Es noticia
Sánchez, a la militancia del PSOE: "El acuerdo con UP es imprescindible"
  1. España
Carta a las bases para justificar el pacto

Sánchez, a la militancia del PSOE: "El acuerdo con UP es imprescindible"

El líder socialista pide a la militancia socialista que ratifique el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos para superar el bloqueo político y formar un "Gobierno progresista"

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado 12 de noviembre en el Congreso en la firma del preacuerdo entre ambas formaciones. (Reuters)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado 12 de noviembre en el Congreso en la firma del preacuerdo entre ambas formaciones. (Reuters)

Pedro Sánchez quiere seducir a los militantes que puedan tener dudas del acuerdo de Gobierno alcanzado con Unidas Podemos. Para el líder socialista y presidente en funciones, el pacto con los morados "resulta imprescindible" a la vista del resultado electoral del pasado 10-N y ambos partidos han obtenido "las garantías" que necesitaban para confiar plenamente en la otra parte y garantizar un Gobierno fuerte con el que sacar adelante la legislatura.

"Para el PSOE era condición indispensable garantizar un único Gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental. Especialmente en asuntos económicos y territoriales capitales. Para Unidas Podemos era crucial participar en el Consejo de Ministros. Ahora ambos tenemos las garantías que necesitábamos", defiende Sánchez en una carta a los militantes socialistas [aquí en PDF] que publicó este sábado en su cuenta de Twitter en la que busca su apoyo en la consulta a las bases convocada para el próximo 23 de noviembre.

Según Sánchez, se ha tomado "el único camino real para evitar el bloqueo" y ese pacto con el partido de Pablo Iglesias "ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente", justificando la decisión alcanzada entre ambos partidos a pesar de las fallidas negociaciones y el bloqueo tras las elecciones de abril. El líder socialista reconoce que el recorrido que tienen por delante va a ser duro —"se abre ante nosotros un camino que no será sencillo"—, pero subraya que el Gobierno en coalición es "el que puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales" y "el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos que arrastramos desde hace cuatro años".

El presidente admite que el camino por delante será duro, pero el Ejecutivo bicolor es el que "puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales"


Pero el presidente en funciones remarca que no basta con superar la investidura, sino que es necesario "ensanchar las bases del acuerdo para contar con una mayoría sólida a lo largo de toda la legislatura". Añade que ahora va a apelar al resto de fuerzas parlamentarias, especialmente a aquellas que "comparten los valores de progreso", para que contribuyan a "buscar soluciones donde otros se empeñan en poner obstáculos".

Foto: Pedro Sánchez recibe al presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, este 14 de noviembre en la Moncloa. (EFE)

No al discurso del "odio" o la "intolerancia"

Sánchez e Iglesias necesitan el respaldo o la abstención de una constelación de partidos minoritarios, desde Más País hasta PNV (6), BNG (1), Teruel Existe (1), Partido Regionalista de Cantabria (1) y Coalición-Canaria-Nueva Canarias (2), además de la abstención de ERC (13) o el sí de Ciudadanos (10).

Sánchez pide a la militancia ratificar el acuerdo para formar un Gobierno progresista con "metas mucho más ambiciosas" que administrar lo existente

El presidente del Gobierno en funciones, que dice que no va a aceptar que "el discurso del odio y la intolerancia avance" en España, afirma también en su carta que "la ultraderecha ha contaminado a buena parte de las fuerzas conservadoras con sus postulados extremistas y sus métodos de falsedad, insulto e intimidación". Por eso, Sánchez defiende que el PSOE es "la esperanza progresista" y pide a los militantes que "ratifiquen el acuerdo" alcanzado con UP el próximo 23 de noviembre y así formar el Gobierno progresista que haga realidad "metas mucho más ambiciosas, como mejorar la vida de las mayorías y construir un país más justo y más solidario".

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellan el preacuerdo para un Gobierno de coalición, el pasado 12 de noviembre. (Reuters)

Cs pide un "no" al PSOE "de toda la vida"

Mientras Sánchez calienta a las bases socialistas, desde Ciudadanos critican la "podemización" del partido y apelan a los militantes "clásicos, de toda la vida" a que digan "por ahí no" al acuerdo que ha cerrado el secretario general del partido con Unidas Podemos.

Los naranjas reiteran que no apoyarán un Ejecutivo de PSOE y Podemos porque es "malo" para el país, y sí defienden un pacto a tres, con socialistas y PP

"El PSOE por ahí va muy mal y eso va a hacer mucho daño a nuestro país", alertó este sábado el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal en declaraciones a los periodistas, en las que precisó que solo Felipe González, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Joaquín Leguina han dicho que "por ahí no se puede ir". Reiteró que Cs no apoyará un Gobierno con Podemos, porque es "malo para España", pero insistió en que mantienen la "mano tendida", como ya dijeron durante la campaña electoral, para pactar con el PSOE y PP un acuerdo sobre los problemas urgentes que hoy preocupan a los españoles.

placeholder El diputado de Cs Edmundo Bal y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, este 16 de noviembre en la capital. (EFE)
El diputado de Cs Edmundo Bal y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, este 16 de noviembre en la capital. (EFE)

En su opinión, el PSOE debe sentarse a negociar con PP y Cs si de verdad quiere gobernar con un criterio "moderado y pragmático" y aportar soluciones reales a los ciudadanos y aseguró que su partido acudiría a la negociación con la "mente abierta", "sin condiciones" y con "generosidad". Aun así, Bal dudó del interés de Sánchez en llamarles, aunque solo sea "por cortesía".

Pedro Sánchez quiere seducir a los militantes que puedan tener dudas del acuerdo de Gobierno alcanzado con Unidas Podemos. Para el líder socialista y presidente en funciones, el pacto con los morados "resulta imprescindible" a la vista del resultado electoral del pasado 10-N y ambos partidos han obtenido "las garantías" que necesitaban para confiar plenamente en la otra parte y garantizar un Gobierno fuerte con el que sacar adelante la legislatura.

Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Más País BNG Ciudadanos
El redactor recomienda