Es noticia
Marcos de Quinto, el "empollón" de Cs que incendia Twitter y cautiva a sus compañeros
  1. España
SE HACE UN HUECO EN LA FAMILIA NARANJA

Marcos de Quinto, el "empollón" de Cs que incendia Twitter y cautiva a sus compañeros

Se ha hecho un sorprendente hueco en las filas naranjas. A pesar de las polémicas, insisten "humildad" del fichaje y no esconden su sorpresa ante el trabajo que está desarrollando

Foto: El diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto. (EFE)
El diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto. (EFE)

Marcos de Quinto no necesita presentación. Cuando Ciudadanos anunció su incorporación al partido como número dos en la lista por Madrid —un puesto más que preferente solo por detrás de Albert Rivera— los titulares se agolparon. El exvicepresidente de Coca Cola lleva todos los estereotipos puestos, y la publicación de su patrimonio en la página web del Congreso terminó de alimentar comentarios y chascarrillos de todo tipo. Parecía algo inevitable.

A pesar de generar cierta animadversión en parte del arco parlamentario, sobre todo en la izquierda por representar lo que parecen querer combatir, el alto ejecutivo se ha hecho un sorprendente hueco dentro de las filas naranjas. No hay dirigente (que siga en el partido) que exprese ya una mala palabra sobre él. Más todavía: insisten en la "humildad" del fichaje ("contra todo pronóstico" reconocen muchos) y no esconden su sorpresa ante el trabajo que está desarrollando en estos primeros meses.

De puertas para afuera, De Quinto parece un fabricante de polémicas en redes sociales. Actúa sin complejos, dice lo que piensa y no suele recular. Tiene ideas fijas, pero sobre todo meditadas. Provoca ciertos quebraderos de cabeza a los equipos de comunicación —nada partidarios de los incendios en Twitter— pero, la verdad es que los principales responsables del partido están más que satisfechos con el papel que juega su incorporación estrella, convertido en diana para muchos de sus rivales políticos.

Su criticado tuit sobre el Open Arms es el caso más reciente. Más allá de los reproches que desde el Gobierno y otros partidos se lanzaron el mismo 16 de agosto, la controversia ya ha sido protagonista en sede parlamentaria hasta en dos ocasiones. Y eso que todavía estamos en periodo inhábil en la Cámara. Primero, este martes, durante la Diputación Permanente en el Congreso. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, le recordaba al exdirectivo de Coca Cola sus palabras. "Dijo que el Open Arms había bien comidos pasajeros" y relacionó los rescates con las mafias que trafican con personas. Críticas, desaprobación. De Quinto aguantó el tipo sin mayor problema.

El tuit continuaba en realidad con el exdirectivo afeando a la "piadosa teocracia izquierdista" que se preocupara solo de ciertos temas y no hiciera caso a otros como la "hambruna del éxodo venezolano". Este mismo jueves durante el pleno extraordinario en el que la vicepresidenta, Carmen Calvo, comparecía sobre la gestión del Gobierno en la crisis del Mediterráneo, uno de los portavoces de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, recogía el testigo de Baldoví.

El portavoz de los comunes en Madrid llamó "a tapar la boca a esos millonarios bravucones que salieron a decir" que el Open Arms estaba lleno de ocupantes "bien comidos" y que, "de manera miserable acusaron" al buque de la ONG catalana de "ser aliado de las mafias". No había duda. Se refería al único "millonario" que se conoce en la Cámara y prueba de ello es que el compañero de escaño de De Quinto, el diputado naranja y exportavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, le endiñó un codazo para comentar lo que estaba ocurriendo, entendiendo que ya se habría dado por aludido.

placeholder Marcos de Quinto (c), Sara Giménez, y Miguel Ángel Gutiérrez Vivas. (EFE)
Marcos de Quinto (c), Sara Giménez, y Miguel Ángel Gutiérrez Vivas. (EFE)

Pero mientras el 'fichaje estrella' incendia las redes y provoca críticas entre la oposición, sus compañeros de filas le valoran cada día más. De él dicen ser "el más currante". Los grupos de WhatsApp han echado humo todo el mes de agosto y él era el culpable. "No ha parado. Hace informes, balances, análisis de alcance de los tuits y otros efectos del partido. Está avanzando programas en lo que respecta a números", comentan otros dirigentes del partido que, lejos de lo que podían imaginar en un principio, entienden que el exdirectivo está demostrando con creces estar comprometido y creer en el proyecto de Rivera.

"Ha mandado hasta el gasto en grapas de estas últimas semanas", comentan en la formación como prueba de la ingente cantidad de informes que ha estado elaborando. "Es muy empollón, le gusta saberlo todo y manejar los datos correctos", aseguran. No son pocos los dirigentes que tenían dudas sobre su incorporación y los posibles puntos de vista que aportaría (el enfrentamiento entre modelos, por ejemplo, con Paco de la Torre —hoy ya fuera del partido— parecía evidente). Hoy aseguran que se equivocaron.

En los escasos días de actividad en el Congreso desde las pasadas elecciones, De Quinto sale a comer con algunos de sus colegas de escaño —el martes, por ejemplo, lo hizo con Edmundo Bal y Sara Giménez, sus compañeros de lista y también novedades del 28-A—, aunque también lo ha hecho en con gente del 'staff' naranja.

placeholder Marcos de Quinto junto a Arrimadas, Cantó y Marta Martín en un acto de campaña. (EFE)
Marcos de Quinto junto a Arrimadas, Cantó y Marta Martín en un acto de campaña. (EFE)

Si en los mítines finales de la campaña pudo parecer que perdió fuelle en beneficio de otros —como Bal, convertido en la estrella de los mítines con mensajes apasionados— De Quinto se ha reivindicado en la familia naranja como un valor al alza y sus dirigentes (especialmente a los veteranos, a los que no les duelen prendas para hablar con claridad sobre otras decisiones tomadas) se confiesan sorprendidos con la entrega del exdirectivo de Coca Cola.

Fue al primero al que Rivera quiso incorporar a su nueva Ejecutiva y le confirmó después al incluirlo en el comité permanente (núcleo duro del partido) que ahora cuenta con 16 integrantes, cuatro más. A De Quinto le han asignado la secretaría de Talento y Capital Humano, una tarea que él mismo demandaba y que desde hace tiempo lleva explicándole a Rivera y otros miembros del equipo con entusiasmo. En el Congreso también tendrá responsabilidades de peso y será un eje clave en la reconstrucción del programa económico de la formación. Esto, dicen algunos, "acaba de comenzar".

Marcos de Quinto no necesita presentación. Cuando Ciudadanos anunció su incorporación al partido como número dos en la lista por Madrid —un puesto más que preferente solo por detrás de Albert Rivera— los titulares se agolparon. El exvicepresidente de Coca Cola lleva todos los estereotipos puestos, y la publicación de su patrimonio en la página web del Congreso terminó de alimentar comentarios y chascarrillos de todo tipo. Parecía algo inevitable.

Ciudadanos Marcos de Quinto Juan Carlos Girauta
El redactor recomienda