en el Consejo General del partido

Rivera presenta una nueva ejecutiva sin críticos para "conjurarse" contra Sánchez

El líder de Ciudadanos ha presentado la remodelación de la ejecutiva nacional del partido, a la que se incorporará "gente preparada y leal" y de la que saldrán cinco personas, dos de ellas críticas

Foto: Cs amplía este lunes la ejecutiva para abrirla a fichajes más afines a rivera
Cs amplía este lunes la ejecutiva para abrirla a fichajes más afines a rivera

Rivera ha anunciado hoy la remodelación de la ejecutiva del partido naranja, que contará ahora con "gente preparada y leal" al proyecto. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este mediodía los cambios que se producirán en la dirección del partido, a la que propone sumar 22 nuevos miembros como Edmundo Bal y Ángel Garrido.

Durante su intervención en el Consejo General extraordinario convocado para ampliar el órgano de las 40 a las 50 personas, Rivera ha hecho un llamamiento a "conjurarse para desmontarle el plan" al Presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas durante su intervención en la reunión extraordinaria del Consejo. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas durante su intervención en la reunión extraordinaria del Consejo. (EFE)

Ese es el plan por el cual "se estigmatiza a los constitucionalistas, se les llega a insultar, se les criminaliza y se llega a considerar fascistas a la mitad de España", ha explicado. "Es el momento de reforzarse y creer en la victoria" y hacerlo "con gente preparada y leal" al proyecto, ha destacado.

La nueva ejecutiva refuerza el control de Rivera y busca neutralizar las voces más críticas: "Mientras yo sea presidente habrá democracia, pero mientras yo sea presidente trabajaremos todos a una para que España sea naranja", ha subrayado el líder naranja.

"Quiero recuperar el diálogo entre constitucionalistas, liderar un proyecto donde los constitucionalistas, más allá de su origen ideológico, podamos compartir casa y proyecto común. Desde el centro político, desde la moderación, desde las ideas liberales, se puede recomponer el constitucionalismo que hoy Pedro Sánchez ha abandonado", ha añadido, antes de citar el caso de Navarra, donde la abstención de EH Bildu permitirá que la socialista María Chivite se convierta en Presidenta de la región.

Roldán, nueva portavoz de la ejecutiva nacional

Rivera ha decidido que la nueva líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, será la nueva portavoz de la ejecutiva nacional en sustitución de Inés Arrimadas.

Frente a todos los miembros del Consejo General de reunidos este lunes en Madrid, Rivera ha comunicado este "refuerzo, mejora y savia nueva" al frente del partido y ha indicado que se incorporan a la ejecutiva los diputados Edmundo Bal y Sara Jiménez, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez.

También formarán parte del Comité Ejecutivo el diputado Joan Mesquida, que fue director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes autonómicos del PP Ángel Garrido y José Ramón Bauzá, y fichajes como el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra.

Por otro lado, ha planteado prescindir de Matías Alonso (uno de los históricos de Cs y responsable de Defensa), Antonio Espinosa (fomento), Raquel Morales (responsable de Infancia y Menores), Orlena de Miguel y Fernando Maura. Estos dos últimos no apoyaron la estrategia de no explorar un pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

No ha habido sorpresas en cuanto a las nuevas incorporaciones, que tienen que ser ratificadas por la ejecutiva permanente que se reunirá al finalizar el cónclave, y tampoco en los ceses, porque sigue contando con los más críticos con la decisión de no facilitar el gobierno de Pedro Sánchez al tratarse de dos pesos pesados dentro del partido.

Es el momento de reforzarse y creer en la victoria y hacerlo con gente preparada y leal al proyecto, ha afirmado Rivera

Se trata del jefe de la delegación europea, Luis Garicano, y el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que prácticamente han guardado silencio desde que Rivera dio por controlada la crisis interna.

Según Rivera, este Consejo General servirá para "poner las bases" para que Cs sea un "partido de Gobierno" y España tenga "cuanto antes un Gobierno decente".

"Hoy os propongo incorporaciones, un equipo de 50 hombres y mujeres, un equipo con gente preparada, con gente leal al proyecto de Cs y de España, con experiencia laboral y política. Un equipo de gente diversa que como un gran rio con afluentes acaba desembocando en el mismo proyecto", ha señalado. Y ha emplazado a los asistentes a "estar en forma y en marcha" para septiembre, cuando él cree que se pondrá en marcha la legislatura. De hecho, Rivera no ha hecho ninguna mención a la posibilidad de que se puedan repetir las elecciones.

El líder del partido naranja ha aprovechado también su intervención para acusar a Sánchez de no haber hecho "nada" frente a los 150 homenajes a etarras que se han producido en el último año, y ha adelantado una ley que presentarán cuando la legislatura eche a andar y con la que pretende prohibir los actos de homenaje a terroristas y "dignifica la memoria de las víctimas".

Por otra parte, Rivera se ha mostrado "orgulloso" de que los separatistas no le quieran como Presidente y que los populistas no quieran tampoco sus políticas económicas: "Me parece lógico que los que quieran liquidar España nos teman electoralmente".

Y ha argumentado que "los que quieren liquidar este país necesitan un plan para seguir creciendo" y por eso el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el debate de investidura "era uno más" y estaba "rogando" que PSOE y Unidas Podemos se pusieran de acuerdo.

"Sánchez quiere entregarle los jueces a Torra, quiere darle más recursos. Nunca se va a meter con las embajadas ni con lo que hace en TV3, con lo que hace Batasuna, ni le va a decir nunca a Chivite que no pacte con Batasuna, porque quiere gobernar a cualquier precio", ha criticado. "Nos toca defender la igualdad entre españoles en cualquier parte de España" y "defender la convivencia frente al sectarismo", ha apuntado Rivera.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios