DEL "EXTREMADAMENTE PELIGROSO" AL "INGENIOSO"

El Anchoa y Tommy, dos fugitivos que busca Europol y cuyo rastro pasa por España

Tanto el español Diego Moreno Jiménez como el holandés Tommy Van der Sommen aparecen en la lista de los 45 fugitivos más buscados por Europol, que sospecha que podrían estar en España

Foto: Ficha de fugitivo de Diego Moreno Jiménez. (Europol)
Ficha de fugitivo de Diego Moreno Jiménez. (Europol)

"Pertenecía a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, homicidios y secuestros. El grupo robaba habitualmente la cocaína a otras organizaciones usando violencia extrema y armas de fuego. Se le considera extremadamente peligroso". Así explica la Europol quién es Diego Moreno Jiménez, de 40 años y conocido como 'el Anchoa', el único español que aparece en la lista de los 45 fugitivos más buscados de Europa. La descripción, sin embargo, deja un detalle en el aire: no solo robó cocaína a otras organizaciones criminales, también al Estado. La madrugada del 2 de enero de 1997, Moreno y su banda lograron acceder al edificio del puerto de Valencia en el que se custodiaba la droga decomisada, llevándose así 100 kilos de cocaína y 50 de piperonal.

Moreno era uno de los hombres clave de la banda de Ángel Suárez Flores, alias 'Cásper', de nacionalidad española y nacido en 1959. Con 41 años, Suárez orquestó el robo de la colección de arte de la casa de Esther Koplowitz, pero la mayor parte de su historial delictivo está conformado por 'vuelcos' de droga a narcotraficantes, para lo que se hacían pasar por guardias civiles y recurrían a torturas, amenazas e incluso detenciones ilegales. En palabras del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, su banda era una de las más “peligrosas, violentas y sofisticadas” de España. Tras su detención en 2011, fue condenado a 89 años de cárcel por delitos de torturas, amenazas, lesiones, tráfico de drogas, detención ilegal y tenencia ilícita de armas. Pero Moreno, su hombre fuerte en Valencia, desapareció.

El equipo de fugitivos de la Policía Nacional sigue sus pasos desde junio de 2018. Suárez era el jefe de la banda, pero Moreno se encargaba de coordinar la rama valenciana, la facción más dura. A partir del 31 de agosto de 2009, sus hombres comenzaron a planificar el robo de dos contenedores procedentes de Bolivia cargados de cocaína, para lo que secuestraron al hombre que conocía su ubicación y lo torturaron durante 10 horas, llegando incluso a cortarle el dedo pulgar del pie. Tras conseguir el nombre del encargado de tramitar el contenedor, también lo raptaron hasta conseguir todos los datos que querían. Mientras la Policía Nacional estrecha el cerco en torno a Moreno, el ministerio público pone sobre su cabeza una petición de 39 años de cárcel.

10.000 euros por información sobre Tommy

Moreno es el único español que aparece en la lista de los 45 fugitivos más buscados de Europa, pero se sospecha que otro de los que conforman la misma también ha buscado cobijo al sur de los Pirineros: Tommy Van der Sommen, un holandés de 38 años condenado en 2017 a nueve años de cárcel por tráfico de drogas, lavado de dinero y asalto. La Europol ofrece una recompensa de 10.000 euros por información sobre su paradero, pero por el momento no ha dado resultado. Según explican fuentes cercanas a la investigación en España, Van der Sommen no destaca por ser un delincuente peligroso, sino por su ingenio. De hecho, todo apunta a que sigue dedicándose al tráfico de drogas en la zona del Mediterráneo.

Para lograr su captura, los investigadores tienen el foco puesto en la Costa del Sol y en la Costa Brava, donde se concentran las mayores poblaciones de holandeses. Aunque su caso apenas ha trascendido en España, en Holanda fue un escándalo: según explican las fuentes consultadas, se sospecha que habría logrado huir del país a base de sobornos a funcionarios, pues se trata de un delincuente con "un alto poder corruptivo". En la misma línea, apuntan a que sigue contando con el apoyo de otras organizaciones criminales con las que está asociado, a lo que se suma la posibilidad de que haya cambiado de aspecto. La recompensa que ofrecen por información sobre él ya se ha anunciado en diversas televisiones de su país natal, pero por el momento nadie ha revelado su escondite. En lo que se refiere a la investigación que se lleva a cabo en España, el equipo de fugitivos de la Policía Nacional tiene el caso abierto desde septiembre de 2014.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios