Convención en defensa de la dignidad humana

Mayor Oreja promueve el rearme moral desde el humanismo al margen del PP y Vox

Convencido de que la crisis de la UE es "moral y espiritual", el exministro reúne en Santiago a más de 150 pensadores e intelectuales europeos para debatir sobre principios y valores

Foto: El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja. (Reuters)
El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja. (Reuters)

El exministro del Interior y exdirigente del PP Jaime Mayor Oreja sigue su particular cruzada en defensa de los principios y valores del humanismo cristiano, al margen de la política activa de partido. Convencido de que la crisis de la Unión Europea es sobre todo "moral y espiritual", no solo política o de representación, el expresidente de los populares vascos y ahora responsable de la plataforma cultural One of Us reúne este fin de semana en Santiago de Compostela a más de 150 pensadores e intelectuales europeos.

Mayor Oreja, después de rechazar las ofertas de Pablo Casado y Santiago Abascal (hijo de su íntimo amigo del mismo nombre) para volver a cargos públicos, prefiere dar la batalla de las ideas, la primera, la defensa de la vida, desde la sociedad civil. Para ello, ha organizado una convención que se celebra en la capital gallega bajo el lema 'Por una Europa fiel a la dignidad humana'.

Desde la visión que le dan sus 10 años como eurodiputado y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo (entre 2004 y 2014), el exministro quiere analizar y dar respuestas a lo que califica como "desorden extremo" en la UE "y en cada uno de sus países". Se refiere a "la crisis moral, la crisis de la verdad y la crisis de la persona", los asuntos esenciales que se debatirán en Santiago de Compostela.

Para Jaime Mayor, el Brexit, el triunfo de los populistas en Italia o el desafío separatista en Cataluña que entronca con ETA son también las muestras de esa "crisis de civilización" en que se encuentra sumida Europa.

De la convención saldrá un observatorio europeo dirigido desde París por el historiador en derecho y politólogo francés Guillaume Bernand, encargado de emitir informes periódicos sobre la evolución en el continente de todo lo que afecta a la dignidad humana. El exministro se refiere a los asuntos morales que ya no encuentran encaje en las preocupaciones de los principales partidos, en concreto la aceptación social del aborto, "la eutanasia ante las iniciativas legislativas y judiciales en países como España o Italia", "la ideología de género", la libertad de conciencia o "el fenómeno del transhumanismo".

Mayor reconoce que va a contracorriente, pero insiste en su empeño de "recuperar un discurso moral en Europa" y de "ir sembrando" en defensa de los principios, además de apelar para que la universidad y los medios de comunicación acojan esos debates de fondo.

En los debates y mesas redondas convocados en la capital gallega (referencia buscada por la importancia del Camino de Santiago en las raíces cristianas de Europa), la referencia intelectual más relevante será el filósofo francés Remi Brague. Y entre los participantes españoles figura María San Gil, expresidenta del PP vasco que, como Mayor Oreja, ha rechazado las ofertas de Casado para volver a primera línea de la política.

One of Us, la plataforma que dirige el exministro del Interior, se declara comprometida con "el reconocimiento incondicional de la vida humana" y la protección de la misma "en las fases más vulnerables de desarrollo, pero también en los momentos de enfermedad, edad avanzada y al final de la vida".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios