Es noticia
La Abogacía pide que Junqueras ejerza como eurodiputado hasta levantarle la inmunidad
  1. España
POR LA SENTENCIA DEL TJUE

La Abogacía pide que Junqueras ejerza como eurodiputado hasta levantarle la inmunidad

Su postura choca con la de la Fiscalía, que ha solicitado que se comunique al Parlamento Europeo su inhabilitación. La Sala de lo Penal, presidida por Manuel Marchena, tiene ahora la última palabra

Foto: El líder de ERC Oriol Junqueras en el Congreso el pasado 21 de mayo. (Reuters)
El líder de ERC Oriol Junqueras en el Congreso el pasado 21 de mayo. (Reuters)

La Abogacía General del Estado ha pedido este lunes al Tribunal Supremo que Oriol Junqueras pueda ejercer como eurodiputado mientras el Parlamento Europeo no suspenda su inmunidad. Con el PSOE y ERC en plenas negociaciones para la investidura, los servicios jurídicos dependientes del Ministerio de Justicia plantean una fórmula que permite mantener al líder independentista en prisión, pero al mismo tiempo abre la puerta a que pueda acudir a las sesiones de la Eurocámara mediante permisos puntuales. Tras dos semanas debatiendo sobre la inmunidad de Junqueras, Pedro Sánchez confía en que la petición de la Abogacía sirva ahora para lograr el apoyo de los republicanos.

En el informe presentado ante el Tribunal Supremo, que lleva la firma de la abogada del Estado en el juicio del 'procés', Rosa María Seoane, se aborda la aplicación de la sentencia del pasado 19 de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que falló que el líder de ERC era inmune desde que fue proclamado eurodiputado. "Propone a la Sala que aplique las medidas de aseguramiento más adecuadas para garantizar su misión como representante y, al mismo tiempo, el cumplimiento de la sentencia del ‘procés’", explica el Ministerio de Justicia. El documento remarca que la condena a 13 años de cárcel no se pone en duda, pero sí aboga por que se mantenga suspendida la pena de inhabilitación hasta que se levante su inmunidad.

placeholder Pinche en la imagen para leer el informe completo
Pinche en la imagen para leer el informe completo

Apoyándose en este razonamiento, la Abogacía sostiene que "cabría permitir tanto su desplazamiento a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo para cumplir con los trámites necesarios", así como para “el desempeño de su función representativa en tanto mantenga su estatus parlamentario”. Esta situación se alargaría hasta que el Parlamento Europeo suspendiera su inmunidad, trámite que la Abogacía considera que el Supremo debe activar "a la mayor brevedad", pero sin aclarar si resulta necesario tramitar o no un suplicatorio. En cuanto al peligro que conlleva que Junqueras pueda salir de España, en el informe se plantea la posibilidad de consultar a la Eurocámara sobre las medidas que se deben adoptar para que no dé "lugar a la fuga del penado".

La postura de la Abogacía choca con la de la Fiscalía, que ha solicitado que se le mantenga en la cárcel y se comunique al Parlamento Europeo su inhabilitación, descartando así que pueda ejercer como eurodiputado: “La inmunidad no puede convertirse en refugio generador de impunidad”, defiende el Ministerio Público. La acusación popular ejercida por Vox pide lo mismo, mientras que la defensa de Junqueras solicita la libertad y nulidad de la sentencia. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, tiene ahora la última palabra y se espera que tome una decisión la próxima semana.

Desde mediados de diciembre, el informe de la Abogacía se ha ido retrasando al erigirse como una pieza clave para que el PSOE y ERC llegaran a un acuerdo. La tensión llegó a tal punto que la Asociación de Abogados del Estado emitió este domingo un comunicado en el que rechazaba "cualquier intento de injerencia" o "de amenaza", anuncio que horas después se vio sacudido por una nueva polémica al plantearse la posibilidad de que ERC hubiera conocido el informe de la Abogacía antes que el propio Tribunal Supremo. Fuentes del Gobierno niegan que la formación separatista tuviera acceso al documento el fin de semana, pero reconocen que la comunicación entre los interlocutores de ambos partidos ha sido constante.

El informe

El informe de la Abogacía, de 16 páginas, subraya que la sentencia del Supremo "es plenamente válida y en modo alguno procede su anulación", pero a continuación pone el foco en "las inmunidades de que goza" Junqueras: "La posibilidad de dirigirse sin impedimentos al lugar de reunión del Parlamento Europeo o bien regresar de él", situación por la que "cabría permitir" que acudiera a la Cámara para "dar cumplimiento" a los "traslados y formalidades" que no completó al encontrarse encarcelado. Una vez expuesta esta idea, la Abogacía va un paso más allá y abre la puerta a que pueda acudir a las propias sesiones del Parlamento Europeo, para lo que subraya que debe "dar cumplimiento a su misión" de eurodiputado.

La parte más ambigua del informe se encuentra en la explicación sobre cómo se debe proceder a su suspensión como eurodiputado. La Abogacía sostiene que se "ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo", pero evita profundizar en si se debe tramitar o no un suplicatorio, figura con la que la Cámara levanta la inmunidad de uno de sus miembros cuando un tribunal quiere proceder penalmente contra el mismo.

Foto: Pere Aragonès, coordinador nacional de ERC y 'vicepresident' del Govern, el pasado 21 de diciembre en el congreso de su partido. (EFE)

El documento remarca que el Supremo ya dictaminó el pasado mayo que "no era preciso obtener suplicatorio alguno cuando ya se había iniciado el juicio oral", a lo que se suma una frase en la novena página que apunta a que este trámite no sería necesario "en virtud del acuerdo que pueda adoptar la Junta Electoral Central" de suspenderle, medida a la que simplemente seguiría "la comunicación de esa decisión al Parlamento Europeo". En la séptima página, la Abogacía incide en esta idea al señalar que Junqueras gozará de la inmunidad "hasta que no se produzca dicha declaración por la JEC".

En el comunicado que ha emitido el Ministerio de Justicia sobre el informe de la Abogacía tampoco se plantea la necesidad de tramitar un suplicatorio, poniéndose una vez más el foco en el futuro pronunciamiento de la JEC: "La Abogacía, en concordancia con su escrito del pasado 10 de junio, llega a la conclusión de que Oriol Junqueras sigue gozando de inmunidad como eurodiputado ya que, hasta el momento, la Junta Electoral Central, el órgano competente para dirimir todas las cuestiones relacionadas con la proclamación de candidatos a las elecciones europeas, no se ha pronunciado sobre la incompatibilidad de su condena con su condición de parlamentario europeo electo". Con este planteamiento sobre la mesa, la Junta Electoral Central estudiará los escritos de Ciudadanos y PP solicitando que se niegue el acta de eurodiputado a Junqueras el próximo viernes de enero.

La Abogacía General del Estado ha pedido este lunes al Tribunal Supremo que Oriol Junqueras pueda ejercer como eurodiputado mientras el Parlamento Europeo no suspenda su inmunidad. Con el PSOE y ERC en plenas negociaciones para la investidura, los servicios jurídicos dependientes del Ministerio de Justicia plantean una fórmula que permite mantener al líder independentista en prisión, pero al mismo tiempo abre la puerta a que pueda acudir a las sesiones de la Eurocámara mediante permisos puntuales. Tras dos semanas debatiendo sobre la inmunidad de Junqueras, Pedro Sánchez confía en que la petición de la Abogacía sirva ahora para lograr el apoyo de los republicanos.

Oriol Junqueras Tribunal Supremo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El redactor recomienda