Page avisa a Sánchez: no caben "consultas por separado" ni negociar un referéndum
  1. España
COMUNICADO OFICIAL

Page avisa a Sánchez: no caben "consultas por separado" ni negociar un referéndum

El presidente manchego manifiesta no obstante su "confianza" en Ábalos cuando afirmó desde Ferraz este viernes que el diálogo con ERC siempre estará dentro del marco de la Constitución

Foto: Page avisa a Sánchez: no caben "consultas por separado" ni negociar un referéndum
Page avisa a Sánchez: no caben "consultas por separado" ni negociar un referéndum

No caben las consultas "por separado", salvo cuando se trate de reformas estatutarias, ni se puede negociar un referéndum de autodeterminación. Es el aviso que lanzó este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al todavía jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, tras conocer el acuerdo entre el PSOE y ERC. El dirigente socialista manifiesta su "confianza" en que la dirección del partido no se saldrá un paso de la Constitución, pero sí quiere marcar su posición, y dejarla por escrito.

Page ha mantenido una línea discrepante con Ferraz desde el 10-N, y es uno de los barones, junto con el aragonés Javier Lambán, más sensible a la cuestión catalana. Los dos han sido los presidentes más contrarios al entendimiento con ERC, los que más han insistido en que el Gobierno no puede depender de los independentistas. Por eso este viernes Page quiso llevar al papel lo que ha manifestado en más ocasiones, y por eso envió a los medios un comunicado oficial como presidente de Castilla-La Mancha [aquí en PDF]. Una fórmula solemne que habla por sí misma y que revela su malestar con el acuerdo alcanzado con la formación de Oriol Junqueras. La nota fue hecha pública tras la ejecutiva federal del PSOE que validó los acuerdos que permitirán la investidura de Sánchez.

[Consulte aquí en PDF el comunicado del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page]

El barón socialista se reafirma en su "compromiso" en la defensa de los intereses de su región y de España. "Como presidente, siempre defenderé la igualdad de todos los castellano-manchegos y entre todos los españoles, no solo en lo concerniente a los derechos económicos y sociales sino también en los políticos".

Cualquier relación de bilateralidad que se quiera plantear tendrá que serlo con todas las comunidades por igual


El acuerdo con ERC supondrá la puesta en marcha, 15 días después de constituido el nuevo Gobierno, una mesa bilateral de diálogo entre gobiernos, que será paritaria y en la que no habrá vetos en los contenidos. Page advierte de que "cualquier relación de bilateralidad que se quiera plantear tendrá que serlo con todas las comunidades autónomas por igual, y siempre desde la constancia de que el Gobierno de España representa al conjunto del país".

Foto: Ferraz niega que la consulta pactada con ERC sea un referéndum de autodeterminación

"Votación de todos los españoes"

El presidente autonómico coincide con que el diálogo "es la mejor manera de resolver conflictos", pero para que sea "auténtico y eficaz" debe incorporar a "todos los representantes del conjunto de los españoles". Es decir, a las Cortes Generales. Page, por tanto, no comparte que el marco de negociación sea una mesa entre los dos ejecutivos, el central y el catalán, porque es una cuestión que concierne a todo el país.

"No se pueden hacer consultas de territorios por separado, salvo las preceptivas reformas de los Estatutos, previa votación por las Cortes", subraya

Y así lo dice a continuación en su comunicado. "Una vez más ratifico lo que siempre he defendido, lo que afecta al conjunto de España debe ser objeto de valoración y votación de todas y de todos los españoles. No se pueden hacer consultas de territorios por separado, salvo las preceptivas reformas de Estatutos de Autonomía, previa votación por las Cortes Generales".

Page: "No se pueden hacer consultas de territorio por separado, salvo las de los estatutos"

Por último, García-Page sí dice "confiar" en lo que había manifestado minutos antes en Ferraz el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en su comparecencia posterior a la validación de los acuerdos por la cúpula federal. Confía en el sentido de que "cualquier diálogo estará siempre dentro del marco de la Constitución" y que "el derecho de autodeterminación no será objeto de negociación". El número tres había asegurado que la consulta que recoge el acuerdo, como mecanismo de "validación democrática" de aquello que se pacte en la mesa entre gobiernos, "no es un referéndum de autodeterminación". Y añadió que aunque cada parte pueda llevar su propuesta, el PSOE no compartirá la del independentismo, que es la del derecho a decidir, porque la soberanía nacional no está en cuestión.

Page conversó ayer jueves con Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso y futura líder del partido, quien pidió a los barones socialistas que "frenasen" a Sánchez. El líder castellanomanchego reiteró su convicción de que "no conviene que el Gobierno de España dependa de independentistas", pero, en línea con lo que manifestaron sus compañeros de partido, pidió a los diez diputados naranjas que faciliten la investidura del presidente en funciones, "ganador de las elecciones, como ya hizo el PSOE en 2016 y como debiera hacer el PP". El tono de Page en el comunicado de este viernes no deja de ser un aviso, pero en ningún momento pone encima de la mesa la posibilidad de que sus nueve diputados socialistas —los que logró su partido en la región en las generales del 10-N— no apoyen la elección de Sánchez en la Cámara Baja.

PSOE Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Castilla-La Mancha José Luis Ábalos Comunicado Pedro Sánchez Referéndum Oriol Junqueras Javier Lambán Pactos Electorales Reformas Congreso de los Diputados Barones del PSOE Emiliano García-Page
El redactor recomienda