el socialista ya tiene la mayoría absoluta

El PNV ratifica el sí a Sánchez: "Esperamos que el diálogo prometido sea cierto"

Aitor Esteban confirmó desde la tribuna que los cinco diputados vascos votarán afirmativamente la moción porque un voto negativo "no garantiza la estabilidad del país"

Foto: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Reuters)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Reuters)

Llegó el momento más esperado del día. Los nacionalistas vascos confirmaron oficialmente su voto afirmativo a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez para desbancar a Mariano Rajoy de la Moncloa. El portavoz del grupo en el Congreso, Aitor Esteban, reconoció que no es una decisión “fácil” ni “sencilla” y que su partido la tomó teniendo en cuenta “dos perspectivas”. Por un lado, la “ética política” y, por el otro la “responsabilidad”. Sobre la primera, aseguró el diputado, la sentencia de la Gürtel “supuso un antes y un después” para la sociedad y para la opinión pública. “El debate trasciende de lo político y quien no lo entienda así, no entiende la situación”, zanjó. En segundo lugar, Esteban aseguró que “el voto negativo” no traería más estabilidad para el país y, “respondemos mayoritariamente a lo que pide la sociedad vasca”, dijo, “votando sí”.

Esteban se dirigió al candidato Sánchez para insistir en que confían en que “el diálogo prometido sea cierto” y que “no abuse de la prerrogativa que le estamos dando” para convocar unas elecciones generales en un plazo prudente. El portavoz del PNV aseguró que la moción de censura ha llevado a su partido a tener “un debate profundo”, extrayéndose de las redes sociales y de todo el ruido que ha generado. Y, precisamente, la decisión se confirmó tras una reunión extraordinaria del Euzkadi Buru Batzar (la ejecutiva del PNV) esta tarde.

[Siga en directo la moción de censura a Mariano Rajoy]

Según el comunicado de los nacionalistas vascos, “la gravedad de la sentencia” de la Gürtel y la “inadmisible ausencia de asunción de responsabilidades políticas por parte del PP fue el primer motivo que motiva el voto afirmativo. En segundo lugar, la decisión hecha pública por Ciudadanos de que “cortaba cualquier colaboración parlamentaria con el actual Gobierno” que, el PNV entiende, “rompe la estabilidad conseguida con la aprobación de los Presupuestos”. Es decir, los nacionalistas vascos culpan en parte de su decisión a la formación liderada por Albert Rivera. Y, por último, la "amplísima mayoría" configurada por el resto de grupos de la oposición a favor de la moción, incluidos los grupos catalanes. Todo ello, concluye el texto, lleva al PNV a votar sí a Pedro Sánchez.

Además, Esteban no dudó en reprochar la “responsabilidad” vertida desde los medios de comunicación y algunos partidos al pronunciar la repetida frase de “todo en manos del PNV”. “¿En serio?”, se preguntó Esteban una y otra vez. “Echar el peso de todo sobre nuestras espaldas no es posible. ¡Vaya con la grandeza de la nación española!”, ironizó. El portavoz vasco tampoco escatimó en enumerar los riesgos que Sánchez afronta si la moción sale adelante —con sus apoyos incluidos—. "Tendrá usted el apoyo de de 85 diputados. Cuenta con un Podemos estancado, un Ciudadanos que se encuentra en tensa espera electoral... Empezarán las hostilidades contra usted en cualquier momento", lanzó Esteban. El parlamentario vasco reconoció que "el interés partidista" es "lógico" en el "juego político", pero advirtió que "si esto ya era un hervidero, ahora se convertirá en un pim-pam-pum continuo".

El PNV ratifica el sí a Sánchez: "Esperamos que el diálogo prometido sea cierto"

Sánchez, por su parte, en una réplica muy breve al portavoz 'jeltzale', dijo ser “muy consciente de la complejidad” que, a partir de ahora le tocará gestionar, salvo que Rajoy, en un movimiento ‘in extremis’, decidiera dimitir. El candidato pidió a los peneuvistas “compresión, empatía y predisposición”. Él, por su parte, prometió a Esteban que el PNV será un “socio preferente” para los cambios legislativos que vaya a emprender a partir de ahora desde La Moncloa. El líder socialista reiteró que su Ejecutivo respetará los Presupuestos acordados por el Congreso bajo el mandato del PP, una de las condiciones que ponía encima de la mesa la formación nacionalista, y también subrayó que habrá “diálogo” con el lendakari, Iñigo Urkullu. En la dúplica, y ya desde su escaño, Sánchez deseó “suerte entre todos” para “abrir un nuevo tiempo político para España y para Euskadi”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
115 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios