"Esto es, juez y parte"

Torra trata de llegar al TJUE y carga contra el vocal de la JEC que cobró del "moribundo Cs"

El 'president' ha presentado un nuevo escrito en el Tribunal Supremo después de que la Fiscalía haya pedido inadmitir su recurso contra la condena a año y medio de inhabilitación

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto político celebrado en Perpiñán. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto político celebrado en Perpiñán. (EFE)

Quim Torra vuelve a la carga. Después de que la Fiscalía haya pedido inadmitir su recurso contra la condena a año y medio de inhabilitación por desobediencia, la defensa del 'president' ha presentado un nuevo escrito ante el Supremo. En el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, el líder independentista solicita que se trasladen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cinco cuestiones prejudiciales y, al mismo tiempo, pide al Supremo que rechace la postura de la Fiscalía y celebre una vista oral para escuchar sus argumentos.

Destacan en su escrito la referencias a Andrés Betancor, el vocal de la Junta Electoral Central (JEC) que estuvo a sueldo de Ciudadanos mientras resolvía cuestiones que afectaban a Cataluña, como adelantó 'eldiario.es'. Torra recuerda que Betancor accedió a este órgano a "propuesta del moribundo partido político Ciudadanos" y que, mientras ejercía su cargo, "se encontraba trabajando en el Congreso de los Diputados como asesor jurídico de dicho partido con despacho y sueldo a cargo de esta formación".

El líder independentista pone el foco en que mientras Betancor formaba parte de la JEC, este órgano le ordenó retirar los lazos amarillos de los edificios públicos para la campaña del 28-A, decisión que se tomó después de las quejas presentadas por Ciudadanos. El 'president' ignoró el mandato y dicha negativa le costó la condena a año y medio de inhabilitación por desobediencia que ahora recurre ante el Supremo, lo que le lleva a presentar ese doble trabajo de Betancor como uno de los pilares de su razonamiento.

"Mientras el partido Ciudadanos presentaba una consulta a propósito de pancartas y lazos amarillos para que la JEC requiriera a mi mandante que los retirara bajo [...] asesoramiento del Sr. Betancor Rodríguez, éste luego participaba en la resolución de dicha consulta, dando lugar al resultado que obra en actuaciones. Esto es, juez y parte. Esto es gravísimo por cuanto lo hemos sabido en fechas recientes, es un hecho nuevo, que viene a confirmar lo que venimos manteniendo: la JEC actuó contaminada por convicciones políticas contra mi mandante", sostiene en su nuevo escrito.

A la vista de que este es el argumento más novedoso en comparación con su anterior recurso, el líder independentista no duda en sacar la artillería contra Betancor: "La JEC no era un órgano imparcial y el dictado de la resolución sobre la cual se construyó la actual condena de mi mandante no fue más que parte de un plan urdido, como mínimo, por el entonces miembro de la JEC Andrés Betancor quien, incluso, se ha permitido escribir al respecto titulando su artículo como 'Adiós Torra' . La desvergüenza del Sr. Betancor no tiene límites ni parangón y debió ser valorada por el órgano de instrucción y, también, por el de enjuiciamiento, cosa que no se hizo".

En cuanto a las cinco cuestiones prejudiciales que pide trasladar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tres de ellas se centran en el "derecho a un juez imparcial", otra en si su condena encaja con el derecho internacional y una última en si la intensidad de la pena es "desproporcionada en relación con la infracción". Para defender la idea de que se vulneró su derecho a un juez imparcial, Torra se centra, entre otros aspectos, en Betancor: "¿A alguien le sigue cabiendo alguna duda después de descubrirse la confabulación existente entre, al menos, uno de los miembros de la Junta Electoral Central y el partido político Ciudadanos para perjudicar a mi representado y al partido y opción política que él representa?".

El escrito termina solicitando la celebración de una vista en el Supremo, petición que apoya en cuatro argumentos: la "transcendencia" de un recurso que "afecta a un presidente de la Generalitat en ejercicio". "El apartamiento por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de la jurisprudencia consolidada [...] acerca de los elementos esenciales del delito de desobediencia grave". "La incidencia del Derecho de la Unión Europea [...] en torno al derecho a un tribunal independiente e imparcial". "La solicitud efectuada de medida cautelar a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, mediante otrosí, en el recurso de casación, al amparo del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva". Como broche final, el 'president' pide entonces al Supremo que le informe sobre los magistrados que revisarán su recurso para garantizar su derecho a un tribunal independiente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios