los medios" del plan y de que nadie del Gobierno ha explicado al organismo que preside cómo será el reparto.

Autobús Ministerio de Sanidad Transporte
El redactor recomienda