Es noticia
Page estalla contra Sánchez por el IVA y la sedición: "Con la ley penal no se mercadea"
  1. España
Reclama 130 millones a Hacienda

Page estalla contra Sánchez por el IVA y la sedición: "Con la ley penal no se mercadea"

El presidente manchego carga duramente contra la reforma del Código Penal que plantea el Gobierno y advierte de que esta no es una cuestión "negociable" con el independentismo

Foto: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este 22 de enero en Fitur, Madrid. (EFE)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este 22 de enero en Fitur, Madrid. (EFE)

En las últimas semanas, los barones socialistas menos alineados con Pedro Sánchez habían aquietado sus críticas contra él. Tenía toda la legitimidad para montar su Gobierno. Pero con las primeras decisiones, han llegado los primeros reproches. En este caso, de Emiliano García-Page, el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha. No todavía del aragonés Javier Lambán. El dirigente manchego lanzó este jueves una enorme carga de profundidad contra el presidente: "Con los derechos de los españoles no se mercadea, y con el Código Penal no se puede mercadear. No es una cuestión negociable".

Page manifestaba así su enorme malestar contra la revisión a la baja del delito de sedición, que beneficiaría eventualmente a los presos del 'procés', entre ellos, Oriol Junqueras, líder de ERC, partido que desencalló la investidura y al que Sánchez necesita para sobrevivir en la legislatura. Pero no solo la reforma del Código Penal ha soliviantado a Castilla-La Mancha. También el pago del IVA de 2017 que Hacienda adeuda a las comunidades autónomas. Si el Ejecutivo no "arregla" el agujero y abona a la región los 130 millones que le corresponden, el Gobierno castellanomanchego irá a los tribunales.

El presidente regional y barón socialista quería fijar ambos mensajes. 'Motu proprio', además, porque este jueves presentaba en Guadalajara el plan funcional de un centro de salud, e hiló un discurso —tras el que no había preguntas— en el que incorporó los dos asuntos. La crítica a Sánchez, en su integridad, era demoledora. "Además del Código Penal, existen códigos éticos y políticos. No sé cuál sería la tipificación en el código político, pero sería grave. A lo mejor algún día, incluso, se podría discutir si llevar al Código Penal la tipificación para el que hace exactamente lo contrario de lo que promete. Eso que realmente suele tener una condena, que es electoral, en un momento determinado, y en otros países los lleva al sometimiento de juicios, como se está viendo en Estados Unidos [el 'impeachment' contra Donald Trump]. Nosotros no vamos tan lejos, vamos a las cosas de comer y a lo concreto, teniendo muy claro que con los derechos de los españoles no se mercadea. Y con el Código Penal no se puede mercadear. No es una cuestión negociable".

El Código Penal, apunta, "es una cuestión de alto consenso social que no pueden decidir los que dicen que si pueden, volverán a hacer lo mismo"


Page estaba refiriéndose claramente a Sánchez, por haber prometido en campaña lo contrario de lo que está haciendo ahora. El secretario general socialista lideró un viaje hacia el 10-N en el que endureció el tono contra el independentismo. Muchísimo. En el debate electoral, incluso propuso recuperar el delito de convocatoria de referéndums ilegales. Sin embargo, su discurso giró radicalmente tras abrirse las urnas y darse cuenta de que la investidura solo era posible con ERC, que subió el precio de la abstención.

Foto: Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el pasado 14 de enero en el primer Consejo de Ministros de la coalición. (EFE)

Quizá vía proyecto de ley

El Código Penal "no es negociable", a juicio del presidente castellanomanchego, porque "es una cuestión simple y llanamente de alto consenso social que, además, no pueden decidir aquellos que aún hoy siguen diciendo que si pueden, volverán a hacer lo mismo. Sin necesidad de decirlo más claro, se entiende perfectamente", concluyó. En efecto, se entendía todo. Su mensaje es que el Gobierno central no puede negociar algo tan sensible como la legislación penal con los independentistas y no con el PP. Porque Junqueras, en una entrevista publicada el pasado sábado en 'El País', ya afirmó que la "lección" que los republicanos extraen de 2017, de la ruptura unilateral, es que lo hicieron para "volverlo a hacer".

El Gobierno defiende como "necesaria" la reforma de la ley penal. Y respecto al IVA, recuerda que el ejercicio de 2017 ya fue liquidado en 2019

El Gobierno de Sánchez ha defendido en los últimos días que la reforma del Código Penal, que supondrá previsiblemente la revisión a la baja del delito de sedición, es "necesaria" porque algunos tipos penales en España "no están a la altura del derecho comparado en Europa", en palabras de Carmen Calvo, la vicepresidenta primera. Este mismo jueves, en 'Los desayunos de TVE', la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, volvía a defender la revisión, "sobre todo" por lo que estaban diciendo los tribunales europeos, que están poniendo dificultades para extraditar a los políticos soberanistas fugados. "Para que no nos pase como con la Justicia alemana, la Justicia belga o la británica. A raíz de todo esto, es cuando decidimos que había que modificar el Código Penal". Lastra señaló que entiende que los cambios se introducirán probablemente vía proyecto de ley impulsado por el Gobierno, aunque no está aún decidido. La número dos de los socialistas sí dejó claro que si el PP no apoya la reforma (y no lo hará), el Gobierno la sacará adelante con una mayoría alternativa. Esto es, con la ayuda de Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo, y probablemente ERC, PNV y Bildu.

Emiliano García-Page: "Con el Código Penal no se mercadea"

La de Page es la primera voz que se escucha en el PSOE de crítica a las intenciones del Ejecutivo. Un reproche muy contundente y severo. El líder castellanomanchego había sido el más beligerante contra la negociación con ERC, aunque las hostilidades se redujeron cuando Ferraz y el propio Sánchez insistieron en que el Ejecutivo nunca traspasará la línea de la Constitución.

El segundo objeto de litigio con el Ejecutivo es el pago de la mensualidad de IVA de 2017, que Castilla-La Mancha y las comunidades dirigidas por el PP reclaman a Hacienda. El problema se remonta a 2017, cuando el entonces ministro Cristóbal Montoro implementó el suministro inmediato de información (SII) del IVA, que implicó, entre otras cuestiones, que el plazo de pago de las autoliquidaciones pasó del 20 de cada mes al 30. Esto supuso que el pago del IVA mensual de diciembre de 2017 entrara en caja en enero de 2018. Eso hizo que, en términos de caja, en 2017 solo se contabilizaron 11 meses de ingresos de IVA. El cambio del Ejecutivo del PP lo sintieron las comunidades en 2019, porque el sistema de financiación se liquida a los dos años.

Foto: El 'president' Torra. (EFE)

"Me gustaría que se arregle hablando"

Hacienda, dirigida ya por la socialista María Jesús Montero, articuló a través de los Presupuestos del Estado de 2019 un cambio normativo en el impuesto que supuso adelantar la autoliquidación que se abona en diciembre del día 30 al 20, para generar el efecto contrario a lo ocurrido en 2017. Así, en términos de caja, se contabilizarían los ingresos de 13 meses, compensando los 11 de 2017. Pero los PGE fueron tumbados por el Congreso y la reforma del IVA no salió adelante. Montero explicaba el pasado martes que ahora ya no es posible cobrar el IVA correspondiente a un ejercicio, 2017, que ya fue liquidado en 2019.

"Algunos van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta, lo cual no deja de ser absolutamente increíble y paradójico. Es alucinante", protesta Page

Page exigió este jueves al Ejecutivo de Sánchez el pago de esa mensualidad pendiente. "Espero que haya un cambio de criterio [por parte de Hacienda] porque si no, la primera semana de febrero el Gobierno de Castilla-La Mancha dará instrucciones para que se establezca la denuncia y la demanda pertinente al Gobierno de España ante los tribunales". Es decir, que si Montero no atiende la petición de las CCAA, el presidente castellanomanchego acudirá a la Justicia para reclamar los 130 millones que entiende que Hacienda le debe.

Page denunciará al Gobierno de Sánchez si no acuerda el pago del IVA

"A veces se habla de veneno"

De nuevo, Page se refirió a la nueva relación de Sánchez con el independentismo y su pretensión de "desjudicializar la política". "Estamos inaugurando un ciclo en el que parece que se quiere ir menos a los tribunales y hablar más, aunque a veces de lo que se hable sea veneno —explicó, sin esconder su irritación por el diálogo con el separatismo—. Pues ya me gustaría que se arregle hablando, porque si no vamos a tener que ir a los tribunales, cuando otros que están en los tribunales [los condenados por el 'procés'] incluso van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta, lo cual no deja de ser absolutamente increíble y paradójico. Es algo alucinante. Nosotros vamos a reclamar judicialmente, si no hay más remedio, a partir de la primera semana de febrero, la deuda que se tiene objetiva con Castilla-La Mancha y por supuesto políticamente todo lo que seguimos reclamando en dependencia y en muchas otras cosas, que es dinero, que finalmente es la materia prima con la que trabajamos".

Hacienda subraya el "compromiso" de Sánchez con la financiación de las CCAA y que ya ha comunicado las entregas a cuenta de 2020: 103.001 millones

Fuentes del Ministerio de Hacienda, sin embargo, subrayan el "compromiso" del Gobierno de Sánchez con la financiación de las comunidades autónomas. Así, llevó al Congreso, recuerdan, una senda de déficit que ofrecía "un mayor margen fiscal" para los territorios, ya que esa ampliación de los objetivos de déficit permitía a las CCAA recibir 2.500 millones de euros que podrían haber destinado a gasto social. Pero PP y Ciudadanos tumbaron esa senda en el Senado. También el Ejecutivo recuerda que logró en 2019 actualizar (no sin polémica, porque lo hizo en precampaña de las generales del 10-N) las entregas a cuenta sin tener aprobados los Presupuestos de 2019 y estando en funciones, lo que "permitió incrementar en 4.682 millones la financiación de las CCAA".

Las comunidades recibirán 103.000 millones a cuenta de financiación este año

Además, inciden las mismas fuentes, el pasado Consejo de Ministros "acordó el criterio de cálculo de las entregas a cuenta 2020 para las comunidades, recurriendo a la metodología más beneficiosa para ellas". Las entregas a cuenta comunicadas el pasado martes ascienden a 103.001,55 millones de euros. "A la espera de que la cifra se actualice con las previsiones de ingresos incluidas en el proyecto de Presupuestos de este año, las autonomías recibirán 113.020 millones [ahí se incluyen los 103.001,55 millones de las entregas a cuenta y los 10.955,40 millones de la liquidación de 2018], la mayor cifra de la historia. Un importe que será mayor cuando se actualice", concluyen.

En las últimas semanas, los barones socialistas menos alineados con Pedro Sánchez habían aquietado sus críticas contra él. Tenía toda la legitimidad para montar su Gobierno. Pero con las primeras decisiones, han llegado los primeros reproches. En este caso, de Emiliano García-Page, el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha. No todavía del aragonés Javier Lambán. El dirigente manchego lanzó este jueves una enorme carga de profundidad contra el presidente: "Con los derechos de los españoles no se mercadea, y con el Código Penal no se puede mercadear. No es una cuestión negociable".

Código Penal IVA Emiliano García-Page Castilla-La Mancha Pedro Sánchez María Jesús Montero Oriol Junqueras Javier Lambán Carmen Calvo Cristóbal Montoro Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda