Es noticia
Financial Times le pide a Cs "replantearse" su veto a Pedro Sánchez
  1. España
no ve con buenos ojos nuevas elecciones

Financial Times le pide a Cs "replantearse" su veto a Pedro Sánchez

El diario británico cree que Ciudadanos debería "replantearse su oposición a una coalición" para llegar a un acuerdo que le dé a Pedro Sánchez una "mayoría estable" para gobernar

Foto: El líder de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas. (EFE)
El líder de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas. (EFE)

El Financial Times ha publicado un editorial dedicado a Ciudadanos en el que propone al partido naranja "replantearse" su veto a Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo que le de una "mayoría estable" al líder socialista y permita que el país tenga finalmente un Gobierno.

Según el medio británico, si esta fórmula de coalición prosperase y pusieran en marcha reformas políticas que permitieran una mayor autonomía regional y mantuvieran "intacta" la soberanía estatal de España, "las tensiones con el asunto de la independencia de Cataluña podrían disiparse", lo que llevaría entonces al Gobierno a centrarse de nuevo en la economía y las reformas necesarias, que tienen aún "un largo camino por recorrer".

Foto: El todavía diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, en Madrid. (EC)

En el artículo titulado "El estancamiento político de España está paralizando una nueva reforma", el Financial Times rompe una lanza a favor de Sánchez y explica que el líder socialista se encuentra ante la "ardua tarea" de formar Gobierno sin tener socios "obvios" para llegar a un acuerdo y necesita una "oportunidad para gobernar": "El señor Sánchez logró la victoria en abril. Ahora se le debe dar la oportunidad de gobernar".

Además, el diario ha hecho un llamamiento a evitar que se celebren de nuevo elecciones en noviembre, porque es "poco probable que los nuevos comicios arrojen un resultado diferente y bloquearán el impulso de reformas actuales".

Foto: El histórico dirigente de ETA 'Baldo' es homenajeado en las calles de Hernani, este 27 de julio. (EFE)

Por eso, ha hecho hincapié en la decisión de la formación liberal y "pro unidad nacional" Ciudadanos de descartar una coalición con los socialistas, lo que provocó "profundas diferencias sobre Cataluña" y "no le dejó otra opción a Sánchez que iniciar las conversaciones con el partido de extrema izquierda Podemos".

Esta fue una "combinación incómoda" desde el principio porque el "moderado" PSOE no estaba dispuesto a hacer "concesiones importantes" a un partido mucho más a la izquierda que ellos, explica el diario.

Para el Financial Times, la ausencia de opciones de Sánchez refleja "el panorama político altamente fragmentando" y el aumento de la polarización en España, una situación en la que han jugado un papel importante los escándalos de corrupción y las "cicatrices duraderas de la crisis financiera". El referéndum ilegal sobre la independencia del 1-O ha profundizado "en el abismo político".

"Sin este asunto, ante el que Ciudadanos adoptó una postura firme y protagonizó un giro a la derecha, sería más fácil alcanzar un terreno común en la política española", ha propuesto el periódico.

Según el artículo, el estancamiento político está frenando el esfuerzo de la reforma económica en el país, a pesar de que sea la economía que más crezca de media en la eurozona -con una previsión de un 2,3 % para este año -. Para que este crecimiento se mantenga, las reformas a favor del sistema empresarial deben continuar, ha explicado.

Entre otras cosas, el Financial Times también cita la expansión del sector exportador de España gracias a una "reorientación hacia mercados extranjeros y una diversificación de los socios comerciales" y las varias rondas "de reformas en el mercado laboral", que han ayudado a mejorar la competitividad de las ventas al extranjero y a reducir el desempleo. El dato de desempleados (13,6 %) es sobre el que más llama la atención el diario, que recuerda que es la tasa más alta de Europa después de Grecia.

Ciudadanos defiende su postura

El líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta y consejero Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido el voto en contra de Ciudadanos a la investidura de Sánchez como presidente y ha negado que haya "crisis" en el partido.

En una entrevista con Canal Sur Radio, Marín ha sido preguntado por el editorial y ha manifestado que la posición de Cs es "muy seria y muy coherente, donde adquirimos el compromiso con los españoles de que no haríamos presidente a Sánchez" y ahora mucho menos con lo que vemos que está sucediendo en Navarra. Para Marín, las posiciones hay que fijarlas y ser respetuosos con los que dieron su voto a Cs, y "nosotros vamos a mantener esa posición, como no puede ser de otra forma".

Ha señalado que, personalmente, está convencido de que no habrá repetición de elecciones generales y que finalmente habrá nuevo Gobierno en España, después de toda esta "puesta en escena" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias donde sólo hablan de "sillones" y de quién ocupará una u otra cartera y no de políticas ni de medidas. Se ha mostrado convencido de que finalmente el acuerdo llegará porque a ambos les interesa.

El Financial Times ha publicado un editorial dedicado a Ciudadanos en el que propone al partido naranja "replantearse" su veto a Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo que le de una "mayoría estable" al líder socialista y permita que el país tenga finalmente un Gobierno.

Financial Times Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda