TERRORISMO

La Guardia Civil alerta de un posible ataque yihadista a gasolineras y camiones cisterna

Los especialistas en antiterrorismo detectan en la aplicación Telegram un llamamiento a cometer un atentado protagonizado por una organización afín al Daesh

Foto: Accidente en la M-40 madrileña entre un turismo y un camión cisterna cargado de gasóleo que dejó un herido grave en 2015. (EFE)
Accidente en la M-40 madrileña entre un turismo y un camión cisterna cargado de gasóleo que dejó un herido grave en 2015. (EFE)

Los Servicios de Información de la Guardia Civil trasladaron el pasado 15 de enero a todas las unidades del instituto armado en Madrid la necesidad de que todas ellas extremen la precaución durante estos días, ante la posibilidad de que se produzca un ataque terrorista inminente. A través de un comunicado interno, los especialistas de la benemérita informaron a todo el personal destinado en la capital de España de que debía tomar las medidas de prudencia y protección adecuadas para afrontar este posible atentado.

Los responsables antiterroristas basan la alerta, remitida a través de un corre interno y clasificada como confidencial, en los datos obtenidos por los expertos tecnológicos del grupo, que han identificado en la aplicación de mensajería instantánea Telegram un llamamiento realizado por el medio de comunicación Quraysh Media, vinculado a la organización terrorista Daesh, para cometer atentados contra "estaciones de servicio, camiones cisterna de combustible y oleoductos".

"Según valoraciones sobre la amenaza, procedentes de distintos informes elaborados por Europol, los camiones cisterna de combustible serían el objeto más probable y vulnerable de los citados anteriormente", explican a sus compañeros los miembros de los Servicios de Información que han redactado la nota interna. Los autores del documento esgrimen, además, varias razones para argumentar que estos objetivos son los más expuestos en estos momentos.

Entre otros motivos, apuntan al "gran número de camiones" que actualmente circulan por vías madrileñas y que transportan "líquidos y gases inflamables por carretera", así como los "numerosos accidentes de tráfico" que se han producido en los últimos años en los que se han visto involucrados este tipo de vehículos. Como consecuencia de las "reacciones explosivas" registradas tras el derramamiento de estos materiales en los citados percances de circulación e incluso a raíz de los vapores que sueltan las sustancias tóxicas, justifican, ha habido "un gran número de muertos y heridos".

Esta no es la primera que vez que los servicios de información de las fuerzas de seguridad españolas detectan amenazas de atentados contra intereses españoles. La Fundación Muntasir, vinculada al Daesh, según publicó 'La Razón' el pasado 20 de diciembre, divulgó ese mismo día un vídeo en parte con subtítulos y en parte con voz en español en el que aparecían imágenes de la madrileña Puerta del Sol decorada con el árbol de Navidad. Las imágenes, que se alargaban durante más de seis minutos, iban acompañadas de mensajes que defendían actuaciones terroristas protagonizadas por el Estado Islámico.

Finalmente, las fiestas navideñas se desarrollaron con normalidad en la capital de España. Sin embargo, tras los últimos atentados contra Londres y otras capitales europeas, la alerta es máxima en todo el continente, por lo que los responsables de la materia tramitan todo tipo de amenazas que detectan. La relacionada con los mencionados camiones cisterna y las gasolineras, sin embargo, no ha llegado al Centro de Investigación de Terrorismo y Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista en línea con los países del entorno.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios