PRIMERAS AUDIENCIAS DE LA NUEVA LEGISLATURA

El Rey quiere organizar "rápidamente" la ronda de consultas para la investidura

El monarca recibe a las presidentas de Congreso y Senado tras la sesión constitutiva. Batet señala que Felipe VI es consciente de que ahora tiene que recibir a más partidos, 19, y de que hace falta Gobierno

Foto: Meritxell Batet, con la lista de representantes políticos con los que habrá audiencia real, este 4 de de diciembre con el Rey. (EFE)
Meritxell Batet, con la lista de representantes políticos con los que habrá audiencia real, este 4 de de diciembre con el Rey. (EFE)

Todo está fluyendo mucho más rápido en la XIV Legislatura que arrancó este martes. Tras las generales del pasado 28 de abril, 13 días pasaron desde la sesión constitutiva de las Cortes (21 de mayo) hasta que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pudo llevar al Rey la lista con los representantes políticos que desfilarían por la Zarzuela, una vez que se cruzó el umbral de las elecciones del 26-M y la Mesa resolvió suspender a los diputados independentistas encarcelados. Ahora, apenas unas horas después de que el Congreso y el Senado elegidos el 10 de noviembre se conformaran, la misma Batet, reelegida, acudió a la Zarzuela con la lista de partidos con escaño en la Cámara Baja que quieren integrar la ronda. 19 fuerzas políticas, más que nunca. Todas menos ERC, EH Bildu y CUP, que declinaron entrevistarse con el monarca.

Aún la Casa del Rey no ha comunicado cuál será la agenda del jefe del Estado y cómo organizará en su calendario esas 19 audiencias, Batet, tras regresar de la Zarzuela y reunir por primera vez a la Mesa —la primera que cuenta con la presencia de la ultraderecha de Vox—, señaló que le encontró "con buen ánimo". "Es muy consciente de su papel constitucional, de su responsabilidad y por tanto sabe que se inicia un nuevo tiempo, una nueva legislatura, que va a tener que recibir a más grupos políticos que nunca, porque son 19, y con el ánimo de organizar rápidamente la agenda para empezar estas consultas".

El Rey quiere organizar "rápidamente" la ronda de consultas para la investidura

Y es que el listado es largo. Los partidos con escaño en el Congreso y los líderes que verán al Rey son estos: PSOE (Pedro Sánchez), PP (Pablo Casado), Vox (Santiago Abascal), Podemos (Pablo Iglesias), Ciudadanos (Inés Arrimadas), Junts per Catalunya (Laura Borràs), En Comú Podem (Jaume Asens), PNV (Aitor Esteban), Izquierda Unida (Alberto Garzón), Más País-Equo (Íñigo Errejón), En Común (Yolanda Díaz), Coalición Canaria (Ana Oramas), Nueva Canarias (Pedro Quevedo), Unión del Pueblo Navarro (Javier Esparza), Més Compromís (Joan Baldoví), BNG (Néstor Rego), Partido Regionalista de Cantabria (José María Mazón), Teruel Existe (Tomás Guitarte) y Foro Asturias (Isidro Martínez Oblanca).

El Rey sí cree que es bueno que haya Gobierno, que la legislatura eche a andar y que haya normalidad institucional


Batet señaló que no habló con Felipe VI de la formación del nuevo Ejecutivo ni sobre "qué grupos lo apoyarán". No obstante, sí apuntó que el jefe del Estado le dejó una impresión: "Sí cree que es bueno que haya Gobierno, que la legislatura eche a andar y que haya normalidad institucional", indicó.

Investidura exitosa, no fallida

La gran pregunta ahora mismo es si será posible que la investidura tenga lugar antes de Navidad, como quieren PSOE y Unidas Podemos, pero todo dependerá de ERC, cuya abstención es necesaria para Sánchez. Pero los republicanos no tienen prisa. Eso sí, ayer ambas formaciones lanzaron una primera señal clara de acercamiento real, al emitir un comunicado conjunto —aunque cada partido envió la nota con su membrete y su logo—, en el que plasmaban su consenso para "activar la vía política" que sea capaz de resolver el "conflicto político" en Cataluña.

La presidenta propone que se cierre dos horas antes el registro para facilitar la conciliación y afirma no sentirse cuestionada pese a las críticas

"No es imposible [que la investidura sea antes de Navidad], pero ciertamente es complicado", respondió Batet, en línea con lo manifestado esta mañana en la SER. "Los tiempos están ajustados", explicó, porque el viernes comienza un puente que finaliza el próximo lunes, hay 19 grupos políticos que han de ser recibidos por el Rey y se tienen que "terminar todas las negociaciones" para que Sánchez cuente con los apoyos necesarios. "Hay urgencia para que haya una investidura, eso es obvio, venimos de una repetición electoral, llevamos muchos meses con un Gobierno en funciones y por tanto urge que el Gobierno empiece a trabajar lo antes posible, pero desde luego sería bueno que la sesión de investidura fuera existosa y fructificara", añadió.

El Rey quiere organizar "rápidamente" la ronda de consultas para la investidura

La presidenta mantuvo este miércoles su primera reunión de la Mesa del Congreso. En ella propuso incluso que el horario de registro de la Cámara se cierre a las 18:00 (y no a las 20:00) y no abra los sábados, como ocurría hasta ahora. Todo ello en aras de la conciliación. Su iniciativa será estudiada por los grupos antes de que reciba luz verde.

Batet defendió su decisión de dar por buenas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que utilizaron sus señorías en el pleno constitutivo de este martes, porque se atienen a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a un reciente pronunciamiento de la Junta Electoral Central. Afirmó además que no se siente cuestionada, pese a recibir críticas de PP, Cs y Vox, porque ayer fue reelegida con los votos suficientes (166, en segunda vuelta) y ahora aspira a ganar más simpatías. Porque su objetivo, dijo, es ejercer su cargo "con responsabilidad" y no de manera "partidista". Pese a esa pretensión, es consciente de que no se podrán evitar "polémicas, ni grupos que estén en desacuerdo" con las decisiones que adopte, como ocurrió con la promesa o jura de los diputados.

La jefa de la Cámara, además, recordó que no hizo nada que no hubieran hecho presidencias del Congreso anteriores. No lo especificó, pero se refería a su antecesora, Ana Pastor, del PP, que dio por buenas fórmulas atípicas en 2016, en la legislatura que ella inauguró. En la Mesa, PP y Vox rechazaron que se diera vía libre a la publicación del listado de diputados que tomaron este martes posesión de su escaño. Pastor explicó que en algunos acatamientos "no se ha cumplido con el ordenamiento jurídico y la legalidad". La diputada se defendió de las críticas de quienes dicen, entre ellos Batet, que se utilizaron fórmulas similares en 2016 y ella no puso pegas: señaló que entonces no oyó a ningún partido que estuviera "en contra" de lo que ocurrió en aquella sesión constitutiva de 2016. "No hubo intervención de ningún grupo, solo felicitaciones", aclaró la vicepresidenta segunda del Congreso, quien remarcó que "siempre" ha actuado conforme a la ley y con respeto pleno a las indicaciones de los letrados de la Cámara.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios