Por la vacante de Luciano Varela

Siete magistrados de la Audiencia Nacional se postulan para el Supremo

En la lista nombres de peso como el de la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, o el instructor de los papeles de Bárcenas, José de la Mata

Foto: Tribunal Supremo. (EFE)
Tribunal Supremo. (EFE)

Siete nada menos. Siete magistrados de la Audiencia Nacional han presentado su candidatura para ocupar la plaza que deja vacante uno de los jueces del tribunal del 'procés', Luciano Varela. Una plaza en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, correspondiente al turno general de la Carrera Judicial, vacante por su jubilación. La Sala de lo Penal parece ser un destino codiciado por muchos si se echa un vistazo a aquellos que aspiran a integrarlo.

En la larga lista se encuentran tanto instructores como miembros de la Sala. Mujeres y hombres. Entre los primeros se encuentran el juez que investiga procedimientos de la relevancia de los papeles de Bárcenas o el caso Pujol, José de la Mata, y la sustituta de Carmen Lamela en el Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón.

Entre los segundos, otro magistrado vinculado con las causas que han salpicado al PP, Ángel Hurtado, que presidió el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel donde se consideró al partido partícipe a título lucrativo. La resolución desencadenó la moción de censura contra Pedro Sánchez.

Espejel tras su toma posesión como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia. (EFE)
Espejel tras su toma posesión como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia. (EFE)

Hay más nombres en el listado. Y de peso. La presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, es otra de las aspirantes. Eloy Velasco, antiguo instructor del 6 y ahora adscrito a la Sala de Apelaciones, después de que el Supremo tumbara su nombramiento y el de Enrique López, ha presentado también su candidatura junto Clara Bayarri y Manuela Fernández de Prado. El plazo ya se ha cerrado pero aún puede sumarse algún nombre que haya remitido la solicitud por correo. Destino, el Supremo.

La plaza mencionada no es la única que se oferta. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado día 12 anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de la presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que quedará vacante el próximo 27 de octubre, fecha en la que expirará el mandato de cinco años para el que fue nombrado su actual titular, Manuel Marchena Gómez. El actual presidente opta a la renovación en solitario.

El CGPJ también cubrirá en los próximos días una plaza en la Sala Tercera correspondiente también al turno general, vacante desde el 10 de septiembre por jubilación de su titular, el magistrado Juan Carlos Trillo, y una plaza de la Sala Cuarta correspondiente al turno de juristas, vacante por la jubilación del magistrado Miguel Ángel Luelmo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios