Es noticia
El Gobierno mantiene el compromiso de mesa de diálogo en febrero y sin relator
  1. España
CONSEJO DE MINISTROS EN ZARZUELA Y MONCLOA

El Gobierno mantiene el compromiso de mesa de diálogo en febrero y sin relator

El Ejecutivo señala en que aún es posible que el foro comprometido con ERC se pueda reunir este mes. Apunta que si no hay acuerdo aún entre los socios del Govern será por "intereses electorales"

Foto: El Rey preside el primer Consejo de Ministros deliberativo con Pedro Sánchez de presidente, este 18 de febrero en la Zarzuela. (EFE)
El Rey preside el primer Consejo de Ministros deliberativo con Pedro Sánchez de presidente, este 18 de febrero en la Zarzuela. (EFE)

La mesa de diálogo se puede constituir en febrero sin problemas. Es el mensaje que quiere trasladar el Gobierno, que por él no será, que está listo para cumplir el compromiso que contrajo Pedro Sánchez hace dos semanas en Barcelona, en su reunión con el 'president', Quim Torra. El Ejecutivo considera que aún hay tiempo para fijar esa cita, que podría ser a finales de la próxima semana, y no quiere comentar, en público, la división existente en el seno del Govern, aunque en privado ve "intereses electorales" de Junts per Catalunya, al querer dar ahora largas y enfriar la formación de ese foro entre gobiernos.

"El compromiso del Gobierno es convocar la mesa antes de que termine el mes de febrero. Estamos en contacto entre los gabinetes para poder hacer la agenda, el orden del día y los integrantes que participarán en esta comisión", señaló en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras la doble reunión del Consejo de Ministros de este martes, uno primero deliberativo en la Zarzuela y otro segundo, ordinario y ya decisorio, en la Moncloa.

Las preguntas al Gabinete de coalición sobre este asunto son recurrentes en los últimos días, a la vista de que febrero se agota y no hay fecha ni lugar a la vista. Y es que cada vez son más visibles las discrepancias entre los socios del Govern, JxCAT y ERC, sobre la figura del relator. Los republicanos se inclinan por no meter más presión y no hacer una guerra sobre ello, mientras que los posconvergentes remarcan que "un tercero" favorecería el cumplimiento de los pactos que eventualmente se puedan alcanzar.

"El compromiso del Gobierno es convocar la mesa antes de que termine febrero. Estamos en contacto entre los gabinetes para poder hacer la agenda"


Montero subrayó de nuevo que el Gobierno entiende que esa figura es "innecesaria" porque los "testigos del diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat serán "todos los ciudadanos", como dijo Sánchez en Barcelona. Y también alega que el diálogo entre dos ejecutivos no necesita de mediación alguna.

Foto: El Rey preside el primer Consejo de Ministros deliberante con Pedro Sánchez de presidente, este 18 de febrero. (EFE)

"El calendario no es la prioridad"

La portavoz remarcó que el Gabinete de coalición "siempre" ha trasladado la "complejidad" del diálogo con Cataluña, hasta el punto de que no espera "frutos a corto plazo". Sí defiende que las conversaciones se inicien "de buena fe" tal y como estaban comprometidas y con el objetivo de buscar "puntos de encuentro" para dar solución a "uno de los conflictos más importantes del país" como es el desafío soberanista.

La portavoz insiste en que un relator es innecesario entre dos gobiernos y avisa de la "complejidad" del diálogo y de que no habrá frutos pronto

El Ejecutivo, a la espera de si hay acuerdo con el Govern, no ha dado aún a conocer los integrantes de su delegación, que encabezará el propio presidente, Pedro Sánchez. También es seguro que estará el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Asimismo, se ve como probable que completen la comisión la número dos del Gobierno, Carmen Calvo, e incluso el titular de Sanidad, Salvador Illa, secretario de Organización del PSC y dirigente con peso ascendente en el Gobierno y en el PSOE. Montero dijo que cuando se conozca la fecha de la constitución de la mesa, el Ejecutivo difundirá los nombres de sus miembros.

El Gobierno mantiene que no ve necesario un relator en la mesa de diálogo

La portavoz no quiso hacer "valoraciones" en público respecto a las divergencias entre JxCAT y ERC, pero fuentes del Gobierno señalaron que los separatistas, y en especial los posconvergentes, tendrán difícil explicar el retraso en la constitución de la mesa cuando tanto han insistido en ella. Las razones habría que buscarlas en "intereses electorales". Desde la Moncloa se confía en que hay tiempo para ajustar los detalles y los preparativos, que están cuidándose con especial discreción, pero ve margen para que JxCAT y ERC se puedan poner de acuerdo y se cumpla el compromiso alcanzado por Sánchez y Quim Torra el pasado 6 de febrero.

Foto: El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE)

Este mismo martes, tras la reunión del Govern, la 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budó, enfrió la constitución de ese foro de diálogo, por lo que dejaba entrever que no había consenso aún entre JxCAT (su partido) y ERC. "El calendario no es la prioridad, la prioridad es que salga bien", indicó, informa EFE.

El Ejecutivo no prevé que el presidente de EFE sea elegido por el Parlamento

24 horas después, sigue coleando la destitución del presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, por el Gobierno. Cese que el Ejecutivo, quien lo propuso para el cargo en 2018, no ha justificado por razones profesionales. Solo ha aducido razones de reorganización de equipos en las empresas públicas, cosa que ha ocurrido en EFE y sucederá en otras empresas, según adelantó este lunes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. A Garea le relevará la periodista de 'El País' Gabriela Cañas.

Este martes, tras el Consejo de Ministros, se le preguntó a la ministra de Hacienda si el Ejecutivo defiende la elección parlamentaria del presidente de EFE. La portavoz aseguró que el compromiso del Gobierno con la agencia pública es "claro y nítido", de "absoluta independencia", pero no entra en los planes del Ejecutivo reformar el procedimiento de elección, para que sea el Parlamento y no el Gobierno quien designe al máximo representante de EFE. 

Montero alegó que el modelo de elección del presidente de la agencia pública de noticias no forma parte del acuerdo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Tampoco figuraba en aquel pacto, por ejemplo, la reforma del Código Penal para revisar la sedición y rebelión, y el Gobierno la impulsará igual. 

La portavoz, además, había sido preguntada porque el 26 de abril de 2018 la ejecutiva federal del PSOE, poco antes por tanto de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez, aprobó una resolución que pedía la "desgubernamentalización de EFE". En aquel momento, el partido se comprometió a presentar una proposición de ley para que se regulara la elección del presidente de EFE por mayoría cualificada del Congreso. 

"No tengo el detalle de esa reunión del PSOE. Sí [tengo que] decirle que no ha formado parte de la conversación y del debate sobre el acuerdo de progreso que vincula a este Gobierno, y por tanto no hay ninguna cuestión que aportar en relación con en esta materia", sostuvo Montero este martes. 

La ministra adelantó que habrá más relevos en empresas públicas y entes instrumentales (no dijo cuáles) y volvió a agradecer a Garea su "magnífico" trabajo al frente de EFE durante los últimos 19 meses. El periodista tuvo noticia de su cese el pasado sábado, cuando se lo trasladó, por orden de Sánchez, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver

La mesa de diálogo se puede constituir en febrero sin problemas. Es el mensaje que quiere trasladar el Gobierno, que por él no será, que está listo para cumplir el compromiso que contrajo Pedro Sánchez hace dos semanas en Barcelona, en su reunión con el 'president', Quim Torra. El Ejecutivo considera que aún hay tiempo para fijar esa cita, que podría ser a finales de la próxima semana, y no quiere comentar, en público, la división existente en el seno del Govern, aunque en privado ve "intereses electorales" de Junts per Catalunya, al querer dar ahora largas y enfriar la formación de ese foro entre gobiernos.

María Jesús Montero Pedro Sánchez Irene Montero Yolanda Díaz Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Quim Torra PSC Salvador Illa Carmen Calvo Miguel Ángel Oliver Agencia EFE Moncloa
El redactor recomienda