ASEGURA QUE TOMARÁ MEDIDAS

Iberdrola anuncia una "investigación interna" tras desvelarse sus encargos a Villarejo

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha decidido hacer una auditoría interna, la tercera en dos años, tras los nuevos "datos desvelados" esta semana, "desconocidos" para la empresa

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Iberdrola ha decidido abrir otra investigación interna sobre sus relaciones con Villarejo tras las informaciones que desvelaban que el comisario había recibido supuestamente varios encargos de la eléctrica para investigar a líderes políticos y vecinales y al expresidente de Endesa Manuel Pizarro, entre otros. La compañía de Ignacio Sánchez Galán asegura que no tenía constancia de la existencia de estos trabajos, revelados por una investigación de El Confidencial en colaboración con 'Moncloa.com', y ha decidido efectuar una auditoría para depurar posibles responsabilidades.

“Como consecuencia de las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación esta semana, en las que se relaciona a Iberdrola con la compañía Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt), sociedad vinculada al ex comisario de Policía José Manuel Villarejo, la empresa ha decidido abrir una nueva y exhaustiva investigación interna”, asegura la cotizada en un comunicado al que ha tenido acceso este diario.

“Este análisis en profundidad de los nuevos datos desvelados, desconocidos para Iberdrola, tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones y si ha habido cualquier tipo de incumplimiento del código ético de la compañía”, añade. “Si a consecuencia de esta investigación se demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la empresa adoptará todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos”.

La eléctrica aclara que ya abrió dos investigaciones, una en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019, ante la aparición de las primeras noticias que la vinculaban con el presunto cabecilla de la operación Tándem. Esas pesquisas internas “determinaron, por un lado, que se habían contratado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre los ejercicios 2004 y 2017; y, por otro, que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola”.

Sin embargo, aseguran las fuentes consultadas, en ninguna de esas dos auditorías se detectó que esos trabajos pudieran haber consistido en los proyectos conocidos esta semana: un plan para neutralizar la oposición a la planta de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), una investigación a Endesa y a su expresidente Manuel Pizarro y, como ha desvelado este diario este jueves, el acceso a información comprometedora sobre dirigentes del PP y el PSOE como Javier Arenas y Manuel Chaves.

Fuentes de Iberdrola aseguran que la compañía está determinada a llegar hasta el final en esta nueva investigación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios