La Fiscalía informó en contra

El tribunal del 'procés' rechaza aplazar sentencia como pedía Junqueras

El Ministerio Público calificó la propuesta como "extravagante" en un escrito hace unos días

Foto: Junqueras. (Reuters)
Junqueras. (Reuters)

El tribunal del 'procés' ha rechazado este martes aplazar la sentencia como reclamaba Oriol Junqueras. Ha desestimado la petición formulada por su defensa de dejarla en suspenso hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva la pregunta prejudicial sobre su inmunidad como eurodiputado. En un escrito, el Ministerio Público calificó la propuesta como "extravagante". Se pretende ´-dice- "una suerte de recurso, a todas luces extemporáneo".

El fiscal recuerda que el pasado julio, cuando el Supremo atendió en parte la petición de Junqueras y trasladó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la consulta sobre el alcance de su inmunidad, determinó que el objeto de esta cuestión prejudicial se ha suscitado en la pieza de privación de libertad del de ERC y que, por tanto, su tratamiento es autónomo al resto de la causa. "No procede ahora ni siquiera admitir a trámite" esta cuestión, determinaba.

En un auto, el tribunal argumenta ahora que la cuestión del planteamiento de la cuestión prejudicial fue apartada en una pìeza vinculada con la situación de prisión preventiva del político. La decisión, dice fue dejar en suspenso un recurso de súplica de Junqueras contra la denegación de permiso extraordinario de salida de prisión para prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española para consolidar la situación de eurodiputado electo.

El tribunal del 'procés' rechaza aplazar sentencia como pedía Junqueras

Los magistrados explican que "la cuestión prejudicial se ha suscitado pues, como decíamos en el auto citado, en la pieza de situación de privación de libertad y la resolución a adoptar, con el auxilio de la cuestión que se promueve, afecta a un incidente autónomo en dicha pieza de situación personal, sin condicionar el contenido del pronunciamiento que dé respuesta a la pretensión acusatoria formulada".

El auto también apunta al peso que tendrá la resolución final del TJUE -en caso de que Luxemburgo acoja la argumentación del de ERC, el efecto del fallo quedaría suspendido en su caso mientras se tramita un suplicatorio al Parlamento Europeo- y dice que, en esta fase procesal, "no condiciona el dictado de dicha resolución y no justifica la pretensión formulada. Tampoco acepta el tribunal informar de su decisión al TJUE. "El Trinunal conoce con exactitud la decisión de esta Sala sobre qué efectos suspensivos ha tenido sobre este procedimiento el planteamiento de las cuestiones prejudiciales" ya que así se razonaba en el escrito remitido.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios