Abascal y Ortega Lara le montan a Rajoy la primera escisión del PP en dos décadas. Noticias de España
NACE VOX, "de centro-derecha liberal"

Abascal y Ortega Lara le montan a Rajoy la primera escisión del PP en dos décadas

Crean un partido para recoger el voto de la derecha desencantada con las políticas impuestas por el Gobierno del PP. "Estamos desencantados"

Foto: Santiago Abascal, uno de los promotores del nuevo partido. (EFE)
Santiago Abascal, uno de los promotores del nuevo partido. (EFE)

Golpe a la derecha por la derecha. Varios disidentes del Partido Popular han dado un paso al frente y han fundado un nuevo partido político para recoger, de cara a las elecciones europeas, el voto de la derecha “desencantada y decepcionada” con Mariano Rajoy por incumplir su programa electoral. Entre los impulsores destaca José Antonio Ortega Lara, exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA que abandonó el PP en 2008 en plena crisis interna del partido; el histórico dirigente de la antigua UCD Ignacio Camuñas y el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal. Es la segunda escisión oficial del Partido Popular en sus 30 años de historia. La primera se la montó a José María Aznar el político murciano Juan Ramón Calero, que abandonó el PP por discrepancias ideológicas y fundó, junto a Carlos Ruiz Soto, el Partido Demócrata Español, del que fue su presidente hasta que se disolvió en 2008.

Abascal, que en noviembre dio un sonoro portazo al PP mediante una dura carta dirigida a Rajoy en la que expresaba su decepción y le acusaba de “haber traicionado sus ideas y valores”, desgrana para El Confidencial algunos de los secretos mejor guardados de la nueva formación que mañana será oficialmente presentada en sociedad: “El partido, de ámbito nacional, nace con un ideario de centro-derecha liberal”.

Ortega Lara, Vidal-Cuadras y Abascal. (EFE)
Ortega Lara, Vidal-Cuadras y Abascal. (EFE)

El promotor asegura que este nuevo proyecto no surge por una revancha o un ajuste de cuentas con los populares. “Cuando abandono el PP, abro un período de reflexión. Me sorprende la cantidad de gente que me traslada la idea que yo tenía en la cabeza: que en la derecha estamos huérfanos, políticamente hablando”. De ahí nace esta formación, que se denominará Vox y que pivotará sobre tres ejes: la política antiterrorista, la unidad de España en detrimento de la España de las autonomías y la necesidad de impulsar una regeneración democrática del sistema y luchar contra la corrupción. “El modelo autonómico ha fracasado; pelearemos por la independencia del poder judicial a la vez que defenderemos los ideales que siempre ha defendido el centro-derecha. Sin complejos y sin miedos”, se compromete un Abascal muy satisfecho con la acogida que está teniendo en la sociedad su nueva aventura.

El europarlamentario popular Alejo Vidal-Quadras, que ha elogiado públicamente la iniciativa de los impulsores, no figura en la lista de promotores de la nueva formación, aunque tampoco se descarta que pueda incorporarse más adelante. “También nos ha defendido públicamente Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre. Yo estaría encantado de que todos se vinieran con nosotros”, añade Abascal.

"Sin personalismos como Rosa Díez en UPyD"

Los impulsores de esta nueva formación no pretenden tener una cabeza “visible” a lo Rosa Díez con Unión Progreso y Democracia. Quieren trasladar al electorado que son “un equipo intergeneracional, plural y con capacidad de gobierno que defiende un programa y un proyecto común”. Junto a Abascal se presenta en esta aventura a nivel nacional el filósofo José Luis González Quirós, profesor de la UCM y colaborador de El Confidencial, también desengañado de Rajoy, y otros como el economista Iván Espinosa de los Monteros, la traductora Cristina Seguí, el economista Enrique Álvarez o la ingeniera María Jesús Prieto.

La líder de UPyD, Rosa Díez. (EFE)
La líder de UPyD, Rosa Díez. (EFE)

Para todos, el PP “ha tirado votos por la ventana” al “faltar al respeto” a una parte de su electorado e incumplir su programa electoral. La campaña electoral se antoja, cuando menos, entretenida. “Sabemos que somos el hermano pobre, que contamos con muy pocos medios, pero nacemos desde la honradez y con el compromiso de no fallar nunca a nuestro electorado”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios