Es noticia
El Rey recibe a Batet para poner en marcha la ronda de contactos para la investidura
  1. España
LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE, EN JULIO

El Rey recibe a Batet para poner en marcha la ronda de contactos para la investidura

La presidenta del Congreso le entrega la lista de los 15 representantes de partidos con escaño que se entrevistarán con él. La audiencia llega después del portazo del TS al preso Jordi Sànchez

Foto: El rey Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este 3 de junio en la Zarzuela. (EFE)
El rey Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este 3 de junio en la Zarzuela. (EFE)

El rey Felipe VI recibió esta tarde, a las 17 horas, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. A partir de ahora se pone en marcha la ronda de contactos del monarca con los 15 representantes de los partidos políticos con escaño en el Parlamento de cara a la investidura del presidente del Gobierno. Será la Corona la que establezca el calendario concreto, que se extenderá durante toda esta semana. Las conversaciones comenzarán primero con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, y concluirán con el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

El anuncio de la audiencia con Batet, oficializado por la mañana tanto desde la Zarzuela como desde fuentes próximas a la dirigente socialista, llegaba justo después de que se despejase el último obstáculo para que las conversaciones arrancaran. El Tribunal Supremo rechazó este lunes que el diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, suspendido ya como parlamentario por la Mesa de la Cámara Baja y en prisión preventiva, saliera de la cárcel para entrevistarse con Felipe VI. Los magistrados alegaron que no concurren los "importantes y comprobados motivos" que justificarían esa autorización [consulte aquí el auto en PDF].

Los jueces del 'procés', encabezados por su presidente, Manuel Marchena, señalaron que a la hora de valorar "potencial afectación del derecho de participación" del que sería titular Sànchez, hay que tener en cuenta que el diputado es "perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de la candidatura política que ha obtenido representación parlamentaria". "Y, lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos —dicen los magistrados— implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta", la prisión preventiva. Y es que Sànchez está en la cárcel desde octubre de 2017.

El parlamentario de JxCAT pidió salir de la cárcel para ver al monarca, pero el TS entiende que es "sustituible" por otro compañero. Le relevará Borràs


JxCAT adelantó pasadas las 15 horas quién reemplazará a su cabeza de cartel en las generales del 28-A en su ronda de consultas con el Rey: será su portavoz en la Cámara Baja, la 'exconsellera' Laura Borràs. Su nombre figuraba en la lista de 15 dirigentes de los partidos con representación parlamentaria que Batet entregó esta tarde a Felipe VI (de ellos, solo tres mujeres). ERC, por su parte, no enviará a ninguno de los suyos a la audiencia con el Rey, como ya advirtió hace semanas. Tampoco lo hará Bildu.

Foto: Jordi Sànchez en el Congreso. (EFE)

Borràs, en declaraciones a los medios en el Parlament, anticipó que recordará al monarca que "en este Reino tan bonito que le está quedando existen los presos políticos y aunque él no lo quiera recibir" ella será "su voz". La diputada se quejó de haber tenido noticia de la denegación del permiso del TS por la prensa y denunció que se quiera "evitar la incomodidad" a Felipe VI de hacerse "una foto con un preso político". Y justo por eso ella misma hará de "portavoz" de Sànchez.

Meritxell Batet entrega al rey la lista de diputados que participarán en la ronda de consultas

El procedimiento reglado por la Constitución

Ahora que la Zarzuela tiene el listado al completo en sus manos, fijará el día y la hora en que el jefe del Estado recibirá a cada uno de los representantes políticos. El orden previsto es el de menor a mayor peso en el Congreso, por lo que el último en pasar por el despacho del Rey será Pedro Sánchez, a quien encargará formar gobierno.

Al término de las entrevistas, el Rey propondrá a Sánchez como candidato a la investidura. Necesitará mayoría absoluta a la primera

Ya desde finales de la pasada semana se esperaba que la ronda comenzara de manera inminente: así lo adelantó la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, y por otro lado la Zarzuela despejó la agenda del monarca precisamente para dar cabida toda esta semana a esas entrevistas.

placeholder Jordi Sànchez conversa con Meritxell Batet el pasado 21 de mayo en la sesión constitutiva del Congreso. (EFE)
Jordi Sànchez conversa con Meritxell Batet el pasado 21 de mayo en la sesión constitutiva del Congreso. (EFE)

El artículo 99 de la Constitución señala que "el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno". Ese candidato "expondrá" ante la Cámara Baja el programa político del Ejecutivo que pretenda configurar y reclamará la confianza del Congreso. Para que la investidura prospere, Sánchez necesitará el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. De lo contrario, habrá una nueva votación a las 48 horas, y en la que ya basta con la mayoría simple. O sea, con más síes que noes.

Laura Borràs le dirá al Rey que en España "existen los presos políticos"

El Gobierno en funciones calcula que el debate de investidura podrá llegar a primeros de julio, más cerca de la segunda semana, pero todo dependerá del ritmo de las negociaciones con su "acompañante preferente", Unidas Podemos. Los morados siguen reclamando entrar en el Ejecutivo, pero los socialistas insisten en que quieren un Gabinete monocolor, lo que no quita para que se puedan integrar miembros que se acerquen a la sensibilidad de Podemos.

La lista completa de políticos a los que recibirá el Rey esta semana

Serán 15 los dirigentes políticos que se entrevistarán con el Rey en la Zarzuela a lo largo de esta semana. 12 hombres y tres mujeres. Cinco de ellos son representantes que forman parte del grupo de Unidas Podemos (Equo, Galicia en Común, En Comú Podem, IU y Podemos). El listado completo es este:

-Partido Regionalista de Cantabria (PRC): José María Ángel Mazón Ramos.

-Compromís: Joan Baldoví Roca.

-Equo: Juantxo López de Uralde Garmendia.

-Unión del Pueblo Navarro (UPN): Javier Esparza Abaurrea.

-Coalición Canaria: Ana Oramas.

-Galicia en Común: Yolanda Díaz Pérez.

-Izquierda Unida (IU): Alberto Garzón Espinosa.

-EAJ-PNV: Aitor Esteban Bravo.

-Junts per Catalunya: Laura Borràs Castanyer.

-En Comú Podem: Jaume Asens Llodrà.

-VoxSantiago Abascal Conde.

-Unidas PodemosPablo Iglesias Turrión.

-CiudadanosAlbert Rivera Díaz.

-PPPablo Casado Blanco.

-PSOE: Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

El rey Felipe VI recibió esta tarde, a las 17 horas, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. A partir de ahora se pone en marcha la ronda de contactos del monarca con los 15 representantes de los partidos políticos con escaño en el Parlamento de cara a la investidura del presidente del Gobierno. Será la Corona la que establezca el calendario concreto, que se extenderá durante toda esta semana. Las conversaciones comenzarán primero con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, y concluirán con el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

Rey Felipe VI Tribunal Supremo Meritxell Batet Isabel Celaá Pedro Sánchez Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pablo Casado
El redactor recomienda