ABANDONA EL PRIMER PLANO EN MAYO

Mayor Oreja deja la política y no se irá a VOX “bajo ninguna circunstancia”

Ni será candidato del PP a las europeas ni ocupará ningún otro puesto secundario en las listas. Rajoy y Mayor Oreja escenificaron ayer su marcha pactada.

Foto: Presentación del libro 'Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz'
Presentación del libro 'Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz'

Ni será candidato del PP a las europeas ni ocupará ningún otro puesto secundario en las listas. Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja escenificaron ayer la salida pactada del actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo tras varios años de desencuentros formales entre ambos a cuenta de las obsesiones particulares de Mayor en torno a la digestión del final de ETA, la excarcelación de Bolinaga o la fuga de víctimas emblemáticas como José Antonio Ortega Lara a las nuevas filas de VOX. Mayor y Rajoy, antiguos rivales en la sucesión de Aznar, pactaron una salida acordada que “bajo ninguna circunstancia” –aseguran en su entorno– llevará al eurodiputado a las siglas de VOX.

Mayor Oreja cierra un ciclo y abandona la primera línea de la política tras diez años en Bruselas y una larga carrera a sus espaldas como exministro y expresidente del PP vasco. Era el desenlace esperado por unos y por otros –tanto en Génova como en Bruselas– después del progresivo distanciamiento de Mayor de las tesis oficiales del partido y, sobre todo, después de que, a lo largo de los últimos años, se hubiera ido alejando también de los asuntos de partido y los grandes debates europeos por motivos de salud y por su interés exclusivo en ETA, la unidad de España o el aborto. Una actitud que había levantado ya algunas quejas entre sus compañeros de delegación por estar “a sus cosas” y no atender adecuadamente el día a día de la Eurocámara.

Pasado el turrón, Rajoy seguía sin mover ficha y sin despejar la equis de la candidatura europea y, ante el silencio del teléfono, fue Mayor el que el pasado 9 de enero dio el paso de comunicar a Rajoy su negativa a seguir en Europa después de las elecciones del 25 de mayo. El comunicado oficial difundido ayer por Génova 13 asegura que el presidente le pidió que meditase la decisión unos días más hasta que, el pasado viernes, la volvió a ratificar, por teléfono, a Rajoy. Ambos acordaron darla a conocer ayer lunes.

“Mayor está muy satisfecho y agradecido con las palabras del presidente en Roma. Bajo ninguna circunstancia se va a ir a VOX. No hay más que ver cómo ha tratado Rajoy a uno y a otro (Vidal-Quadras) en la rueda de prensa”, explicaban ayer fuentes de su entorno, que agradecían el afecto con el que Rajoy le ha despedido. “Tengo de Jaime Mayor, como todo el mundo sabe, la mejor opinión”, explicó el presidente desde Roma, donde recordó que ambos trabajaron juntos, muy intensamente, en la década de los 90 y se sucedieron mutuamente al frente del Ministerio del Interior. “Sigue con nosotros y estoy seguro de que seguirá en la actividad política”.

Asamblea política del Partido Popular Europeo en Bruselas. (EFE)
Asamblea política del Partido Popular Europeo en Bruselas. (EFE)
El aún portavoz no comunicó hasta ayer por la mañana a sus compañeros de delegación en Bruselas su decisión de no volver a concurrir a las elecciones. Permanecerá, hasta el final de la legislatura, como responsable de la delegación española y, después, se apartará a un segundo plano de la política, tal y como hizo el año pasado, también ostensiblemente distanciada del aparato, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Fin de ciclo

“Él ha adelantado su decisión para que, en la Convención del PP, en Valladolid, el partido tenga las manos libres para decidir quién será el candidato –explica el también eurodiputado Carlos Iturgaiz–. Ahí se ve su generosidad. Es un fin de ciclo en el que ha dado todo lo que podía dar. Ha acabado con planteamientos discrepantes en algunos temas, pero no creo que estos afecten en su marcha porque sigue siendo el jefe de la delegación española hasta julio. Esas discrepancias no son como para irse del partido ni nada”, añade.

El PP agradeció ayer, mediante un comunicado, su “trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del Partido como en el Gobierno de España, con un desempeño ejemplar y de gran eficacia en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas”.

Despejada la equis de Mayor, el camino de las listas parece abrirse ya sin obstáculos para Miguel Arias Cañete, aspirante a eurocomisario en la próxima legislatura. La gran cuestión por resolver es si Mariano Rajoy ha decido ya que el actual ministro de Agricultura encabece la lista del PP a las europeas y pase el refrendo de las urnas antes de optar al puesto en la Comisión, tal y como hizo Loyola de Palacio, que fue la cabeza de cartel del PP en las elecciones europeas de 1999. La marcha de Arias Cañete obligaría a Rajoy a realizar su primera crisis de gobierno. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios