Es noticia
La Mesa del Senado suspende a Romeva con el respaldo de PSOE y PP y el no del PNV
  1. España
TAL Y COMO OCURRIÓ EN EL CONGRESO

La Mesa del Senado suspende a Romeva con el respaldo de PSOE y PP y el no del PNV

La decisión del órgano rector, avalada por el informe de los letrados, se aplica con carácter retroactivo y supone que se deja a ERC momentáneamente sin grupo, aunque tiene cinco días para reparar el lío

Foto: Raül Romeva, el pasado 21 de mayo, en su estreno como senador, en la sesión constitutiva de la Cámara Alta. (EFE)
Raül Romeva, el pasado 21 de mayo, en su estreno como senador, en la sesión constitutiva de la Cámara Alta. (EFE)

La Mesa del Senado, controlada por mayoría absoluta por el PSOE, sigue los pasos de la del Congreso. Suspende de su cargo al senador de ERC Raül Romeva, procesado y en prisión preventiva. La privación de sus derechos y deberes acarrea otra consecuencia negativa para los republicanos: se quedan sin el quórum necesario para poder conformar grupo parlamentario propio en la Cámara Alta, por lo que lo pierde momentáneamente, aunque tendrá cinco días para poder reparar el entuerto.

El Senado, como ya hiciera el Congreso, suspende al 'exconseller' Raül Romeva en base al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Lo hizo este miércoles en la reunión de su órgano rector con el voto a favor de PSOE y PP y el rechazo del representante del PNV, Imanol Landa, que defendió que no debe ser la Mesa la que despoje de su cargo temporalmente al dirigente independentista, sino el Supremo, a través de un suplicatorio. Pero el alto tribunal ya determinó que, con el juicio ya muy avanzado, no tiene sentido solicitar esa autorización a los parlamentarios electos el 28-A y que están encausados y entre rejas por el 'procés'. Una decisión que afecta tanto a Romeva como a los diputados Oriol Junqueras (ERC), Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez (JxCAT). Estos cuatro últimos quedaron suspendidos desde la semana pasada.

Fue la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, la socialista Cristina Narbona, quien, en calidad de portavoz del órgano rector, dio cuenta de los acuerdos adoptados en la mañana de este miércoles. La Mesa sigue el criterio marcado por los letrados, que en el informe que había solicitado el presidente de la Cámara, Manuel Cruz, indicaba que había que proceder a la suspensión de manera automática.

El documento de los servicios jurídicos [aquí en PDF] indica que para la privación de su cargo no cabía aplicar el artículo 22.6 del reglamento del Senado. El que indica que "concedido el suplicatorio y firme el auto de procesamiento, la Cámara podrá acordar por mayoría absoluta de sus miembros, y según la naturaleza de los hechos imputados, la suspensión temporal en la condición de senador". Es lo mismo que los letrados dijeron en el Congreso: al no haberse tramitado el suplicatorio, solo cabe suspender a los parlamentarios encarcelados a través del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este precepto señala que "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Los servicios jurídicos de la Cámara Alta señalan que no se puede suspender a Romeva aplicando el reglamento, sino acudiendo a la LECrim


El informe del Senado era igual de contundente que el del Congreso: de las resoluciones adoptadas por el Supremo, indican los letrados, "resulta indudable que al señor Romeva le es de aplicación lo dispuesto en el artículo 384 bis LECrim, que determina la suspensión 'ex lege' [nacida de la ley] en el ejercicio del cargo público de senador". Además, el documento subraya que la Mesa sí es "competente para dar efectividad a la suspensión en el ejercicio del cargo de senador" al 'exconseller' de ERC que se deriva de la "aplicación automática del artículo 384 bis LECrim".

Foto: Meritxell Batet, con el vicepresidente segundo del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, este 24 de mayo antes de la reunión de la Mesa. (EFE)

La salida factible

Narbona incidió en que los servicios jurídicos del Senado habían llegado a la "misma conclusión" que los del Congreso y que, en base a tal informe, la Mesa había decidido la suspensión de Romeva con el voto en contra del secretario tercero, Imanol Landa, del PNV. El PSOE ocupa cuatro de los siete puestos —la presidencia, Manuel Cruz; la vicepresidencia primera, Cristina Narbona, y dos secretarías, en manos de Fernando Martínez y Olivia Delgado—, y el PP, los dos restantes.

La suspensión de Romeva se hace efectiva con carácter retroactivo, y eso tiene una consecuencia directa. ERC pierde así uno de sus 13 senadores, de los cuales había cedido cuatro a Junts per Catalunya (JxCAT) para que pudiera formar grupo propio —ayudados los de Carles Puigdemont además por Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera—. El número mínimo que exige el reglamento de la Cámara para montar grupo es de diez representantes, cifra que ERC conseguía sumando a los nueve restantes al senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta. La Mesa concede ahora un plazo de cinco días para que subsane el error, y estudiará el caso de nuevo en su próxima reunión, el miércoles que viene.

Una senadora de Bildu será designada por el Parlamento vasco este jueves y cubrirá la ausencia de Jon Iñarritu, por lo que ERC tendrá grupo

El problema radica en que ERC no puede recuperar sus senadores prestados, porque están adscritos a JxCAT. Una ventana de salida, indicaron fuentes socialistas, es que el Parlamento vasco proceda a designar un nuevo representante autonómico de EH Bildu, porque uno de los suyos, Jon Iñarritu, fue elegido diputado en el Congreso el pasado 28-A. Ese nuevo senador podría sumarse ERC a fin de que esta pueda reconstruir su grupo, lo que le da acceso a más recursos, tiempos y capacidad de oposición en la Cámara. Los republicanos, a través de su portavoz, Mirella Cortès, denunciaron la "represión" hacia Cataluña e insistieron en que ellos no subsanarán "ningún error", porque no lo han cometido, ya que a su juicio el único atropello procede de la Mesa de la Cámara. No obstante, también señalaron que harán todo lo posible para no perder su grupo en el Senado.

Y así sucederá. Según precisaba EFE, el Parlamento de Vitoria tiene previsto nombrar mañana a Idurre Bideguren como nueva senadora por designación autonómica en lugar de Iñarritu, así que ella se unirá a los senadores de ERC y esta podrá recomponer su grupo.

La Mesa del Senado suspende a Raül Romeva

Para los republicanos, la suspensión de Romeva no es una decisión "ni justa, ni legítima, ni legal", puesto que la Mesa ha vulnerado "derechos fundamentales y políticos" y se ha "saltado" el reglamento, ya que no hubo suplicatorio. También Jokin Bildarratz, portavoz del PNV, consideró la suspensión un "ataque directo" a la "soberanía del Senado y la Constitución". Una opinión parecida manifesto Josep Lluís Cleries, cabeza de JxCAT en la Cámara Alta: privar de su cargo al 'exconseller' es una "vulneración democrática en toda regla". El senador agradeció a ERC la cesión de cuatro representantes suyos para que puedan disponer en esta legislatura de grupo propio.

Por su parte, la navarra Ruth Goñi, del partido de Albert Rivera, cargó contra el presidente de la Cámara. Los naranjas habían demandado, como el PP, la suspensión de Romeva, y consideran que Cruz buscó "dilatar" la medida durante una semana, "rebotando la pelota al tejado de los letrados".

La Mesa autorizó, por tanto, la conformación de seis grupos: PSOE, PP, JxCAT-CC-ASG, Unidas Podemos (con préstamo temporal de cinco senadores socialistas, que luego volverán con los suyos), Ciudadanos y PNV. Faltaría por incluir el de ERC-Bildu, cuando se pueda constituir con arreglo a los criterios del reglamento, y que será el tercero de la Cámara Alta. En el Congreso, la Mesa se reúne este jueves y estudiará cuáles se crean en la carrera de San Jerónimo.

Acatar la Constitución de manera heterodoxa sí es válido, dicen los letrados de la Cámara Alta

Los letrados de la Cámara Alta también entienden que las fórmulas heterodoxas que emplearon una treintena de senadores en la sesión constitutiva del pasado 21 de mayo se ajustan a la legalidad. Son válidas. Así lo ratifica un informe que quita la razón al PP. 

De hecho, fue el secretario cuarto de la Mesa (y exportavoz de los populares en el Congreso), Rafael Hernando, quien dio cuenta de este documento de los servicios jurídicos: todos los senadores, dice, utilizaron claramente las fórmulas "sí, juro" o "sí, prometo" que son necesarias para perfeccionar la condición de parlamentarios. El propio Raül Romeva acató la Constitución como "preso político". Pero los letrados no ponen objeciones. 

Hernando señaló que en todo caso podría modificarse el reglamento del Senado para tasar el modo de acatamiento de la Carta Magna, o bien cambiar las leyes, para que no se aproveche la ocasión para dar "mítines". 

La Mesa del Senado, controlada por mayoría absoluta por el PSOE, sigue los pasos de la del Congreso. Suspende de su cargo al senador de ERC Raül Romeva, procesado y en prisión preventiva. La privación de sus derechos y deberes acarrea otra consecuencia negativa para los republicanos: se quedan sin el quórum necesario para poder conformar grupo parlamentario propio en la Cámara Alta, por lo que lo pierde momentáneamente, aunque tendrá cinco días para poder reparar el entuerto.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Senado Raül Romeva Jordi Turull Ley de Enjuiciamiento Criminal Leyes Junts per Catalunya Cristina Narbona Tribunal Supremo PNV Nacionalismo
El redactor recomienda