Al ser elegido como parlamentario

Consulte aquí la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

"Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales"

Foto: Oriol Junqueras. (Reuters)
Oriol Junqueras. (Reuters)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el más alto tribunal sobre la interpretación del Derecho de la Unión, ha decidido este jueves dar la razón a Oriol Junqueras: “Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo”.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría en el Tribunal Supremo pero no deja claro si aboca a una excarcelación inmediata de Junqueras. El tribunal estudia ya la resolución con la intención de interpretar su fondo y consecuencias. Consecuencias directas sobre la ejecución de su pena de inhabilitación que estaba en suspenso a la espera de este fallo. Las conclusiones son demoledoras para España pero se refieren a una situación de hace meses, ahora superada por una sentencia condenatoria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios