Suárez apoya la iniciativa del exministro

Jaime Mayor une universidad y fundaciones en un manifiesto europeo por el humanismo

El exministro desecha las ofertas de Casado para volver a la primera línea de la política y se vuelca en la prooición de los valores y los principios de "la dignidad humana"

Foto: El exministro del Interior y expresidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja. (EFE)
El exministro del Interior y expresidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja. (EFE)

Jaime Mayor Oreja ha desechado las ofertas de Pablo Casado para volver a la primera línea de la actividad política, pero en su afán por la vuelta a los principios ha dado un primer paso para el entendimiento del disperso mundo del pensamiento basado en el humanismo cristiano. El exministro del Interior con José María Aznar y exportavoz del Grupo Popular en la Eurocámara con Mariano Rajoy, impulsa el lanzamiento de la plataforma cultural One of Us y un manifiesto de intelectuales europeos "Por una Europa fiel a la dignidad humana" para el que ha logrado el apoyo de varias universidades, profesores e intelectuales y el de las fundaciones del centro derecha español como la presidida por Adolfo Suárez, Concordia Libertad.

La presentación del manifiesto, dirigido por el filósofo y profesor emérito de la Universidad de la Sorbona Remi Braguey, está convocada para este sábado en París, en el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado francés. El texto, según Mayor Oreja, ofrece un diagnóstico de "la crisis moral que padece Europa, una crisis de la verdad y de la persona, y propone la defensa de toda vida humana" y apela a la triple herencia de la actual UE, "la filosofía griega, el derecho romano y las religiones bíblicas, el judaísmo y el cristianismo. A eso se añaden dos creaciones propias: la universidad, la ciencia moderna y el reconocimiento de las libertades fundamentales".

El texto ofrece un diagnóstico de "la crisis moral que padece Europa, una crisis de la verdad y de la persona, y propone la defensa de toda vida humana"

El exministro suscribe el manifiesto que viene a concretar su constante denuncia en los últimos años del "abandono de los principios y los valores". Para ese es el trasfondo de la crisis política y social que viven los países europeos por encima de la recesión. En el caso de España, Mayor Oreja apunta que esa crisis de fondo se hace más palpable en su deriva "nacional" por la ofensiva independentista, antes de ETA y ahora de los golpistas en Cataluña, contra la unidad de España.

El manifiesto incluye entre los síntomas del abandono de los valores que alumbraron la UE "la crisis de la familia y el matrimonio, el relativismo, los ataques a las libertades, la aceptación social del aborto, la miseria, la violencia, la degradación del medio ambiente y el desprecio de la persona" en un proceso de "deshumanización del hombre".

El manifiesto incluye entre los síntomas del abandono de los valores que alumbraron la UE "la crisis de la familia y la aceptación social del aborto"

Para el exministro se trata de una iniciativa que pretende la supervivencia de esos valores propios de Europa, al menos en el mundo de los pensadores, los intelectuales y la universidad con el objetivo de abrirse paso en la opinión pública visto que es imposible hacerlo en el de los partidos. "Bastante tienen con la gestión e intentar ganar las elecciones", dice Mayor Oreja sobre las formaciones políticas en general y el PP en particular. Desea "lo mejor" a Casado en su doble reto del rearme ideológico del Partido Popular y su proyecto de reunificar al centro derecha española, pero él prefiere seguir a los suyo y dar consejos si se lo piden.

El manifiesto que promueve la defensa de la vida, la protección de la familia, la natalidad, la "afirmación de la binariedad sexual", la protección de la libertad de pensamiento, la expresión y educación, la promoción de la reproducción natural o el desarrollo del potencial de la naturaleza humana, recoge ya el apoyo de universidades católicas y de más de 70 profesores de centros docentes superiores públicos y privadas. Además, lo suscriben los responsables de las funciones inspiradas en el humanismo cristiano como Valores y Sociedad que encabeza Eugenio Nasarre, Familia y Dignidad que dirige Luis Peral, o Familia y Dignidad Humana que preside Lourdes Méndez. Los tres citados han sido parlamentarios del PP.

Entre los firmantes aparece Adolfo Suárez Illana como responsable de la fundación Concordia y Libertad, una de las primeras iniciativas que tomó Pablo Casado nada más llegar a la presidencia del PP con el fin de preparar el rearme ideológico del partido.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios