Es noticia
Ronda exprés para la investidura: el Rey recibe en dos días a 18 fuerzas políticas
  1. España
CIERRA SÁNCHEZ EL MIÉRCOLES POR LA TARDE

Ronda exprés para la investidura: el Rey recibe en dos días a 18 fuerzas políticas

El calendario está listo. Felipe VI despachará con los distintos representantes políticos los días 10 y 11 de diciembre para constatar si Pedro Sánchez tiene los apoyos suficientes

Foto: El rey Felipe VI recibe en audiencia a la reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este 4 de diciembre en la Zarzuela. (EFE)
El rey Felipe VI recibe en audiencia a la reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este 4 de diciembre en la Zarzuela. (EFE)

La posible investidura de Pedro Sánchez está más cerca. La primera parte del calendario está ya encima de la mesa. El Rey recibirá finalmente a los 18 representantes políticos del Congreso (todos a excepción de ERC, EH Bildu y la CUP, y ahora también el BNG) los próximos 10 y 11 de diciembre, lo que supone una ronda exprés —la mayor por número de portavoces hasta el momento— en apenas dos días. El objetivo, tal y como viene recogido en el mandato constitucional, es el que el monarca constate por la información que reciba de los partidos si hay un candidato con los suficientes apoyos para resultar investido.

A lo largo del próximo martes, Felipe VI recibirá a un total de diez fuerzas (cinco por la mañana y cinco por la tarde) con un espacio de 45 minutos entre cada una. Arrancará a las 9:30 de la mañana con Isidro Martínez Oblanca (Foro), y continuará por este orden recibiendo a Tomás Guitarte (Teruel Existe), José María Mazón (PRC) y Joan Baldoví (Compromís). Estaba programada la audiencia con Néstor Rego, portavoz del BNG, pero el partido anunció que su diputado finalmente no acudirá. Por la tarde, el monarca retomará las citas a las 16 horas con Javier Esparza (UPN), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (como representante de la confluencia gallega de Unidas Podemos) y, por último, ya a las 19 horas, se verá con Íñigo Errejón (Más País-Equo).

Foto: Los equipos negociadores de PSOE (dcha) y ERC (izda), este 3 de diciembre en el Congreso. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
PSOE y ERC acuerdan "activar una vía política" en Cataluña y seguirán negociando
Juanma Romero Marcos Lamelas. Barcelona

El miércoles llegará el plato fuerte de la ronda de consultas y también comenzará a las nueve y media de la mañana recibiendo a Alberto Garzón (IU-Unidas Podemos) para seguir con Aitor Esteban (PNV), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borràs (JxCAT) y finalizará la mañana con Inés Arrimadas (Ciudadanos) a las 12:30.

Viaje al Consejo Europeo del jueves y viernes

Igual que el día anterior, los contactos se reanudarán a las 16 horas con Pablo Iglesias (Unidas Podemos), después llegará la cita con Santiago Abascal (Vox) y a las 17:30 recibirá al líder del PP, Pablo Casado. La jornada finalizará con el encuentro con Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato del PSOE, a las 18:15 de la tarde. En definitiva, el jefe del Estado se toma los mismos dos días que en rondas anteriores, pese a que en esta ocasión son más los partidos que desfilan por la Zarzuela. Se cumple lo que adelantó ayer Batet: que el Rey tenía la voluntad de organizar "rápidamente" sus audiencias. La previsión es que todos los representantes políticos comparezcan al término de su despacho con Felipe VI en el Congreso, salvo el nacionalista Aitor Esteban, que nunca lo hace tras sus entrevistas con el monarca, y Sánchez, que lo hará desde la Moncloa, como hizo en las últimas dos rondas anteriores. El BNG se borra de la lista porque su ejecutiva acordó no participar. "La decisión del BNG no es solo parte de su profunda convicción republicana y soberana, sino que también evalúa muy negativamente el papel que la monarquía y la figura del Rey están jugando en el contexto actual", escribió en un comunicado.

El calendario fijado por la Zarzuela posibilitaría una investidura para el 19 de diciembre, pero todo queda a expensas de los contactos con ERC

El primer día de consultas coincidirá de lleno con el próximo encuentro que mantendrán PSOE y ERC tras los avances logrados en la última cita del martes por la tarde. La reunión finalizó con un comunicado prácticamente idéntico (pactaron el contenido), dando a entender la sintonía que siguen manteniendo ambas fuerzas. Además, el próximo jueves el presidente del Gobierno en funciones viajará al Consejo Europeo agendado, por lo que las consultas debían terminar forzosamente el mismo miércoles por la tarde. Sánchez sí adelantó este miércoles que, cuando recibiera el encargo del monarca, hablaría con todos los líderes políticos para reclamarles que arrimen el hombro y asuman su parte de "responsabilidad" para facilitar que España salga del bloqueo y también la gobernación del país.

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)

Este calendario de consultas permitiría —en lo que a plazos se refiere— que el debate de investidura comenzara a la semana siguiente, el mismo día 16, produciéndose la primera votación el 17 y la segunda, el 19 (con investidura incluida si los síes son suficientes). Esta es la opción que desveló como pretendida Pablo Iglesias, sugiriendo que era posible que los españoles pasaran el día de Nochebuena con un Gobierno constituido.

La ronda de consultas con el Rey para la investidura ya tiene fecha

Sánchez no dio "por hecho" el acuerdo

También el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, insistía en la misma querencia de que los españoles se comieran el turrón con el asunto del Ejecutivo resuelto. Probablemente, la dirigente más prudente en estos días fue Meritxell Batet, reconociendo —ya reelegida como presidenta del Congreso— que esa opción sería la idónea, pero que iba a ser difícil.

Ni el Gobierno ni el PSOE quieren hablar ya de fechas. "Sería tanto como contestar qué número va a tocar en la lotería", dice Celaá sobre la investidura

El propio Sánchez ya ha asumido que su voluntad de que haya un nuevo Ejecutivo "cuanto antes" puede no verse cumplida en diciembre. El pasado lunes, en la cumbre del clima (COP25) en Madrid, aseguró que no sabía cuándo se celebraría el debate, si "el 12 o el 20 de diciembre o el 8 de enero", porque lo importante no era la fecha, sino que se pusiera en marcha lo antes posible la legislatura con un Gobierno que diera cauce a la agenda progresista mayoritariamente votada por los españoles. Lo que sí está ya más que claro es que el secretario general no irá a una investidura fallida. Prefiere amarrar todos los apoyos antes.

Celaá afirma que Sánchez "no dio por hecho" que hubiera un acuerdo con ERC

La reunión de las comisiones negociadoras de PSOE y ERC del próximo martes permitirá saber, casi con total seguridad, si es posible la reelección de Sánchez en este mes o bien hay que esperar al arranque de 2020. Los socialistas mantienen el optimismo, pero evitan fijarse plazos y dar por hecho el acuerdo. Razones tienen para la cautela, pues ayer Sánchez, desde Londres, el presidente se mostró optimista, apuntó que las conversaciones van "bien" y que debían ser discretas y que si el acuerdo llega, estará plenamente ajustado a la Constitución y la legalidad y será público. Sus declaraciones irritaron a ERC, que amagó con suspender la cita del próximo 10 de diciembre. Ábalos, sin embargo, confirmaba en la mañana de este viernes que el encuentro se mantiene.

Foto: Meritxell Batet, con la lista de representantes políticos con los que habrá audiencia real, este 4 de de diciembre con el Rey. (EFE)

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, explicó hoy que Sánchez "no dio por hecho nada" en la capital británica. La ministra no quiso entrar a valorar la reacción de ERC, aunque sí añadió que en toda negociación se necesitan dos cosas, "voluntad" para sacarla adelante y conocer los "límites" de la otra parte. Una señal a los republicanos de que han de saber que toda solución ha de pasar por el filtro de la Constitución. La portavoz mantuvo el optimismo respecto a las posibilidades del presidente de formar Gobierno porque el pesimismo es "un territorio vacío", un "cuarto oscuro". Sobre la fecha de investidura, ningún pronóstico: "Sería tanto como contestar qué número va a tocar en la lotería. Es una cuestión que el propio candidato, en caso de recibir la encomienda [del Rey] habrá de medir".

La decisión del BNG no es solo parte de su profunda convicción republicana y soberana, sino que también evalúa muy negativamente el papel que la monarquía y la figura del Rey están jugando en el contexto actual

La posible investidura de Pedro Sánchez está más cerca. La primera parte del calendario está ya encima de la mesa. El Rey recibirá finalmente a los 18 representantes políticos del Congreso (todos a excepción de ERC, EH Bildu y la CUP, y ahora también el BNG) los próximos 10 y 11 de diciembre, lo que supone una ronda exprés —la mayor por número de portavoces hasta el momento— en apenas dos días. El objetivo, tal y como viene recogido en el mandato constitucional, es el que el monarca constate por la información que reciba de los partidos si hay un candidato con los suficientes apoyos para resultar investido.

Rey Felipe VI Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Aitor Esteban Moncloa Íñigo Errejón Consejo Europeo José Luis Ábalos Meritxell Batet Pablo Casado Inés Arrimadas Ciudadanos Santiago Abascal Vox Isabel Celaá
El redactor recomienda