Es noticia
El diseñador gráfico que niega la autoría del cartel oficial del 1-O lo exhibe en su sitio web
  1. España
EL MISTERIOSO CARTEL DE REFERENDO DEL 1-O

El diseñador gráfico que niega la autoría del cartel oficial del 1-O lo exhibe en su sitio web

Enric Vidal, diseñador gráfico y socio de Òmnium Cultural, negó como testigo ante el Tribunal Supremo que elaborara el cartel oficial del referendo del 1-O, pero lo destaca en su web

Foto: El diseñador gráfico Enric Vidal testificó este martes en el juicio del procés
El diseñador gráfico Enric Vidal testificó este martes en el juicio del procés

Este martes se celebraba la sesión vespertina la 15ª jornada del juicio al ‘procés’ en el Tribunal Supremo cuando el presidente de la sala, Manuel Marchena, llamaba al primer testigo a declarar. “Al haber sido citado como testigo, tiene la obligación de decir la verdad”, apuntó el magistrado. Enric Vidal, diseñador gráfico y socio de Òmnium Cultural desde “hace unos 15 ó 16 años” -según él mismo contó-, respondió: “Lo prometo”.

El interrogatorio a Vidal llevado a cabo por el fiscal Jaime Moreno, una abogada del Estado, la acusación particular de Vox y varios letrados de la defensa giró en torno a si este diseñador gráfico había elaborado o no la publicidad oficial de la Generalitat de Cataluña del referéndum del 1 de octubre de 2017 y en qué circunstancias había sucedido.

En todo momento, Enric Vidal negó que el cartel ingenioso -una vía de ferrocarril que se bifurca- para promocionar el referéndum no autorizado por el Estado fuera obra suya. Ni siquiera sabía que era un encargo de la Generalitat antes de abrir el documento digital porque se lo había entregado “un tal Toni” en el Hotel Colón de Barcelona a primeros de septiembre de 2017. Sus vaivenes en el testimonio exasperaron al representante del Ministerio Público, de cuyas preguntas se colige que no creía las palabras del interrogado. “Era un trabajo de mediación y no de diseño para gestionar una impresión”, testificó Vidal en el Tribunal Supremo. Durante esta sesión de la tarde, se desvelo el misterio del "tal Toni" que hacía encargos del 1-O. Un testigo lo identificó como el responsable de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons.

Después ves las noticias y sabes que se han confiscado los carteles y por las imágenes ves que son los míos

Sin embargo, en su sitio web profesional, el diseñador gráfico destaca el trabajo para la Generalitat como uno de sus proyectos estrella. "Client: Government of Catalonia" (Cliente: Gobierno de Cataluña), se especifica en ese proyecto de Vidal. En la sede del Supremo rebatió Vidal en todo momento que su cliente fuera la Generalitat.

placeholder Detalle de la web de Enric Vidal capturado en la tarde del 12 de marzo de 2019
Detalle de la web de Enric Vidal capturado en la tarde del 12 de marzo de 2019

“Vas néixer amb la capacitat de decidir. Hi renunciaràs?” (Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ello?), rezaba el cartel que, según Vidal, le encargó imprimir por miles de copias en tres empresas señaladas por Toni, ubicadas todas en la provincia de Barcelona. Se trataba de Global Solutions, Marc Martí y Artyplan. En la parte de abajo del póster venía el logo de la Generalitat y el texto siguiente: “1-Oct Referéndum d’autodeterminaciò de Catalunya”. La Guardia Civil decomisó cientos de miles de este cartel y de otros trípticos con motivos similares en diversas imprentas donde Vidal había remitido el encargo.

placeholder Captura del microsite profesional de Enric Vidal a las 19:30 h del 12 de marzo de 2019
Captura del microsite profesional de Enric Vidal a las 19:30 h del 12 de marzo de 2019

Vidal aseguró en sede judicial que estuvo reunido en persona con Toni únicamente “unos cinco o diez minutos” y que luego se comunicaron por teléfono. El fiscal Jaime Moreno perdió un tanto la paciencia con el testigo por su renuencia a admitir mayor implicación en la operación que una mera mediación ignorante de los propósitos primeros de la publicidad oficial del referendo.

Cuando el fiscal le cuestionó sobre si recibió alguna remuneración por ese trabajo, Vidal manifestó: “No cobré ni facturé por ese trabajo de mediación”. Urgido por el Moreno, cometió un pequeño lapsus que puede ser elocuente: “Después ves las noticias y sabes que se han confiscado los carteles y por las imágenes ves que son los míos”.

placeholder Trabajos destacados por el diseñador Enric Vidal en su sitio web. Captura a las 19:30 h 12/03/2019
Trabajos destacados por el diseñador Enric Vidal en su sitio web. Captura a las 19:30 h 12/03/2019

A preguntas de la abogada del Estado, el testigo dijo que él se limitó a redimensionar el cartel y que “visto el panorama” posterior no intentó cobrar el encargo hecho por Antoni Molons.

En la página web de Vidal, refiere que su proyecto para la Generalitat se limitó a realizar una “adaptación a diferentes formatos de catelería de campaña para la participación en la votación del referéndum del 1 de octubre, así como la gestión de su impresión”. Expuso en su testimonio, de forma reiterada, que el trabajo de diseño no era suyo y que no recordaba cuántas miles de copias solicitó a las tres imprentas.

Este martes se celebraba la sesión vespertina la 15ª jornada del juicio al ‘procés’ en el Tribunal Supremo cuando el presidente de la sala, Manuel Marchena, llamaba al primer testigo a declarar. “Al haber sido citado como testigo, tiene la obligación de decir la verdad”, apuntó el magistrado. Enric Vidal, diseñador gráfico y socio de Òmnium Cultural desde “hace unos 15 ó 16 años” -según él mismo contó-, respondió: “Lo prometo”.

Juicio procés Tribunal Supremo
El redactor recomienda