Es noticia
Las memorias de Rajoy, prácticamente terminadas y listas para publicar
  1. España
su entorno le ha convencido de adelantarlas

Las memorias de Rajoy, prácticamente terminadas y listas para publicar

Mariano Rajoy evitará, fiel a su estilo, zaherir a nadie, pero sí ha decidido "pasar algunas facturas" a sus deudos, dentro y fuera del Partido Popular

Foto: Mariano Rajoy, en un acto electoral en Vitoria. (EFE)
Mariano Rajoy, en un acto electoral en Vitoria. (EFE)

Las memorias de Mariano Rajoy, el tercer jefe de Gobierno español que se ha decidido por este tipo de literatura política para rememorar sus muchos años dedicados a la vida política, están prácticamente terminadas. Eso es lo que aseguran fuentes próximas al expresidente del Gobierno y del Partido Popular. Casi cuatro décadas de la vida política española y siete de ellos como inquilino de la Moncloa.

Inicialmente, Rajoy era remiso a publicar sus recuerdos y sus vivencias políticas, pero gente de su entorno le ha acabado de convencer para que "exponga su verdad" y sus puntos de vista, teniendo en cuenta, además, la forma abrupta de la que fue desalojado del poder: el primer presidente del Gobierno de la era democrática expulsado por una moción de censura.

Foto: Rajoy y Casado, durante el encuentro. (LaSexta)

El político gallego, "siempre reflexivo", según insisten quienes le conocen bien, pensó seriamente en dejar pasar unos años antes de decidirse a plasmar tipográficamente sus vivencias abigarradas a lo largo de su dilatada vida en la política. Pero, finalmente, decidió que la historia debería conocer sus puntos de vista y algunos datos todavía inéditos y desconocidos para el gran público.

Según las mismas fuentes de su entorno, Mariano Rajoy evitará, fiel a su estilo, zaherir a nadie, pero sí ha decidido "pasar algunas facturas" a sus deudos, dentro y fuera del Partido Popular.

Cómo evitó la intervención de España

En este sentido, las mismas personas consultadas subrayan que hará especial hincapié en explicar sus derrotas electorales a manos del entonces líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para centrarse definitivamente en lo que él entiende como su mayor legado a este país: haber salvado a España de la intervención por parte de la troika internacional durante los años de la gran crisis económica y cuando la herencia recibida de manos de Zapatero era “pésima, infinitamente peor de lo que habían dicho oficialmente”.

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en 2017. (Reuters)

Rajoy —aseguran las fuentes— apenas nombrará con nombres y apellidos a aquellos que le insistían “vehementemente” en que pidiera el rescate —políticos, banqueros, empresarios, compañeros de partido y hasta ministros del mismo Consejo—, y contará cómo decidió resistir todas esas presiones.

Sin duda, hará referencia al tema que le acabó desalojando del poder: la corrupción del Partido Popular, de la que nunca quiso poner equidistancia pese a que era, según insistió una y otra vez, de “otra época”. Parece ser que en el libro sí pondrá tierra de por medio con esa 'herencia'.

Y también ocupará parte sustancial en el libro de memorias lo que tuvo que ver con la moción de censura que le tumbó políticamente unos días después de haber aprobado, junto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), los Presupuestos Generales que todavía están vigentes, y las idas y venidas de los distintos jueces que finalmente decretaron su muerte política.

Foto: Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, tras la moción de censura en junio de 2018. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Lo que Sánchez más envidia de Rajoy
M. García Aller

En cuanto al PP, no faltarán las referencias a los conmilitones políticos que —siempre según su entorno— le "faltaron al respeto" cuando tuvieron ciencia cierta de que ya era un cadáver político.

Todo parece indicar que el expresidente Mariano Rajoy expondrá sus puntos de vista acerca de su sucesor y el porqué no quiso tomar partido por ninguno de los candidatos en liza en aquel verano de 2018 —Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal o Alberto Nuñez Feijóo— en una lucha interna que finalmente se saldó con el triunfo de un 'parvenu', Pablo Casado, quien tras hacerse con el poder popular en las primarias pronto desterró todo lo que oliera a marianismo. Las memorias de Rajoy están casi a punto. Ahora solo falta concretar los detalles de su salida a la venta y el momento más adecuado editorialmente.

Las memorias de Mariano Rajoy, el tercer jefe de Gobierno español que se ha decidido por este tipo de literatura política para rememorar sus muchos años dedicados a la vida política, están prácticamente terminadas. Eso es lo que aseguran fuentes próximas al expresidente del Gobierno y del Partido Popular. Casi cuatro décadas de la vida política española y siete de ellos como inquilino de la Moncloa.

Mariano Rajoy Moncloa
El redactor recomienda