Rajoy se reivindica en su libro con mucho 155 y rescate económico... pero poco Arahy
  1. España
El expresidente publica 'Una España mejor'

Rajoy se reivindica en su libro con mucho 155 y rescate económico... pero poco Arahy

Mariano Rajoy centra su balance de gobierno en los logros de salvar a España de la quiebra, en intervenir la Generalitat catalana y en la normalidad del relevo en la Corona

Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (EFE)

Mariano Rajoy hará el próximo 3 de diciembre un balance de su experiencia como presidente del Gobierno en su primer libro escrito desde que fue desalojado del Palacio de la Moncloa con la moción de censura de Pedro Sánchez. En la obra titulada 'Una España mejor' (Plaza & Janés), el exjefe del Ejecutivo repasa los principales hitos de su mandato, "de lo importante", en una expresión muy propia del autor, como explican sus colaboradores. Se trata, sobre todo, de la labor y los logros del primer gabinete de Rajoy para salvar a España de la quiebra y evitar el rescate económico por la UE en 2012, y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución a la Generalitat de Cataluña.

El expresidente del Gobierno se centra en esas dos amenazas que se cernieron sobre la soberanía de España para explicar sus esfuerzos en la tarea y descubrir algún dato novedoso, al menos sobre las negociaciones con la UE, según prometen los antiguos cargos de confianza de Rajoy consultados para cotejar datos en las últimas semanas. El 'no rescate' como punto de partida para luego encarrilar la economía hacia la recuperación y la creación de empleo tiene mucha intrahistoria que su responsable quiere ahora desvelar.

Portada del libro de Mariano Rajoy.
Portada del libro de Mariano Rajoy.

Las gestiones para intervenir las competencias del Gobierno catalán después del 1-O o las conversaciones con Sánchez y Rivera para lograr su apoyo frente al desafío de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras también forman parte fundamental del libro. En la obra, "que no es de memorias", Rajoy repasa el proceso que llevó a la destitución de los responsables de la sedición y a la toma de control de la autonomía.

El Gobierno del PP lo consiguió al final con los votos a favor del PSOE y Cs, partidos reticentes a hacerlo hasta el final. En el caso socialista, exigieron a cambio que los medios de comunicación públicos controlados por los independentistas, con TV3 al frente, se libraran de las consecuencias del 155. Rajoy se guardó entonces toda explicación sobre las resistencias de Sánchez y Rivera.

El exjefe del Ejecutivo también aborda en su libro el proceso de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI por las Cortes como el principal hito en clave de normalidad institucional registrado durante su primer mandato con mayoría absoluta (Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente del PSOE) y las convulsiones para formar Gobierno después de los comicios de diciembre de 2015, repetidos seis meses después. Para evitar terceras elecciones, los dirigentes socialistas tuvieron que forzar después la salida de Sánchez de la secretaría general del partido.

Fuentes próximas a Rajoy avisan a los lectores que no esperen venganzas ni ataques personales contra el hoy presidente del Gobierno en funciones, que ese no es el estilo de su exjefe, ni revelación alguna sobre su salida de la Moncloa. Tampoco detalles sobre la tarde en el reservado del restaurante Arahy donde el presidente del PP pasó las últimas horas del pleno de la moción de censura que dio el poder a Sánchez con los votos de la izquierda, los grupos independentistas, incluido Bildu, y el PNV.

Foto: Mariano Rajoy, en un acto electoral en Vitoria. (EFE)

"Para entonces, el PNV ya había comunicado que iba a apoyar la moción y no había nada que hacer", repiten los fieles marianistas para despojar de mayor interés al episodio final del Gobierno de Rajoy. También insisten en que no cabía la salida de la dimisión, precisamente porque los nacionalistas vascos se habían comprometido con Sánchez.

'Una España mejor' saldrá a la venta el 3 de diciembre, el mismo día en que se constituyen las nuevas Cortes, las que saldrán elegidas en los comicios del 10 de noviembre.

Carles Puigdemont Mariano Rajoy TV3 Partido Popular (PP) Alfredo Pérez Rubalcaba Rey Felipe VI Pedro Sánchez Moción de censura Generalitat de Cataluña Rescate
El redactor recomienda