LA CONDENA POR LOS LAZOS, EN LA DIANA

Torra y Puigdemont preparan una ofensiva legal por el vocal de la JEC que cobró de Cs

Andrés Betancor ejercía como asesor del partido y cobraba un sueldo mensual por ello, lo que no le impidió resolver cuestiones que afectaban a la formación política en el órgano administrativo

Foto: El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (i), y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont (d). (EFE)
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (i), y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont (d). (EFE)

Carles Puigdemont y Quim Torra preparan una oleada de escritos tras revelarse que un vocal de la Junta Electoral Central (JEC), Andrés Betancor, estuvo a sueldo de Ciudadanos mientras resolvía cuestiones que afectaban a Cataluña, noticia que ha sido adelantada por 'eldiario.es'. Fuentes de su entorno apuntan a que van a lanzar una ofensiva legal por todos los asuntos en los que Betancor tuvo algún tipo de participación, entre los que destaca la condena a Torra a un año y medio de inhabilitación por no por no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos tras los requerimientos de la JEC en la campaña del 28-A.

Como catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra, Betancor ingresó en el órgano a propuesta de Ciudadanos en octubre de 2017, año en el que ya ejercía como asesor de la formación y cobraba un sueldo mensual de la misma. Pese a ello, el jurista no cortó ahí su relación con el partido, lo que da munición al independentismo a la hora de argumentar que la JEC carecía de imparcialidad para tomar decisiones sobre Cataluña. Ni Ciudadanos ni Betancor han querido comentar la noticia con este diario por el momento.

La defensa de Torra se prepara ahora para ampliar el recurso que han presentado ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la que se le inhabilitó. El 11 de marzo de 2019, tras las protestas de Ciudadanos, la JEC, con Betancor como vocal, ordenó al 'president' que retirara los símbolos en 48 horas y él se negó, rechazo que le llevó a ser condenado por desobediencia. Fuentes del entorno de Torra aseguran además que disponen de indicios de que el propio Betancor redactó la denuncia inicial de Ciudadanos, lo que no le impidió después participar en la resolución.

Pero la ampliación del actual recurso no es el único escrito en el que trabaja su defensa: "Porque es el origen de mi inhabilitación, presentaré una querella por cohecho, prevaricación y / o delito electoral contra Betancor y los que sean responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC los últimos dos años", ha tuiteado el propio Torra este jueves tras conocerse la relación del vocal con Ciudadanos.

En cuanto a Puigdemont, sus rifirrafes con Betancor no son nuevos. En mayo de 2019, su partido anunció que había presentado una querella contra él y otro miembro de la JEC al considerar que habían incurrido en prevaricación por intentar vetarle como candidato las elecciones al Parlamento Europeo. La JEC logró cortarles el paso de cara a esos comicios en marzo, pero el Tribunal Supremo rectificó su decisión a continuación y les permitió presentarse finalmente.

"Esto es muy grave, muy. Este personaje a sueldo de Ciudadanos ha resuelto en contra nuestra, ha perjudicado los derechos fundamentales pagado por el mismo partido político que nos denunciaba ... y que ahora preside la comisión del Parlamento Europeo que ha de resolver nuestro suplicatorio", ha tuiteado a su vez Puigdemont la mañana de este jueves.

Según informan las citadas fuentes, Tanto el president como el expresident ampliarán todas las querellas presentadas contra la Junta de la que formó parte Betancor y cuyas decisiones afectaron a ambos. Además de los citados, Puigdemont mantiene abiertos tres procedimientos ante el TJUE originados a partir de decisiones de la JEC. Dirigirán querellas y distintos escritos a las instancias afectadas, aseguran.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios