Tras el recurso de Ciudadanos

La Junta Electoral prohíbe a TV3 decir las palabras 'exilio' o 'presos políticos'

La JEC, por su parte, amonesta a la tele autonómica por la cobertura de la manifestación independentista en Madrid del 16 de marzo y ordena que se incoe expediente sancionador contra ella

Foto: TV3. (EFE)
TV3. (EFE)

La Junta Electoral de Barcelona ha prohibido este jueves a TV3 y a Catalunya Ràdio utilizar expresiones como 'exilio', 'juicio a la represión' o 'presos políticos' por considerar que forman parte del lenguaje electoral de algunos partidos que concurren a las elecciones.

Según la resolución [aquí en PDF], la utilización de estas expresiones es contraria "al principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa" que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en periodos electorales.

Argumentan que los medios de titularidad pública gestionados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) deben de abstenerse de llevar a cabo "prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad, en perjuicio de la neutralidad informativa que caracteriza especialmente a dicho periodo".

También consideran que no puede utilizarse la expresión 'juicio a la represión' para referirse al que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes independentistas por el 1-O porque se trata de "un juicio realizado dentro de las normas del Estado de derecho".

Fue Cs el partido que llevó este tema a la Junta Electoral, así como también la retransmisión de la manifestación en favor de los presos el 16 de febrero en Madrid.

Los dirigentes responden en Twitter

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado su apoyo a TV3 y ha acusado a la Junta Electoral de "ausencia de imparcialidad" tras prohibir a la televisión pública catalana utilizar expresiones como 'presos políticos'.

"La ausencia de imparcialidad de la Junta Electoral les lleva a dictar los contenidos de los medios públicos fuera de campaña electoral. Un Estado autoritario que se exhibe con todo el impudor de la censura como bandera", ha lamentado en un tuit. El presidente de la Generalitat también ha expresado su apoyo a la libertad de expresión y de información.

En cambio, Albert Rivera ha celebrado la decisión del organismo: "Buena noticia: la Junta Electoral da la razón a Ciudadanos y prohíbe a TV3 hablar de España como si fuera una dictadura. Basta de usar recursos del Estado para ir contra el Estado. Cuando gobernemos, o TV3 cumple la Constitución o no recibirá ni un euro".

Manifestación independentista en Madrid

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado por su parte la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio) por vulnerar "el pluralismo político y social" y la "neutralidad informativa" que exige la Ley Electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid [aquí el acuerdo en PDF].

Estima así el recurso presentado por Ciudadanos contra la cobertura que ambos medios dispensaron a la manifestación que tuvo lugar el pasado día 16, a la que acudieron dirigentes políticos catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y uno de sus antecesores, Artur Mas.

Aparte de ordenar a la Junta Electoral de Barcelona que abra un expediente sancionador, exige "medidas compensatorias" a la Corporación.

Reclama "un tiempo de cobertura de dos horas" para todas aquellas formaciones políticas que obtuvieron representación en el Congreso

En concreto, reclama "un tiempo de cobertura de dos horas" para todas aquellas formaciones políticas que obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de junio de 2016 y que "no apoyaron esta manifestación".

Esas dos horas de cobertura tendrán que darse en "igual franja horaria" que la retransmisión denunciada, es decir, la manifestación, que abarcó la tarde del día 16. Además, "se distribuirán en proporción a la representación parlamentaria obtenida".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios