La empresa NothingAD de Feran Burriel

El publicista que perdonó 80.000€ por el 1-O facturó luego 8,2 millones con el Govern

Ferran Burriel, director de la agencia NothingAD, ha ganado concursos públicos millonarios de la Generalitat tras no cobrar por su trabajo dando visibilidad al referéndum soberanista

Foto: El publicista Ferran Burriel, durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés'. (YouTube)
El publicista Ferran Burriel, durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés'. (YouTube)
Adelantado en

El juicio en el Tribunal Supremo por los denominados 'hechos de octubre' deparó muchos momentos gloriosos. Uno de ellos lo protagonizó el publicista Ferran Burriel, director y socio de la agencia de publicidad NothingAD, cuando explicó que había perdonado una factura de 80.440 euros a la Administración catalana por su labor en medios de internet con anuncios sobre la campaña del registro de catalanes en el exterior para el 1-O. Al no haber cobrado, resulta difícil en este caso probar malversación alguna. Pues bien, después de eso, entre 2018 y 2019, NothingAD ha ganado concursos públicos de la Generalitat por valor de 8,2 millones.

En total, ocho concursos públicos entre 2018 y 2019 que suman esos 8,2 millones, según consta en la documentación de contratación pública de la propia Generalitat. Todos adjudicados a la empresa de Burriel, en la que el mismo ha comparecido para presentar las ofertas que han acabado resultando ganadoras. La generosidad de Burriel durante el tenso año político de 2017 ha tenido premio: dos años después, su empresa ha multiplicado por 100 la cifra perdonada en su día de forma tan oportuna.

De los ocho concursos, dos de ellos fueron ganados en una unión temporal de empresas junto con la firma Kardumen Grau Clotet, pero el resto los obtuvo la firma NothingAD en solitario. Algunos de estos concursos fueron negociados directamente con la Generalitat, a veces para departamentos como la Agencia Catalana de Turismo o la Entitat Autònoma de Jocs i Apostes (EAJA), que gestiona el juego dependiente de la Generalitat.

Los tres principales concursos ganados por la empresa de Ferran Burriel son uno de 4,3 millones por parte de la Dirección General de Difusión para inserciones de publicidad en internet, otro de 2,4 millones —este adjudicado con la UTE de Kardumen por la gestión e inserción de publicidad institucional en medios digitales y otro de 864.000 euros para definir objetivos y estrategia de una campaña en redes sociales. En todos estos concursos, la cifra incluye el IVA. El resto son contratos menores, pero que también suman.

En todos los casos, la empresa de Burriel obtiene la mejor puntuación y lleva a cabo la oferta más baja. La cantidad facturada a la Generalitat es más impresionante porque, según consta en el Registro Mercantil, NothingAD facturó 2,2 millones de euros al cierre de 2017, el último año con cuentas depositadas. Ahora lo ingresado por un único cliente, la Generalitat, cuadruplica esa cifra.

Situación inverosímil

En el juicio sobre los 'hechos de octubre', la declaración de Burriel rozó lo inverosímil. “Usted hace un trabajo, le deben 80.000 euros y ¿no lo reclama judicialmente? ¿Lo da por perdido?”, le interrogó el fiscal Jaime Moreno el pasado 6 de marzo cuando tuvo que comparecer como testigo. El publicista se limitó a señalar que hicieron una “factura en negativo” y “dieron por perdida” la cantidad.

“¿Lo dieron por perdido… 80.000 euros? ¿Tirados? 80.000 euros yo no los tengo todos los días, pero si los pierdo me da algo. ¿La empresa los perdió y no pasó nada? ¿No los han reclamado judicialmente?”, insistió Moreno. En este punto, tuvo que intervenir el juez Manuel Marchena para zanjar la cuestión y confirmar que Burriel “hizo un abono en negativo y que esa cantidad ya no la reclama”. Visto lo visto a toro pasado, una sabia decisión empresarial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios