Y QUE SUSPENDA LA EUROORDEN

La Abogacía pide a Llarena un suplicatorio para levantar la inmunidad a Puigdemont

Puigdemont y Comín han defendido, tanto ante la Fiscalía como ante el juez belga, que contaban con inmunidad europarlamentaria, postura que el juez belga ha dado por buena

Foto: Carles Puigdemont y Toni Comin en Bruselas. (EFE)
Carles Puigdemont y Toni Comin en Bruselas. (EFE)

La Abogacía General del Estado ha solicitado este viernes el magistrado instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, que se tramite ante el Parlamento Europeo un suplicatorio "a la mayor brevedad" para que la Cámara levante la inmunidad al expresidente catalán Carles Puigdemont y el 'exconseller' Toni Comín. En su informe, los servicios jurídicos dependientes del Ministerio de Justicia defienden que el magistrado debe tumbar la euroorden que cursó contra ambos hasta que se culmine este trámite, petición que llega un día después de que el propio juez belga la suspendiese al considerar que los líderes independentistas gozan de inmunidad desde que fueron proclamados eurodiputados.

La Abogacía apoya su solicitud en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre, que falló que Oriol Junqueras era inmune desde que fue proclamado eurodiputado. "Se estima que habrá de solicitarse a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda o levante las inmunidades reconocidas en el artículo 9 del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión a favor de los Srs. Puigdemont y Comín", sostiene la abogada Rosa María Seoane en su informe. "Procedería igualmente acordar la comunicación al tribunal belga de la suspensión de la tramitación de la orden europea de detención en tanto no recaiga resolución del Parlamento Europeo sobre el levantamiento de la inmunidad".

En principio, la tramitación del suplicatorio permitiría a Puigdemont y Comín moverse con libertad por la Unión Europea, pero la Abogacía sugiere que esta protección no se extiende a España: el Supremo confirmó el 14 de mayo "la improcedencia de la aplicación de esa inmunidad procesal y ello en la medida en que, conforme a las reglas aplicables a los miembros del Parlamento español, la necesidad de recabar la autorización de la Cámara legislativa sólo rige para las fases anteriores al auto de procesamiento", situación que Puigdemont y Comín ya han superado. Para que el Parlamento Europeo tramite el suplicatorio cuanto antes, la Abogacía pide además que se envíe a la Cámara la sentencia del 'procés' tanto en francés como en inglés, traducción con la que esperan que quede probada "la inexistencia" de "motivación política en el enjuiciamiento de estos hechos".

El informe de la Abogacía llega once días después que el de la Fiscalía, que solicitó a Llarena "que se comunique de forma inmediata a la autoridad de ejecución de Bélgica la remisión al Parlamento Europeo de la solicitud de suspensión de la inmunidad, al objeto de que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega hasta tanto el Parlamento Europeo decida sobre tal petición".

La tramitación del suplicatorio

Desde el principio del proceso, Puigdemont y Comín han defendido que contaban con inmunidad europarlamentaria, postura que el juez belga ha dado por buena tras analizar la sentencia del TJUE. Tal y como pide la Abogacía, ahora se abre la puerta a que Llarena pida el suplicatorio al Parlamento Europeo, que tendría que dar luz verde a la retirada de la inmunidad de Puigdemont y Comín. Se trata de un proceso largo que incluye audiencias de los afectados frente a la comisión parlamentaria de Asuntos Legales, que tiene que aprobar un informe. Una vez superada esta fase, el documento debe ser votado en el pleno y aprobado por mayoría simple.

Por ahora, el proceso de acreditación de Puigdemont y Comín en el Parlamento Europeo no ha terminado. Aunque se da por hecho, el 20 de diciembre ambos líderes catalanes solo obtuvieron una acreditación temporal, de un solo día, y completarán todo el papeleo y procedimientos cuando la Cámara vuelva a su actividad el próximo 6 de enero. El próximo 17 de enero, Puigdemont y Comín serán entonces recibidos en el pleno de Estrasburgo, el primero en el que participarán tras completar el proceso de acreditación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios