DECLARACIÓN ANTE EL JUZGADO 13

TV3 abandona a los presos del 'procés' al admitir que la 'publi' del 1-O fue de pago

El responsable de publicidad contradice a Turull al declarar que la campaña del referéndum no era institucional. Después de los Mossos, los directivos de TV3 se desmarcan del Govern

Foto: Sede de TV3. (EFE)
Sede de TV3. (EFE)

Al encender la televisión, es habitual que TV3 esté alineada con los presos del 'procés'. Pero tras las cámaras la situación es distinta. El pasado 22 de marzo, el director comercial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Martí Patxot Cardoner, dejó claro ante el juzgado de Cataluña que aún investiga el 'procés' que la campaña de publicidad para animar el voto en el referéndum ilegal del 1-O era de pago. Eso contradice radicalmente lo que declaró hace un mes el exconsejero de Presidencia Jordi Turull ante el Supremo. Que sea gratuita es una de las defensas fundamentales de los presos del 'procés' para evitar la acusación de malversación y Turull insistió en que esa publicidad no costó un euro. Después de que mandos de los Mossos declarasen contra los intereses de los presos, llegan ahora directivos de TV3.

El pasado 19 de febrero, Turull declaró ante el Supremo en el juicio del 'procés'. Turull fue clave en la organización del referéndum del 1-O y de él dependía, entre otras cosas, la campaña de publicidad institucional que animaba a votar en el referéndum ilegal. En esos anuncios se veía el plano de una simbólica vía que se bifurcaba y una voz en 'off' que decía: "Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella? Ahora más que nunca, el futuro de Cataluña está en tus manos. Participa. El 1 de octubre, referéndum".

Turull sostuvo que los anuncios que emitió TV3 no costaron ni un euro de dinero público y que así se lo transmitieron porque había otra campaña pendiente que no se había emitido. "Dije 'qué bien, fantástico', porque no se gastaba ni se quería gastar un euro", señaló Turull, que agregó que la emisión de ese tipo de anuncios "es un tema potestativo que tiene la Generalitat". Turull está acusado, como el resto de exconsejeros, de rebelión, desobediencia y malversación. Las acusaciones han intentado demostrar el uso de dinero público en urnas, papeletas y publicidad. Los anuncios de TV3 son de lo más fácil de demostrar porque al ser un organismo público el rastro del dinero tiene que estar identificado.

Entonces, ni la Abogacía del Estado ni la fiscalía repreguntaron cómo cuadraba eso con lo que declaró en instrucción Núria Llorach, la presidenta de la Corporación. Ante el Supremo, esta indicó que TV3 no había cobrado la campaña, pero que había mandado las facturas y que si hacía falta pleitearía contra la Generalitat. Si no lo hacía, se arriesgaba a sufrir un procedimiento por malversación. Llorach testificó en la vista del Supremo, pero se negó a declarar porque está imputada en otra causa, la que instruye el juzgado 13 de Barcelona también sobre el 'procés' y que no afecta a los aforados.

Martí Patxot, en su declaración el pasado 22 de marzo
Martí Patxot, en su declaración el pasado 22 de marzo

Por allí ha desfilado buena parte de la cúpula de TV3. El director de televisión, Josep Vicent Sanchis, conocido por sus posiciones independentistas, se escudó en el derecho a la información para emitir los anuncios. Aunque es la cabeza visible de TV3, sus competencias no incluyen la publicidad.

Dentro del organigrama de la Corporación de Medios Audiovisuales (que incluye TV3 pero también Catalunya Radio, la Agencia Catalana de Noticias...) el director comercial, Martí Patxot, está en el mismo rango que Sanchis. Aunque sea mucho menos conocido, su testimonio es clave. Este declaró el pasado 22 de marzo, justo un mes después de que Turull dijera en Madrid que los 'spots' habían sido gratuitos.

Patxot detalló que la Generalitat tenía dos sistemas de trabajo con TV3. "La Generalitat es un cliente de publicidad y hay un tipo de campaña institucional que es de pago como cualquier otro cliente. Después hay una publicidad institucional gratuita que por ley estamos obligados a emitir", según la declaración, a la que ha tenido acceso este diario. Patxot explicó que entre estas campañas institucionales están, por ejemplo, las del 012 o los anuncios electorales gratuitos durante la campaña electoral.

El directivo de TV3 contradice la versión de Turull en el Supremo. (EFE)
El directivo de TV3 contradice la versión de Turull en el Supremo. (EFE)

Preguntado sobre los anuncios del 1-O, el responsable de publicidad de la CCMA, dejó claro que era publicidad del primer tipo, de la de pago: "Es una campaña institucional de pago. No es una campaña, no sé si tienen en la cabeza las del 012, pero las campañas de servicio público de la Generalitat tienen un patrón muy específico, muy repetitivo, desde 2013 las presenta una presentadora concreta, empiezan de una forma y terminan de otra, es un formato muy acotado. Esta era una campaña más de las de pago".

La declaración de Patxot contradice radicalmente las declaraciones de los presos del 'procés'. La Generalitat no abonó las facturas de los anuncios, pero los responsables de TV3 han declarado en los tribunales que las reclamarán incluso en un procedimiento civil. Es decir, que aunque el dinero no haya salido de las cuentas de la Generalitat sigue pendiente el pago. Si TV3 no reclama el dinero sus responsables se verían expuestos a una acusación por malversación.

Está por ver si la declaración de Patxot influye en el juicio del Supremo. La instrucción del 'procés' se ha dividido en tres causas: Supremo, Audiencia Nacional y juzgado 13 de Barcelona; y a veces la mano derecha de la justicia no sabe lo que hace la izquierda. Pero es muy simbólica por ser TV3. Los mandos de los Mossos que declararon en el Supremo ya emitieron testimonios contrarios a los de los exconsejeros de la Generalitat. Ahora se suman los directivos de los medios públicos, claves junto con los Mossos en aquel otoño de 2017 en el 'procés'. En antena, TV3 ha sido acusada de una identificación total con los presos y la Junta Electoral Central le ha prohibido usar la expresión "presos políticos". Fuera de cámara, cuando sus responsables se la juegan, cambia la cosa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios