Es noticia
PSOE y ERC acuerdan "activar una vía política" en Cataluña y seguirán negociando
  1. España
NO HAY ABSTENCIÓN AÚN, PERO SE VERÁN EL 10-D

PSOE y ERC acuerdan "activar una vía política" en Cataluña y seguirán negociando

Lanzan un comunicado conjunto, señal de que hay un mayor entendimiento, en el que dicen que avanzarán en la resolución del "conflicto político" buscando instrumentos. Hay más optimismo

Foto: Los equipos negociadores de PSOE (dcha) y ERC (izda), este 3 de diciembre en el Congreso. (EFE)
Los equipos negociadores de PSOE (dcha) y ERC (izda), este 3 de diciembre en el Congreso. (EFE)

PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya avanzan hacia la investidura de Pedro Sánchez. Ambas formaciones lanzaron un comunicado conjunto tras su segundo encuentro en el Congreso en el que acuerdan "avanzar en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento". Seguirán hablando, y se citan en una semana, para el próximo 10 de diciembre. El encuentro tendrá lugar de nuevo, posiblemente, en Madrid, aunque la nota no lo detalla.

Es el resumen de la segunda reunión de las comisiones negociadoras de PSOE y ERC, que concluyó con un optimismo evidente en las dos formaciones. Encuentro que estaba previsto para las 17:00 de este martes y que se retrasó una media hora porque la vicesecretaria general socialista y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, tuvo que regresar del hospital donde se trasladó para hacerse una radiografía del tobillo lesionado por la mañana durante la sesión constitutiva del Congreso de esta XIV Legislatura.

[Consulte aquí en PDF el comunicado conjunto, versión PSOE y versión ERC]

Fueron unas dos horas y media de reunión en la Cámara Baja —una duración semejante a la del primer contacto, el jueves pasado—, que se resolvió con un comunicado conjunto, y no con dos notas por separado, lo que da buena cuenta de que hay más mimbres para el acercamiento y de que el avance es más seguro, aunque ERC aún no haya emigrado del no a la abstención a Pedro Sánchez. Eso sí, las dos partes emitieron su escrito por canales diferenciados, y cada una con su logo, aunque el texto fuera idéntico. Y muy breve.

Ambas fuerzas constatan la "sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales"


"En este segundo encuentro [PSOE, PSC y ERC] se han reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente. Y en este sentido, han avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento. También en este segundo encuentro han avanzado en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantienen una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales", indica el comunicado. No se perfila cuál es esa vía que se activará para resolver el conflicto "político", ni tampoco hay detalles en las materias sociales en las que sí hay mayor proximidad. En esta ocasión, aunque se hace hincapié en el marco de ERC (al retornar a su lenguaje), no se incluyen sus demandas clásicas e inasumibles para los socialistas.

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia con el secretario general de la ONU, António Guterres, este 2 de diciembre en Madrid. (EFE)

Apuesta en serio

Las dos delegaciones, formadas por los mismos negociadores —Adriana Lastra y los secretarios de Organización de PSOE y PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa, por un lado, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, más la portavoz del partido, Marta Vilalta, y el presidente del 'consell nacional', Josep Maria Jové, por otro—, también acordaron volver a reunirse el próximo martes, 10 de diciembre. En este comunicado no se precisa si ese encuentro se celebrará en Madrid o en Barcelona. ERC precisó que se ofrecerán más detalles "próximamente". En el PSOE, señalan que "todo pinta" que será en la capital, de nuevo. Quizá la entrevista en la Ciudad Condal llegue para más adelante, cuando el acercamiento se halle en un punto más maduro.

La próxima reunión de las dos comisiones será en una semana, el martes 10 de diciembre, aunque no se detalla si será en Madrid o en Barcelona

Fuentes de ERC indicaron a este periódico que constatan que los socialistas van en serio y que la vía por la que ha optado el presidente, la de la izquierda, es la primera, y que por tanto los republicanos no son un señuelo para pactar con la derecha. Eso es algo en lo que insistían en Ferraz durante los últimos días. La apuesta es esta, y es clara. Los mensajes que ayer lunes lanzó Sánchez a PP y Cs eran, simplemente, para desviar la presión a ambos.

Ábalos: "Vamos avanzando en el entendimiento"

Un formato intermedio

"Seguimos trabajando y van bien las cosas", indicaban fuentes del Gobierno muy próximas al presidente. "La reunión ha ido bien. Vamos avanzando hacia el entendimiento", aseguró Ábalos a la salida del Congreso. Es de lo poco que emitía el PSOE distinto al comunicado. Como en tantas otras ocasiones ha ocurrido en estas semanas posteriores al 10-N, se aplicó el cerrojazo informativo para proteger la negociación. Desde el núcleo duro del partido se trasladaba optimismo, la convicción de que las conversaciones pueden prosperar y que la investidura puede estar un trecho más cerca. La duda es si ya se descarta definitivamente diciembre y todo se pospone a enero. La reunión de la próxima semana dará la medida de si es posible llegar con garantías a un debate que arrancaría el lunes 16. Será difícil, pero también ERC recibirá la presión añadida de la ronda de contactos que emprenderá el Rey con todos los partidos con representación parlamentaria —no acudirán los republicanos ni Bildu—. Sánchez ya ha dicho que no le importa ir a enero, aunque siempre remacha que España necesita un Gobierno "cuanto antes". En el PSOE no se atrevían a hacer pronósticos, pese a que este periódico preguntó a dirigentes del máximo nivel. Nadie quiere dar un paso en falso que arruine el ambiente constructivo y el clima de mayor confianza en que están trabajando con una formación que sigue siendo incómoda de puertas adentro.

"Seguimos trabajando y van bien las cosas", dicen en el Gobierno, mientras en ERC se aprecian "pasos" aunque rechazan la comisión bilateral estatutaria

En ERC, por su parte, recordaban este martes por la noche que seguían en el no a Sánchez, aunque admitían que "se están haciendo pasos", y valoraban muy positivamente que el PSOE siga hablando de "conflicto político" y no de "crisis de convivencia". Explicaron fuentes del partido que cuando en el comunicado se habla de "instrumentos" se habla de la mesa de negociación que habría de abrirse después de la investidura, mesa que "se está concretando" pero que ha de "seguir" profundizándose en ella. ERC ha insistido en que quiere una mesa entre gobiernos, y el PSOE ofrece la comisión bilateral Generalitat-Estado, el conducto previsto en el Estatut. Los de Oriol Junqueras no están de acuerdo con este formato porque ese no es el "espacio para la negociación" sobre un "conflicto político". "Puede ser útil, pero no para esto", señalaron. Lo lógico, pues, es que se explore la posibilidad de un formato intermedio, a medio camino entre el requerimiento de ERC y la oferta del PSOE.

Tropezón de Adriana Lastra y empujones entre Vox y Ciudadanos en la constitución de las Cortes

La reunión con JxCAT, este miércoles

Varios elementos juegan a la contra de una investidura antes de Navidad. El 16 de diciembre, Bélgica decidirá sobre la euroorden lanzada desde España contra el 'expresident' Carles Puigdemont. El 18, hay una protesta convocada por Tsunami Democràtic para boicotear el Clásico, el Barça-Madrid. El 19, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallará sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Y el 21, ERC celebra su congreso nacional. Los republicanos no tienen prisas, ya lo dijeron, aunque el peligro, temen en el PSOE, es que si las negociaciones se alargan, la presión ambiental contra la abstención crezca.

Varios elementos dificultan la investidura antes de Navidad, como la resolución de la euoorden o la inmunidad de Junqueras y el congreso de ERC

Otros factores ayudan, como la formación de la Mesa del Congreso este martes. La izquierda amplió su representación, de cinco a seis puestos sobre un total de nueve. ERC y JxCAT votaron a favor de los candidatos de Unidas Podemos a la vicepresidencia (Gloria Elizo) y a las secretarías (Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna). El propio Pisarello pidió, al término del pleno, que el "bloque progresista" y "plurinacional" que ha ayudado a disminuir la presencia de Vox —la ultraderecha sí consiguió una vicepresidencia, la cuarta, porque el PSOE priorizó hacerse con la primera vicepresidencia, pero no obtuvo ninguna secretaría— funcione para hacer que Sánchez continúe en la Moncloa y se forme el Ejecutivo de coalición de PSOE y UP, informa Europa Press.

Arranca la tercera legislatura del año

La cita que no pudo celebrarse era la prevista entre Lastra y la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs. Iban a haberse visto a las 16:00 de este martes, pero la lesión de la dirigente socialista hizo imposible que se reunieran. La cita se aplaza a este miércoles en el Congreso, a las 11 de la mañana.

PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya avanzan hacia la investidura de Pedro Sánchez. Ambas formaciones lanzaron un comunicado conjunto tras su segundo encuentro en el Congreso en el que acuerdan "avanzar en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento". Seguirán hablando, y se citan en una semana, para el próximo 10 de diciembre. El encuentro tendrá lugar de nuevo, posiblemente, en Madrid, aunque la nota no lo detalla.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Adriana Lastra Gabriel Rufián Josep Maria Jové Pedro Sánchez Junts per Catalunya Cataluña PSC José Luis Ábalos Carles Puigdemont Bildu Bélgica Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Oriol Junqueras Moncloa Pere Aragonès
El redactor recomienda