ELECCIÓN DEL EJECUTIVO

Gabriela Cañas, periodista de 'El País', nueva presidenta de EFE tras el cese de Garea

La informadora, que había ocupado el cargo de directora general de Información Internacional en la época de Zapatero, será la primera mujer que ocupe el cargo, a propuesta del Gobierno

Foto: La periodista Gabriela Cañas, nueva presidenta de la Agencia EFE.
La periodista Gabriela Cañas, nueva presidenta de la Agencia EFE.

La periodista de 'El País' Gabriela Cañas (Cuenca, 63 años) será la nueva presidenta de EFE, a propuesta del Gobierno, después de que Pedro Sánchez destituyera a Fernando Garea como jefe de la agencia pública de noticias. Será la primera mujer que presida la empresa en sus 80 años de vida. Pero también llega marcada por el impacto del fulminante e inesperado cese de Garea, un informador reputado en la profesión y que ya había tenido fricciones conocidas en el sector con el Ejecutivo socialista. El Gobierno no había ofrecido razones para la salida del periodista, hasta que después de la reunión de Sánchez con el líder del PP, Pablo Casado, la ministra portavoz, María Jesús Montero, enmarcó el cambio en el relevo de equipos habitual en cada arranque de legislatura. También agradeció a Garea su "magnífico" trabajo al frente de la compañía en estos últimos 19 meses. A este le comunicó su salida el pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Lo hizo en una cafetería madrileña: en concreto, en un Rodilla.

El nombramiento de Cañas fue confirmado pasadas las 13:00 por la Secretaría de Estado de Comunicación, órgano que depende del presidente del Gobierno y que controla su director de Gabinete, Iván Redondo. El Ejecutivo explicó que "la consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual". Ahora, la periodista deberá comparecer en el Congreso y ser nombrada formalmente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

Cañas es licenciada por la Universidad Complutense, hizo sus primeros trabajos como reportera en el 'Diario de Cádiz' e 'Informaciones'. La mayor parte de su trayectoria profesional ha discurrido en el periódico 'El País', en el que ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y también editorialista. Actualmente ocupaba el cargo de subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-'El País' y articulista sobre temas sociales. También fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación, con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, entre 2006 y 2008. Ella entonces relevó en el cargo a otro periodista de 'El País', Javier Valenzuela.

Fundadora de 'El Globo'

Según destaca el Ejecutivo en su breve comunicado, en el que por cierto no hace referencia a la salida de Garea, los escritos de Cañas han merecido dos premios periodísticos: el galardón La mujer en la Unión Europea, otorgado en 2002 por la Comisión Europea, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011.

Cañas también fue miembro fundador de la revista 'El Globo', del grupo PRISA. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.

Cañas ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas. Ahora era subdirectora de la Escuela de Periodismo

Garea informó a sus trabajadores de EFE de que el pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación le trasladó la decisión de Sánchez de destituirle como presidente de la agencia. Automáticamente dio orden para que se elaborasen informes sobre la situación económica, de personal, jurídica, de redacción y comercial para su entrega a su sustituta. El periodista, que hasta su aterrizaje en la empresa pública había sido adjunto al director de El Confidencial —y antes había trabajado en 'El País', 'Público' y 'El Mundo'—, dio las gracias a sus trabajadores por su dedicación y trabajo en los últimos 19 meses y pidió disculpas por decisiones que hubieran podido no ser compartidas por la plantilla.

Fernando Garea, hasta ahora presidente de EFE, enseña a los reyes Felipe y Letizia la exposición fotográfica 'Cuba y España' en La Habana, el pasado 12 de noviembre. (EFE)
Fernando Garea, hasta ahora presidente de EFE, enseña a los reyes Felipe y Letizia la exposición fotográfica 'Cuba y España' en La Habana, el pasado 12 de noviembre. (EFE)

En su despedida, Garea hizo una reflexión lapidaria. Recordaba que unos días antes, en la gala por los 80 años de EFE había recalcado que se trataba de homenajear a los trabajadores de la agencia que han sacrificado sus vidas personales y familiares. Ellos son "los que hacen real" el lema elegido para el aniversario, 'EFE siempre está' con su labor en 120 países del mundo. "Son los que tienen interiorizado el llamado estilo EFE que mezcla precisión, rigor, credibilidad, neutralidad y pluralidad. Los que tienen muy claro, ellos sí, que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno. Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”. Garea se reafirmaba en sus palabras: como dice el estatuto de la redacción, "EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto". El mandato de Garea se ha caracterizado precisamente por su independencia del Ejecutivo que le propuso.

Garea recordaba en su despedida a los trabajadores que son ellos quienes tienen más claro que EFE no puede ser la agencia oficial del Gobierno

De hecho, él quiso obtener el apoyo expreso de todos los partidos a su nombramiento y lo obtuvo. "Meses después logré que todos firmaran un documento comprometiéndose a promover la elección parlamentaria de los presidentes de EFE, porque considero que es imprescindible esa desgubernamentalización de la agencia. El PSOE no lo firmó, pero se remitió a un acuerdo de su dirección que no ha sido derogado nunca". El 25 de julio de 2018, en su comparececencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, afirmó esto: “Si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien está molesto con mi gestión que la oposición. Creo que esa es la esencia de un medio público”. Así parece haber sido. "También creo oportuno recordar ahora ese compromiso que asumí", señalaba Garea en su misiva.

El periodista también identificaba en su carta a los trabajadores los pasos dados durante su mandato para renovar la agencia ante un mercado muy duro. Era necesario un "cambio radial", y para ello adaptó la redacción e impulsó proyectos diferentes que supusieran "la diversificación" de EFE. Puso en marcha "cambios en los contenidos, nuevas narrativas multimedia, una unidad de verificación, acuerdos con agencias internacionales, un plan de periodismo automatizado y una mejora y actualización de la marca, entre otras iniciativas". También una renovación en la gestión y un departamento de auditoría y un reforzamiento del área jurícia. Un proyecto con "alcance a largo plazo" y que ahora ha sido interrumpido, pero sigue creyendo que es "el camino correcto". También se creó Efeminista, el Plan de Igualdad, el Consejo de Redacción y la "modernización de la imagen de la agencia en redes sociales".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios