Álvarez de Toledo pide acuerdos prelectorales

El PP mete presión a Rivera para que "salga del inmovilismo" y se abra a España Suma

La portavoz parlamentaria acusa a Pedro Sánchez de llevar cuatro meses de vacaciones salvo la semana de negociaciones con el partido de Pablo Iglesias

Foto: La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

El PP arranca el curso político sus dos principales mensajes sobre el bloqueo político: el primero para recalcar que el único responsable de la parálisis institucional es Pedro Sánchez y el segundo para defender su proyecto de unidad del centro derecha en torno a la idea de España Suma. Antes de reunirse la Diputación Permanente del Congreso y en su estreno en la Cámara como portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, cargó contra el presidente del Gobierno en funciones por su inacción a la hora de buscar apoyos y pidió a Albert Rivera que salga de su "inmovilismo" para abrirse al entendimiento preelectoral ante la posible repetición de elecciones.

La dirigente del Partido Popular defendió España Suma, idea inspirada en la coalición que UPN organizó con el PP y Ciudadanos en Navarra para los comicios del 26 de mayo, como uno de los proyectos "más importantes de la contemporánea", un plan que también calificó de "inteligente, noble y necesario" frente a la actual mayoría de izquierdas e independentista.

Álvarez de Toledo se dirigió directamente a Ciudadanos para pedir que olvide sus reticencias, más bien su rechazo de plano, a España Suma para entrar en la negociación sobre esa fórmula de entendimiento de los partidos de centro derecha. Por parte del PP y de su presidente, Pablo Casado, según su portavoz parlamentaria, no faltará ningún esfuerzo que sirva para materializar ese proyecto de unidad preelectoral.

Sobre el rechazo de Alberto Núñez Feijóo a organizar Galicia Suma al considerar que el PP en la región ya integra y representa a la inmensa mayoría de los gallegos (tres mayoría absolutas seguidas en los comicios autonómicos), Álvarez de Toledo se limitó a comentar que estaba segura de que el presidente de la Xunta hará todo lo posible para sumar e integrar en su ámbito regional.

 El presidente de Ciudadanos Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera. (EFE)

La portavoz parlamentaria acusó a Pedro Sánchez de llevar cuatro meses de vacaciones, desde los comicios generales del pasado 28 de abril, salvo en la semana de "frenética y fracasada" negociación con el partido de Pablo Iglesias en julio. El jefe del Ejecutivo en funciones "es el bloqueo" y "el primer pasivo" del país, según la dirigente del PP. Álvarez de Toledo reiteró que el único responsable de que tengan que repetirse las elecciones será Sánchez.

El Grupo Popular reclama en la Diputación Permanente que Sánchez comparezca en el Congreso tanto para hablar sobre la política migratoria, tras la crisis del Open Arms, como para informar sobre los Consejos Europeos celebrados en junio y julio. Y, según recordó su portavoz, lo tiene que hacer porque "un Gobierno en funciones no significa Gobierno descontrolado". Era una sentencia pronunciada por el propio Sánchez en el Congreso cuando exigía el control, incluso previo a las reuniones del Consejo Europeo, de Mariano Rajoy.

l

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios