Podemos renovará todas sus direcciones regionales para superar su crisis territorial
  1. España
NUEVO MARCO ORGANIZATIVO Y POLÍTICO

Podemos renovará todas sus direcciones regionales para superar su crisis territorial

Las premisas pasan por reforzar la deficiente implantación territorial del partido, ampliar las bases y superar la interinidad de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Valencia

Foto: Podemos renovará todas sus direcciones regionales para superar su crisis territorial
Podemos renovará todas sus direcciones regionales para superar su crisis territorial

Podemos ha iniciado una nueva fase con su entrada en el Gobierno y ahora busca recomponerse a nivel orgánico para superar la interinidad que vienen arrastrando desde hace meses varias de sus direcciones territoriales, regidas por gestoras (Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja) o pendientes de sustituir a su secretario general por dimisión (Comunidad Valenciana) y mermadas por el enfrentamiento entre sectores, con la consiguiente escisión liderada por Íñigo Errejón. Primero se celebrará una asamblea ciudadana estatal en el mes de marzo para establecer un "nuevo marco organizativo y político" y, posteriormente, se extenderá este proceso de renovación orgánica y política a todos los territorios, incluida Andalucía, donde Teresa Rodríguez ha dejado abierta su continuidad. Al menos, esta es la intención de la dirección del partido.

A finales de mayo, se pretende que finalice todo este proceso con la renovación o elección de nuevos líderes territoriales. Las premisas pasan por reforzar la implantación territorial del partido, que se considera deficiente, como quedó patente en el debate abierto tras las elecciones municipales y autonómicas, ampliar las bases del partido y poner a punto la organización para acompañar en este nuevo ciclo gobernista con la vista puesta en la movilización desde la sociedad civil. El empuje de la sociedad civil se considera crucial para conseguir conquistas sociales más ambiciosas que las que Unidas Podemos podría arrancar formando parte de un Gobierno en minoría.

Foto: Seis años de Podemos y Vox: una nueva era política se asienta en Moncloa y el Congreso

A los movimientos sociales ya se refirió Pablo Iglesias en el último Consejo Ciudadano Estatal, invitándolos a ejercer una tarea de vigilancia y presión al nuevo Ejecutivo de coalición, al tiempo que reconoció las limitaciones de formar parte de un Gobierno en minoría. Iglesias se presentará a un tercer mandato al frente de Podemos y los dirigentes que asumirán la tarea de llevar el peso del partido en la fase que ahora se abre serán el secretario de Organización (Alberto Rodríguez), el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales (Rafa Mayoral), la responsable de Participación y Círculos (Ana Marcello) y la actual secretaria de Internacional (Idoia Villanueva).

El pasado viernes, quedó constituido el equipo técnico para pilotar el partido durante este proceso asambleario y se decretó también su calendario. La denominada Asamblea Ciudadana Estatal rematará con las votaciones telemáticas, desde el 14 de marzo hasta el 20 de marzo, y finalizará el día 21 en un encuentro con la militancia donde se conocerán los resultados, casi un año antes de que remate el mandato de la dirección otorgado por los inscritos en Vistalegre II, cuando compitieron por el liderazgo Iglesias e Íñigo Errejón. A nivel autonómico, las listas se podrán presentar hasta el 22 de abril, mientras que las votaciones de documentos y cargos se producirán del 14 al 20 de mayo.

Foto: Echenique y Mayoral harán tándem para ser la voz de Podemos fuera del Gobierno

La formación liderada por Pablo Iglesias tiene previsto llevar a debate la relación con las fuerzas aliadas, tanto las confluencias como IU, para profundizar su unidad y coordinación. "Tenemos que poner a punto Podemos para ayudar en las tareas de gobierno y ampliar la base del partido, cuidar los círculos y ponerlos a punto, y poner nuestro partido a trabajar junto a las fuerzas hermanas para armar con los movimientos populares un bloque histórico del cambio", trasladaba el secretario general a la dirección durante su última reunión.

Espacio verde y 'el Cable'

Dentro de este "bloque histórico del cambio", se pretende incluir al espacio verde, que representaría el diputado Juantxo López de Uralde. Este último, tras su salida de Equo debido al cambio de alianzas del partido ecosocialista, pasando de confluir con Unidas Podemos a hacerlo con Más País, está reorganizándolo para relanzarlo el espacio verde dentro del denominado "nuevo bloque histórico del cambio". Unidas Podemos y Más País luchan entre sí por hacerse con la bandera del ecologismo o, lo que es lo mismo, por conquistar el voto verde y de una parte de los jóvenes, cada vez más concienciados y movilizados contra la crisis climática.

Foto: Sánchez avisa a Podemos: este Gobierno plural "va a caminar en una sola dirección"

En el Consejo Ciudadano Estatal, se ratificaron ya cambios orgánicos en las portavocías, que asumirán Pablo Echenique en el Congreso y Rafa Mayoral en el ámbito del partido. Este último liderará una portavocía coral, en la que también tendrá un peso relevante la eurodiputada Idoia Villanueva, a quienes Iglesias les pidió que "sean la voz" de Podemos y que "hablen desde la calle más que desde el partido". El objetivo pasa por generar contrapesos entre partido y Gobierno y diferenciar la acción gubernamental de la acción política del partido.

Podemos lanzará durante los próximos días una herramienta informativa "que nos va a permitir abrir debates en nuestros círculos y espacios de militancia". Bajo el nombre de 'el Cable', la militancia contará así con un órgano de comunicación interna que pretende convertirse "en un apoyo más para fortalecer la tarea militante". En este medio aparecerán "los temas sobre los que podemos debatir en nuestros círculos, material audiovisual de apoyo, e ideas para tareas o acciones de trabajo en nuestro ámbito local". Esto es, material de cara a plantear "acciones concretas de intervención social que podamos llevar a cabo en nuestros entornos más cercanos".

Unidas Podemos Izquierda Unida Íñigo Errejón Teresa Rodríguez
El redactor recomienda