Es noticia
La Audiencia Nacional rechaza extraditar al exjefe de inteligencia de Hugo Chávez
  1. España
Decide ponerlo en libertad

La Audiencia Nacional rechaza extraditar al exjefe de inteligencia de Hugo Chávez

Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de la decisión de la Sección Tercera de ese tribunal, cuya motivación se dará a conocer mañana en un auto

Foto: Hugo Carvajal, en la Audiencia Nacional. (EFE)
Hugo Carvajal, en la Audiencia Nacional. (EFE)

La Audiencia Nacional ha denegado la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez, por delitos de narcotráfico y ha decidido ponerlo en libertad.

Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de la decisión de la Sección Tercera de lo Penal de ese tribunal, cuya motivación se dará a conocer mañana, martes, en un auto.

Foto: Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia del chavismo, junto a Nicolás Maduro, en 2014. (EFE)

Entretanto, este lunes, la Audiencia Nacional comunicó a Hugo Carvajal su libertad provisional. Se le exige la obligación de presentarse los días los días uno y quince de cada mes ante ese tribunal y se le prohíbe abandonar el territorio nacional, según reza el auto de libertad.

placeholder Fragmento del auto de libertad de Hugo Carvajal emitido por la Audiencia Nacional
Fragmento del auto de libertad de Hugo Carvajal emitido por la Audiencia Nacional

Carvajal fue detenido en Madrid el pasado mes de abril y enviado a prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante su elevado riesgo de fuga, dado que estaba siendo reclamado por EEUU por delitos graves, había entrado en España con documentación falsa y se negaba a ser extraditado.

El interés de Estados Unidos es tenerlo en su jurisdicción para pactar con él y que le entregue toda la documentación que atesora sobre la Inteligencia militar que dirigió durante 8 años

Su letrado, Nielson de Souza Vilela, dijo a El Confidencial que la causa real de la petición de extradición es política y que los Estados Unidos “lo reclaman por lo que sabe de los bastidores del poder en Venezuela”. El escrito de su defensa indica lo siguiente: “En el caso de los autos [de EEUU], no suscita ninguna duda que se está intentando simular unos delitos comunes para ocultar la verdadera razón de pedir la extradición, que es por la influencia política de mi representado”.

Asimismo, De Souza Vilela indicó a El Confidencial que el “interés de Estados Unidos es tener” a su representado “en su jurisdicción para pactar con él y que le entregue toda la documentación que atesora sobre la Inteligencia militar que dirigió durante más de ocho años en los gobiernos de Chávez y Maduro”. Añade que esa es la única razón de “acusarlo de delitos tan fuertes sin pruebas”. Además, el abogado pregunta en sus alegaciones escritas a la Audiencia Nacional si ahora “Estados Unidos se ha convertido en una especie de Corte Penal Internacional”, ya que se arroga la jurisdicción para enjuiciar delitos supuestamente cometidos en otros países como Venezuela, Colombia o México.

En una vista celebrada el pasado 12 de septiembre, este militar chavista con 30 años de carrera alegó ante el tribunal que en EEUU no le reclaman por "capturar a un delincuente" o por interés en impartir justicia, sino para conseguir información sobre Nicolás Maduro que permita tumbar el gobierno de Venezuela.

En una vista celebrada el pasado 12 de septiembre, este militar chavista alegó que EEUU le quiere para conseguir información sobre Nicolás Maduro

"La única forma que el general Carvajal tiene de eludir la cadena perpetua es proporcionar información del régimen de Maduro para derrocar ese régimen. Con lo cual, lo único que quieren es coger información, no coger a un delincuente", alegó su abogada, María Dolores de Argüelles, durante la sesión. De Argüelles forma parte del equipo de De Souza Vilela.

Él mismo expuso ante los jueces que de ser juzgado en Estados Unidos no tendría garantizado "derecho a la defensa de ningún tipo" porque "todos los que pudieran atestiguar" en su favor "están sancionados, con la visa retirada en Venezuela, presos o muertos, como Hugo Chávez".

Foto: Fotografía de archivo del 28 de julio de 2014, del exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal. (EFE)

"Es una artimaña bastante inteligente. Te dejo sin armas de defensa y vienes aquí a lo que yo quiero, que me des información", añadió sobre este asunto su abogada, para incidir en que además, "el material clasificado de Venezuela no se lo van a dar porque no puede sacar ni un solo papel que pueda demostrar su inocencia".

Sobre los hechos que se le imputan, argumentó que su relación con las FARC se limitó a cumplir órdenes de Hugo Chávez y se desarrolló en el contexto de una "comisión" que Colombia también había autorizado.

Es una artimaña bastante inteligente. Te dejo sin armas de defensa y vienes aquí a lo que yo quiero, que me des información

"La responsabilidad que yo tuve con ese grupo fue ir a buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y Cuba etcétera. Andábamos armados, por supuesto, con fuerzas especiales y comandos y todo el mundo veía que en ese vehículo venía un jefe de las FARC, que teníamos que llevarlo para hablar y luego regresarlo protegido a Colombia. Era mi responsabilidad que no le pasara nada", dijo cuando hizo uso de la última palabra.

Duras acusaciones de EEUU

Los escritos de acusación del tribunal del Distrito Sur de Nueva York que acompañan la solicitud de extradición del que fuera jefe de la Inteligencia de Venezuela durante ocho años, Hugo Carvajal (1960), son severos. Están fechados el 15 de abril, tres días después de su arresto en Madrid a petición de una orden de detención emitida por Interpol. Traducidos los delitos imputados al Código Penal español, la fiscalía y el juez instructor de ese tribunal lo acusan de colaboración con organización terrorista, narcotráfico, pertenencia a organización criminal y tráfico ilegal de armas de guerra entre los años 1999 y 2019.

La argumentación de las pruebas se fundamenta en los testimonios de más de 10 testigos, incluidos colaboradores cercanos de Hugo Carvajal, un exjuez venezolano, narcotraficantes y un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, entre otros. También en fotografías de un decomiso de 5.600 kilos de cocaína en México con destino a EEUU en 2006 que Carvajal habría organizado y en registros de llamadas telefónicas.

Los abogados de la defensa de Hugo Carvajal refieren que los escritos de acusación llegados desde Estados Unidos son muy endebles en cuanto a las pruebas aportadas, ya que se basan casi exclusivamente en los testimonios de testigos que han negociado con sus autoridades para negociar y rebajar su pena. En su valoración, no incluyen pruebas sólidas para que España se preste a su extradición.

La Audiencia Nacional ha denegado la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez, por delitos de narcotráfico y ha decidido ponerlo en libertad.

Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de la decisión de la Sección Tercera de lo Penal de ese tribunal, cuya motivación se dará a conocer mañana, martes, en un auto.

Audiencia Nacional Hugo Armando Carvajal Hugo Chávez
El redactor recomienda