HORARIO LIMITADO

El Gobierno comienza a repartir mascarillas en estaciones de metro y bus sin incidencias

En Madrid, el reparto de mascarillas en estaciones de metro se limita a primera hora de la mañana. En Andalucía, se han repartido 1,8 millones de mascarillas en 365 puntos de las ocho provincias

Foto: Policías entregan mascarillas en la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid. (EFE)
Policías entregan mascarillas en la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid. (EFE)

El reparto de mascarillas arrancó este lunes en las estaciones de metro y autobús de ocho comunidades autónomas sin incidentes. En Madrid, en la parada de Príncipe Pío, dos voluntarias de la Cruz Roja se encargaron de entregar la protección a los pasajeros que viajaban a cara descubierta esta mañana: "Estaremos aquí de 7:00 a 10:00". En la de Moncloa, la escena se repetía con tres agentes de la Policía Nacional que custodiaban la puerta entre bolsas de mascarillas. El reparto de este tipo de material se produjo también en Andalucía, Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León, Región de Murcia y Extremadura, según informa el Gobierno.

El Gobierno comienza a repartir mascarillas en estaciones de metro y bus sin incidencias

En el caso de la Comunidad de Madrid, el plan fue cambiando a lo largo del domingo y no se cerró hasta la noche. Por la tarde, la Delegación del Gobierno envió una circular anunciando que el reparto sería de seis a nueve de la mañana y abarcaría las líneas de autobuses de la EMT, las estaciones de Cercanías de la capital y toda la red de metro salvo. Unas horas después, un correo electrónico de la subdelegada del Gobierno al Ayuntamiento de Madrid corregía el aviso inicial sobre quién llevaría las riendas del dispositivo: finalmente la Policía Nacional se encargaría del reparto de mascarillas "en todos los accesos de transporte público de la ciudad de Madrid".

Esta matización, sin embargo, fue acompañada por un nuevo anuncio a través de Metro de Madrid a las once de la noche: "La Delegación de Gobierno, en un comunicado enviado a las 21:54, informa sobre el dispositivo de entrega de mascarillas previsto por el Ministerio de Sanidad para los viajeros del transporte público durante el lunes 13 y el martes 14, indicando que esta es la previsión para el lunes 13, pero 'podría sufrir alguna modificación si fuera necesario'". El reparto quedaba entonces limitado a 16 de metro. El Confidencial ha podido comprobar que al menos en las de Príncipe Pío y Moncloa sí se ha cumplido el plan acordado entre Policía Nacional, Policía Municipal y voluntarios de Cruz Roja sin ningún incidente.

En Andalucía también se han repartido 1,8 millones de mascarillas en 365 puntos de las ocho provincias sin que se hayan registrado incidencias, según fuentes del Gobierno. En Sevilla por ejemplo en el nudo de la estación de metro de Puerto Jerez, en pleno centro de la ciudad, el movimiento de personas era muy limitado y muchos de los viajeros ya iban con su mascarilla puesta desde casa. Algo más de movimiento se registró en otro punto neurálgico, la estación de trenes de Santa Justa. Se instauraron puntos de reparto en las paradas de autobuses con más afluencia de la ciudad.

Miembros del Sistema Nacional de Protección Civil comienzan el reparto de mascarillas. (EFE)
Miembros del Sistema Nacional de Protección Civil comienzan el reparto de mascarillas. (EFE)

Hay que recordar que para la vuelta a la actividad de los sectores esenciales se recomienda utilizar el vehículo particular o la bicicleta o acudir, si se puede a pie, para evitar los transportes públicos. En los carriles bici de Sevilla sí que se notaba mucho más movimiento que en días anteriores, en los que estas vías han permanecido en todo momento desérticas.

Miembros de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la Junta de Andalucía participan en este reparto que comenzó a las 6.00 de la mañana. En Almería el reparto de las 160.000 mascarillas comenzó a las 6.45 en la estación Intermodal de la capital, mientras que en Cádiz serán 33 los puntos de distribución en 18 municipios, como la Plaza de España de la capital gaditana, estación de tren de Jerez de la Frontera y San Fernando, así como en estaciones de Algeciras, Puerto Real, San Fernando y La Línea de la Concepción.

En Córdoba, los puntos de reparto se sitúan entre otros en Ronda de Tejares, estación de autobuses y de Renfe de la capital, a los que se suman como más destacados en Granada la distribución en la parada de metro, bus de La Caleta y parada bus de Puerta Real. En Huelva, las estaciones de autobuses interurbanos en la capital, estación de tren, puntos de salida de autobuses urbanos y varias paradas en Huelva y provincia serán otros puntos de entrega e mascarillas.

El Gobierno comienza a repartir mascarillas en estaciones de metro y bus sin incidencias

En Jaén, los efectivos que realizan el reparto se desplegarán en 24 puntos de 16 Municipios. En Málaga se distribuirán en estación Renfe María Zambrano y en las paradas de autobuses de Alameda principal, Hospital Clínico de Metro Málaga y Cercanías.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios