Es noticia
Directo | Ábalos: "Las restricciones de acceso (de Delcy) a España se cumplieron"
  1. España
la primera de la legislatura

Directo | Ábalos: "Las restricciones de acceso (de Delcy) a España se cumplieron"

Sánchez se estrena en la sesión de control en el Congreso tras más de un año de parón parlamentario, en una sesión que tendrá otro gran protagonista: su vicepresidente Iglesias

Foto: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i). (EFE)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i). (EFE)

11:08 - Interpelación urgente del Grupo Republicano, sobre la situación que atraviesa el sector frutícola, al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. "No podemos afrontar la lucha contra la despoblación y contra el cambio climático sin recordar que son los medianos propietarios quienes participan en la gestión integral del territorio. Ahí está la trascendencia del sector primario. Una respuesta local a problemas globales. Hay productores a los que, por seis kilos de fruta, se les paga lo que cuesta un café. Reciben 20 céntimos por productos con un coste de producción de cuarenta".

Luis Planas: "Vamos a incluir la referencia a los precios en los contratos entre agricultores y ganadores y los distribuidores"

"Es lamentable que cuando se plantea un tema serio como este, haya una serie de bancadas que no estén en su sitio", añade el diputado Francesc Xavier Eritja, de ERC. "Cualquier iniciativa del gobierno que proteja a la pequeña y mediana propiedad agraria contará con nuestro apoyo. No hagamos esperar al sector", remata.

placeholder El ministro de Agricultura, Luis Planas (c) durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)
El ministro de Agricultura, Luis Planas (c) durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)

Respuesta del Ejecutivo, por boca del ministro Planas: "Desde 2018 estamos organizando un plan de medidas en colaboración con el sector de la fruta dulce, que modificará las ayudas sobre las OPFHs [Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas], para ajustar la oferta a la demanda y ajustar así la capacidad productiva mediante la reconversión varietal". Reclama el ministro la "vital" creación de una organización interprofesional en el sector.

"Vamos a incluir la referencia a los precios en los contratos entre agricultores y ganadores y los distribuidores y estamos negociando una PAC [Política Agraria Común] que apoye a la agricultura familiar y mitigue el cambio climático; no como imposición sino en colaboración con el sector", añade.

Foto: Concentración para protestar por los precios del sector. (EFE) Opinión

"Convoqué una mesa de diálogo con el sector agrario, me he reunido con las organizaciones agrarias, con las empresas de distribución y la semana que viene, con las cooperativas agroalimentarias... Es un esfuerzo coral para mejorar el sector", añade Planas.

RESPUESTA DE ÁBALOS AL PP: "La recreación de los detalles está dejando atrás lo importante. Es bien sabido que una crisis social y humanitaria afecta a Venezuela, y es seguida desde España por el gobierno. Tenemos estrechos vínculos con Venezuela. Españoles residiendo en el país, que sufren esta crisis. Y venezolanos residiendo en España. Para afrontarla, el gobierno de España propone una solución pacífica, negociada entre venezolanos, política y que conduzca a elecciones democráticas. Lo hacemos bilateralmente y en coordinación con nuestros socios internacionales".

Ábalos: "La prohibición de entrada en Schengen no impide el tránsito aéreo. (Delcy) estuvo en todo momento acompañada por una patrulla"

Ábalos: "El gobierno de Sánchez reconoció a Guaidó como presidente encargado, a quien recibió Exteriores hace escasos días. El cumplimiento de todas las normas que han de tenerse en cuenta orientó la actuación de todos los ámbitos. Existen restricciones de admisión en los Estados miembros para impedir la entrada y que transiten por él, dentro del marco de sus respectivas competencias. La prohibición de entrada en el espacio Schengen no significa una orden de detención sino una restricción de entrada en territorio de la Unión Europea. La prohibición de entrada en Schengen no impide el tránsito aéreo. Para haber entrado, debería haber cruzado el control de pasaportes. Rodríguez estuvo en todo momento acompañada por una patrulla, a objeto de que no se incumplieran los protocolos vigentes para estos casos. Mi objetivo fue recordarle con la mayor diplomacia las limitaciones que impone el Consejo de Europa [desde 2017] y comprobar que continuaba su viaje. Siempre bajo la supervisión de Control de Fronteras. Las restricciones de acceso a España se cumplieron".

10:36 - INTERPELACIÓN URGENTE DEL PP A ÁBALOS: Por boca de su diputada Cayetana Álvarez de Toledo. "La mujer a la que usted protegió es una torturadora que tiene la entrada prohibida en gran parte del mundo libre. Dio usted la espalda a un héroe de la democracia", asegura, en referencia al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, al que el gobierno ha denominado en esta sesión de control "líder de la oposición". "Han asimilado el lenguaje de Podemos; debe ser la última exigencia de la torturadora".

"Bond. José Luis Ábalos Bond. Misión en Barajas", ironiza la diputada popular. "¿Le pidió la torturadora que [el gobierno] no recibiera a Juan Guaidó? ¿Por qué obedecieron?".

placeholder El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado (d), y la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (i). (EFE)
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado (d), y la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (i). (EFE)

Cayetana Álvarez de Toledo carga contra el expresidente Zapatero, "un mediador del régimen de Maduro". "Camina por los arrabales de la dictadura, sin ningún tipo de autoridad moral. Y ustedes lo recuperan".

10:27 - Macarena Olona, diputada de Vox, denuncia una supuesta infracción por parte de Jon Iñarritu contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

10:09 - "¿Cómo valora usted el caso Delcy Rodríguez", pregunta la diputada Carolina España, del PP. La cuestión estaba dirigida a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero la responde Carolina Darias, titular de Política Territorial y Función Pública. El Partido Popular reitera su petición de dimisión a Ábalos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 12 de febrero en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. (EFE)

"Frente al ruido de su bancada, mientras ustedes se ocupan de allá, nosotros nos ocupamos de acá", respone Darias. A preguntas del diputado del PRC, José María Mazón, la ministra de Política Territorial asegura que el Ejecutivo central ha "comenzado los trámites para impulsar las ayudas" a los afectados por los destrozos de la borrasca 'Gloria'.

10:07 - Pregunta de Vox a Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: "¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para satisfacer las legítimas reivindicaciones del mundo rural español?".

Respuesta del gobierno: "Este gobierno comparte estas peticiones legítimas y estamos trabajando para darle solución a las mismas, trabajando con la industria y las empresas agroalimentarias para lograr una buena PAC [Política Agrícola Común] que les apoye".

"Sus políticas han sido palos y después palos. Y las políticas europeas han asfixiado a los pequeños agricultores, con acuerdos entre la UE y terceros países, donde existe mano de obra esclava", responde Ángel López Maraver, del Grupo Parlamentario de Vox.

Tras su respuesta, Planas ha acusado a Vox de "utilizar políticamente" a los agricultores.

placeholder El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c). (EFE)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c). (EFE)

10:05 - Pregunta de Joseba Andoni, parlamnetario de EAJ-PNV, a Salvador Illa, ministro de Sanidad: "¿Cuáles han sido los pasos dados por el Gobierno para resolver los problemas de abastecimiento de algunos medicamentos?"

Respuestas del gobierno: "Trabajar en cuatro ejes: prevención de estas situaciones, considerar alternativas terapéuticas dispoibles, informar a profesionales y pacientes; trabajar en coordinación con otros países del entorno europeo y cooperar con los reguladores internaciones para evitarlas".

[Siga la sesión de control en directo aquí]

9:59 - ÚLTIMA PREGUNTA A ÁBALOS. "¿Nos van a seguir ustedes negando una comisión de investigación cuando hasta el Parlamento Europeo, gracias a Ciudadanos, va a investigar si España incumplió? ¿Fue usted en nombre de Marlaska? ¿De Iglesias? ¿De Sánchez? Hablaron 20 minutos ¿De qué? ¿O es que tarda usted mucho en despedirse?", pregunta Edmundo Bal, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

"Ustedes solo tienen una pregunta. Lamento que la hayan empleado en esto. No les interesa España. No hace falta que hagan muchos más análisis sobre por qué se han quedado en 10 (diputados)", responde Ábalos. "Se nota que usted está de paso en esta historia... Mañana estará en otro partido, señor Bal... Conseguí que no entrara en el espacio Schengen y mantener relaciones con un Gobierno".

placeholder El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)

9:50 - "Lo importante, más allá de los detalles que le preocupan, es lo que creo que modestamente conseguí: que se cumplieran las directrices europeas, que esta señora no entrara en el espacio Schengen", expone Ábalos. Gritos de dimisión contra el ministro de Transportes. "Netflix podría hacer una serie que podría terminar con Delcy Rodríguez pasando un fin de semana con usted e Iglesias en Quintos de Mora", expone Belén Hoyo, diputada del PP. "Si a usted le pagan por lo que acaba de decir, estamos que derrochamos... Estamos que nos salimos", responde Ábalos.

[Siga la sesión de control en directo aquí]

TURNO DE PREGUNTAS A ÁBALOS: "De todas las versiones ofrecidas [sobre la visita de Delcy Rodríguez], ¿hay alguna que sea verdad?", pregunta María Valentina Martínez, diputada del PP. "Es casi un milagro conseguir que no pise suelo español y que baje del avión. ¿Qué o a quiénes están ocultando?".

9:43 - Pregunta del diputado Jon Iñarritu, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu: "¿Qué previsiones tiene el Gobierno para retirar las condecoraciones a los agentes policiales implicados en conculcaciones de Derechos Humanos, como las del torturador franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'?".

Marlaska: "Necesitamos el marco legislativo. Esas condecoraciones son concedidas en base a leyes preconstitucionales. Espero que su grupo parlamentario apoye de forma rápida la tramitación de esa posibilidad (la proposición de ley de reforma de la Memoria Histórica, registrada por el PSOE)".

placeholder El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), durante la sesión de control. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), durante la sesión de control. (EFE)

9:36 - Vox pregunta a Marlaska por el "aumento de criminalidad cometida por grupos extranjeros". "Tenemos derecho a saber quiénes cometen los delitos para aplicar medidas correctoras", expone la diputada María de los Reyes Romero Vilches.

Responde Marlaska: "Los delitos sexuales cometidos por españoles son más del 70%. Hay más denuncias por estos delitos. ¿Por qué? Porque las mujeres ya no lo toleran. Impulsar bulos sobre extranjeros no solo es una irresponsabilidad, es xenofobia. Y más si son menores".

9:31 - El PP pregunta a Marlaska: "¿Por qué no fue usted al aeropuerto en vez de enviar a Ábalos?". El ministro del Interior responde: "La única orden que se dio a la policía fue que cumpliera la ley. Y se cumplió, evitando que la vicepresidenta de Venezuela entrara en el espacio Schengen. No entró en el espacio Schengen".

Sánchez defiende a Ábalos: "Hizo su deber, que fue evitar una crisis diplomática con su intervención"

"Le temen los policías, por si vuelve a dar órdenes arbitrarias. La verdad se va a acabar sabiendo. No regraben ni borren las cámaras. Dígale a Ábalos que se vaya por prevaricador", responde la diputada popular Ana Belén Vázquez. "Usted está diciendo que la Policía prevaricó al recibir una orden ilegal", responde Fernando Grande Marlaska.

9:25 - Laura Borràs, del Grupo Parlamentario Plural: "¿Se plantea, el Gobierno investido el 8 de enero, la derogación del Real Decreto–ley 14/2019, sobre administración digital?".

Responde Nadia Calviño: "Es perfectamente acorde con el ordenamiento de nuestro país y con el europeo". "No han leído los informes de Amnistía Internaciónal, que alerta de que este decreto permite cortar las comunicaciones como países antidemocráticos, como China o Turquía", responde la diputada Borràs. "Deroguen este decreto. Podemos se abstuvo; esperemos que nos ayuden. En el Parlament de Catalunya se mostraron a favor de la presentación de recursos (de inconstitucionalidad contra el Real Decreto)".

[Siga la sesión de control en directo aquí]

9:18 - Teodoro García Egea, a Pablo Iglesias: "Qué bien le veo. Ha pasado usted de la bici al coche oficial. Pero que usted esté ahí sentado, ha costado el empleo de 20.000 jóvenes".

placeholder La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d). (EFE)
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d). (EFE)

El vicepresidente recuerda que la Agenda 2030 "tiene que ver con el cambio climático y la igualdad de género" y promete "políticas palanca" para cumplir los objetivos. "Queremos que nuestro país sea un ejemplo de desarrollo sostenible".

Iglesias lee a Egea unos párrafos de las conclusiones del relator de la ONU para la pobreza extrema, que ha visitado recientemente España y ha denunciado que el país ha "abandonado" a los más vulnerables. "Si por algo ha apostado este Gobierno por una Vicepresidencia de Agenda 2030 es precisamente para que nuestra patria no se tenga que avergonzar de que venga un relator de la ONU a contar esto", sentencia.

9:12 - Rufián pregunta: "¿Qué actuaciones tiene previstas el Gobierno español para frenar el auge del fascismo en el Estado?". "Creemos que la Memoria Democrática debe ser una política de Estado", responde Sánchez.

El diputado de ERC pìde "eliminar un mausoleo fascista en la capital del Reino", "retirar las medallas a un torturador franquista fascista, Billy El Niño" y restaurar la memoria de Lluís Companys, presidente de la Generalitat catalana desde 1934 hasta 1940.

9:10: Sánchez recuerda a Vox las palabras de Guaidó sobre sus buenas relaciones con España. "Le importa tanto España como Venezuela. Las utiliza para hacer ruido. Se hacen pasar por amigos de Venezuela y de los venezolanos pero estigmatizan a los inmigrantes, a quienes acusan de todos los males. Dicen ser defensores de España, pero están financiados con dinero iraní".

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la sesión de control. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la sesión de control. (EFE)

9:07 - Santiago Abascal pregunta si Ábalos se reunió con la vicepresidenta del "narcogobierno" de Venezuela. "Ábalos hizo su deber, que fue evitar una crisis diplomática con su intervención", le defiende el jefe del Ejecutivo.

El líder de Vox acusa al presidente del gobierno de "falta de escrúpulos" y de cometer un "gigantesco fraude a los votantes socialistas".

"Un ministro español acude de madrugada (a Barajas) para evitar que la vicepresidenta de una narcodictadura sea detenida. Si la orden se la dio usted, dimita. Si la dio su vicepresidente, que dimita. Si la dio Maduro, dimitan todos", ha añadido Abascal.

9:05 - Sánchez, a Casado: "Pensaba que tras las elecciones perdidas, iba a cambiar de estrategia. Estamos ante un fracaso colectivo liderado por una administración popular en los últimos 7 años. La crispación nos ha llevado a la mayor factura social en Cataluña y en el resto del país. Le invito al diálogo. Tan importante es el diálogo entre administraciones como entre gobierno y oposición. Haga una oposición leal a España y a los españoles. No sea el eco de la ultraderecha. Sea el eco de los que votaron una opción moderada en el Partido Popular".

[Siga la sesión de control en directo aquí]

9:03 - "Los que le quitaban el sueño ahora le piden que politice la política", comenta Pablo Casado a Sánchez. "Modifica el Código Penal por orden de un preso", añade. "Sobrepasa los límites, incluso los laxos que usted suele tener (...) Está a tiempo de no seguir los pasos de Maduro. Cumpla la ley y hágala cumplir en democracia".

9:00 - Arranca la primera sesión de control al Gobierno.

7:50 - Otro de los duelos parlamentarios más interesantes de la jornada lo protagonizarán el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La pregunta registrada por el dirigente popular hace alusión al desarrollo de la Agenda 2030, pero la dinámica de estas sesiones hace prever que no será este el tema principal que confronten. "¿Cómo van a coordinar las políticas de la Agenda 2030?", reza textualmente la cuestión.

Servirá la pregunta para comprobar cómo se desenvuelve Iglesias en la bancada azul del Gobierno tras cuatro años interpelando a los ministros como líder de Podemos.

Foto: Un momento del pleno celebrado este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. (EFE)

7:40 - Es previsible que la corriente de críticas y alusiones la inicie el líder del PP, Pablo Casado, a pesar de que su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, versa sobre el Estado de Derecho. Ello augura que saldrá a colación la propuesta para que la exministra Dolores Delgado sea fiscal general del Estado.

Más concreta es la pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, pues él sí que interpelará a Sánchez sobre ese encuentro con la número dos de Nicolás Maduro: "¿Se reunió el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Señor Ábalos, con la Vicepresidenta de Venezuela, Doña Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Madrid–Barajas Adolfo Suárez y fuera del avión por instrucciones expresas del Presidente del Gobierno?".

Vox: "¿Se reunió Ábalos con Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas y fuera del avión por instrucciones expresas del Pedro Sánchez?"

La tercera pregunta al presidente la formulará el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El texto de la cuestión pide aclaraciones sobre cómo luchará el Gobierno contra "el auge del fascismo".

Ábalos, mientras responda Sánchez, estará en su escaño aguardando las tres preguntas (dos del PP y una de Cs) que le harán unos minutos más tarde, así como la interpelación que, después de las preguntas a los integrantes del Ejecutivo, le hará la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. El duelo Ábalos-Álvarez de Toledo anticipa una subida del volumen, y quizá del tono, del debate.

Habrá más ministros que tengan que explicar qué sucedió en el aeropuerto madrileño, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

7:30 - El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, atraerá este miércoles todo el protagonismo debido al encuentro que tuvo, hace más de dos semanas, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
Las explicaciones dadas al respecto tanto por el propio ministro como por compañeros del Ejecutivo, ha sido el motivo que PP, Cs y Vox han encontrado para comenzar su función de control.

Foto: José Luis Ábalos, ministro de Transportes, este 11 de febrero en el Senado. (EFE)

7:15 - Pedro Sánchez se estrena este miércoles en la sesión de control en el Congreso tras más de un año de parón parlamentario, en una sesión que tendrá otro gran protagonista, su vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sentado en el banco azul y dando cuenta de su acción de Gobierno.

7:00 - ¡Buenos días! Hoy, a las 9:00, se celebrará la primera sesión de control del Congreso al Gobierno de la legislatura.

11:08 - Interpelación urgente del Grupo Republicano, sobre la situación que atraviesa el sector frutícola, al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. "No podemos afrontar la lucha contra la despoblación y contra el cambio climático sin recordar que son los medianos propietarios quienes participan en la gestión integral del territorio. Ahí está la trascendencia del sector primario. Una respuesta local a problemas globales. Hay productores a los que, por seis kilos de fruta, se les paga lo que cuesta un café. Reciben 20 céntimos por productos con un coste de producción de cuarenta".

Pedro Sánchez José Luis Ábalos
El redactor recomienda