Es noticia
Jornada 15 del juicio del 'procés': Del 'tal Toni' a la publicidad del 1-O que nunca se facturó
  1. España
  2. Madrid
en el tribunal supremo

Jornada 15 del juicio del 'procés': Del 'tal Toni' a la publicidad del 1-O que nunca se facturó

Varios testigos declararon en una jornada en la que volvió a aparecer el nombre de "Toni" como la persona que encargó trabajos de publicidad. Se trata, supuestamente, Antoni Molons

Foto: El diseñador gráfico Enric Vidal. (EFE)
El diseñador gráfico Enric Vidal. (EFE)

Varios testigos declararon este martes en una jornada en la que volvió a aparecer el nombre de "Toni" como la persona que encargó trabajos de publicidad para el referéndum y en la que un proveedor dijo que sería la Generalitat la que pagaría "miles de carteles". Enric Vidal, un diseñador gráfico y en su día coordinador de Accción política de ERC en Badalona que ya declaró en su día en relación con el 1-O ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, dio a entender que esa persona era Antoni Molons, responsable de Difusión de la Generalitat e imputado en la causa del Juzgado número 13, aunque sin llegar a confirmarlo. Esta persona le entregó un USB donde estaba guardado el cartel y no acordaron ningún precio.

El comercial de Artyplan Enric Marí declaró inmediatamente después de Vidal y ofreció una versión completamente distinta de ese encargo. Según su versión, fue el responsable de comunicación de Òmnium, Aitor Sampere, quien le llamó pidiendo el presupuesto de un pedido "de volumen considerable" que incluía dipticos y carteles de publicidad, entre otras cosas. Eso sí, remarcó que él no se encargó personalmente de calcular el coste, ya que esa labor corresponde al departamento de producción.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Artyplan elaboró 400.000 dípticos, 26.000 folletos y 30.000 carteles, material que forma parte de un lote más grande de encargos a varias empresas por parte de Òmnium, tal y como consta en el sumario de la causa que investiga la organización del 1-O en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Todo valorado en 17.000 euros.

Días después, Marí recibió la llamada de Vidal, quien le dijo que llamaba en relación al "presupuesto del pedido de Òmnium", y que por esas referencias se reunió con él en una librería-cafetería de Barcelona. Marí explicó que la entidad soberanista es cliente de Artyplan desde 2004 y que ha encargado numerosos trabajos a la empresa. La mayoría de las veces esos proyectos se facturaban a la organización, pero había "excepciones", pues "a veces" se les comunicaba que debían "facturar a la ANC (Asamblea Nacional Catalana) y a partidos políticos", aunque no especificó cuáles. En todo caso, Marí dijo que para el anuncio de 'las vías del tren' en concreto Enric Vidal le dijo que debía facturar a la Generalitat. "¿Le dijo que girara las facturas a la Generalitat?", quiso saber la fiscal. "Sí", respondió Marí, aunque no pudo concretar a qué departamento en concreto. De todas formas, indicó que finalmente el trabajo no se cobró y fue intervenido por la Guardia Civil.

También declaró la responsable de Recursos Humanos de la imprenta Artyplan que explicó en el juicio que, tras un registro de la Guardia Civil, ordenó frenar la impresión de un encargo de carteles relacionados con el 1-O valorado en más de 17.000 euros y de la que figuraba como contacto Òmnium Cultural. Rosa María Sans admitió que la empresa recibió encargos para el referéndum del 1 de octubre de 2017, si bien una vez se personaron los agentes en la imprenta de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) el 15 de septiembre, decidieron "que el trabajo no se seguía adelante".

A raíz del registro, la testigo envió un correo el 19 de septiembre a los empleados advirtiéndoles que, "dado el momento en que vivimos, no se imprimiera nada que hiciera referencia con el referéndum", aunque admitió que sí hubo material que se imprimió anteriormente. La empleada relató que fue "un trabajo que entró por el departamento comercial" de la manera habitual, pero del que ni se emitió factura ni constaba albarán de entrega, y explicó que "en la ficha figuraba como contacto Òmnium", un cliente de la empresa "desde hace muchísimos años".

Así le contamos en directo la jornada número 15 del juicio del 'procés':

17:13 - Marchena da por finalizada la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

17:11 - La defensa de Jordi Cuixart, Marina Roig, pregunta ahora si los acuerdos de los presupuestos finales los tiene con la persona de OC o con Enric Vidal. "Con Enric Vidal", afirma. Así termina el interrogatorio del encargado de Artyplan.

17:09 - Jordi Pina toma la palabra. "¿Recibió algún encargo oficial de algún responsable para realizar estos trabajos?". "No, en ningún momento".

17:07 - La Abogacía del Estado pregunta si la administración de su empresa le pidió algún dato del contratante. "No, en ningún momento".

17:04 - "¿Solo se relacionó con Enric Vidal para este encargo?", pregunta Madrigal. "Correcto". "¿Es habitual realizar un trabajo tan voluminoso sin saber a quién y a dónde entregarlo?". "Sí, porque venía referenciado de una llamada de OC que es un cliente histórico de la Generalitat". Termina así la Fiscalía.

11:01 - Madrigal le pregunta ahora si procedieron a cobrar el trabajo. "No, porque el material fue intervenido".

placeholder

16:57 - "Al día siguiente me llamó Enric Vidal. Se presentó como el diseñador del cartel y me habló del presupuesto que habíamos enviado a OC. En ese momento quedamos para hablar de la gestión. En esa reunión me comentó que era la imagen de las vías del tren y me dijo que la factura la debían enviar a la Generalitat. Les corría mucha prisa tener el material impreso, entonces redujeron el encargo a un tercio y dividieron el encargo. Me comentó que era también para no tener riesgo de que la GC lo interviniera".

16:55 - "Por aquellas fechas, ¿había visto los carteles?", pregunta la fiscal. "No, nadie me dijo que era el anuncio de las vías del tren".

16:53 - Madrigal le pregunta si OC les encarga algún trabajo. "Sí, son clientes desde hace 10 años. Me llamo Aitor preguntándome por un presupuesto de un material bastante grande. Me dijo que era relacionado con el referéndum", explica y señala que era el día 7 de septiembre y que le piden urgencia a la hora de realizar el presupuesto.

16:50 - Comienza preguntando la Fiscalía: "¿En qué consistía su trabajo en Artyplan?". "En vender los servicios de impresión de la empresa".

16:49 - El letrado Andreu van den Eynde pregunta que si había algún abogado durante en interrogatorio con la GC. "No, ninguno". Termina así el interrogatorio de Enric Vidal y Marchena llama a Enrique Mary Yriarte.

16:45 - Pina toma la palabra y le pregunta por el interrogatorio que la GC realizó al testigo. "Recibí una llamada telefónica y luego un email. El interlocutor era un funcionario de la GC y no recuerdo si me explica el motivo".

16:44 - "¿Ninguna de las imprentas le pidió confirmación por parte del contratante". "No", afirma el testigo y termina el turno dela Abogacía.

16:42 - "¿Hicieron los trabajos?", pregunta Seoane. "Lo que hicieron no lo se. Se que ellos me contestan dándome el ok con mis cantidades", recuerda Vidal.

16:39 - Termina la Fiscalía y comienza el turno de preguntas de la Abogacía del Estado. "En ningún momento me dijeron para quién era el encargo".

16:35 - "¿Sabe que el material fue intervenido en diversos sitios?", pregunta el fiscal. "Ya le he dicho que vi en las noticias esas cosas, pero yo no se nada". Moreno entonces le señala locales concretos relacionados con las tres imprentas con las que él contactó. "Podría ser el cartel que yo les había encargado, pero no lo se exactamente".

16:31 - "Ese tal Toni, es posible que fuera Antoni Molons. Pero me baso en las noticias, yo no lo se. Le vi en el hotel sí, pero veo a muchas personas y las imágenes en la tele tampoco....", afirma. "¿Sabe que estaba su teléfono entre los contactos de Molons?", pregunta Moreno. "Es normal si el tal Toni es Molons".

16:29 - Moreno le pregunta si el trabajo era urgente. "No especificamos fecha de entrega", señala Vidal. "Usted llegó a cobrar su cantidad de mediación?", pregunta la Fiscalía. "No y tampoco lo intenté cobrar".

16:27 - "¿Le dieron algún tipo de presupuesto de los trabajos que estaba encargando?", pregunta Moreno. "Sí, el presupuesto que yo le pasé al tal Toni. No recuerdo el importe". insiste el testigo.

16:25 - El abogado Jordi Pina se queja porque desconoce las pruebas que está presentando la Fiscalia. "Quiero hacer una respetuosa queja, no se de donde proceden las pruebas de las que habla. No estamos con la misma igualdad de armas".

16:22 - "Cuando le encarga el material en nombre de un tal Toni, ¿no se extrañaron? ¿preguntaron quién iba a pagar?", pregunta Moreno. "No me preguntaron nada, no se extrañaron. No se si ya estaban al corriente".

16:20 - "Cuándo abrí el material, era evidente que era para el referéndum", recuerda el testigo.

placeholder

16:18 - "Usted es diseñador gráfico, pero Toni no le contrataba para ello", insinúa Moreno. "No era la primera vez que trabajaba así, era algo normal. En ese momento no me especificaron el precio, solo me entregaron el material y los tres teléfonos de las imprentas. Yo llamé, les dije que necesitaba imprimir un cartel". "¿En nombre de quién lo hacía usted?", pregunta el fiscal. "En nombre de un tal Toni", declara Vidal.

16:15 - El testigo cuenta que se reunieron en el Hotel Colón para hablar del cartel. "Él solo se identificó como Toni y no sabía nada más de él".

16:11 - "Yo contacto con tres imprentas en las que teóricamente se tenía que imprimir este cartel. Él me pasa tres télefonos de imprentas concretas y es a dónde yo llamo", señala Vidal. "¿Cuándo esta persona le llama, apunta su teléfono?", pregunta la Fiscalía. "Si, apunto el teléfono del tal Toni. Él me dio un teléfono al cual yo llamé", explica el testigo y añade que es el teléfono que entregó a la GC cuando le interrogaron.

16:07 - "En septiembre le encargaron imprirmir un spot publicitario, ¿no es así?", pregunta Moreno. "No me lo encargaron", responde Vidal. "¿No recibió una llamada de teléfono pidiéndole que llevara un cartel a redimensionar?", insiste el fiscal. "Sí, pero no me llamaron desde OC, me llamó un tal Toni".

16:06 - La Fiscalía pregunta por su relación con Òmnium Cultural. "No trabajo para Òmnium Cultural. Soy socio desde hace varios años".

16:03 - Se reanuda el juicio y Marchena llama a declarar a Enric Vidal Famadas.

15:46 - Se prevé que el juicio se reanude a las 16:00 horas con el interrogatorio del diseñador gráfico Enric Vidal Famadas, que presuntamente hizo de intermediario entre la Generalitat y otras empresas.

12:44 - La sesión del juicio del 'procés' duró poco más de 20 minutos la mañana del martes. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, estaba a punto de dar por concluido el arranque cuando la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, tomó la palabra. La letrada no intervino por una cuestión relacionada con el líder de Òmnium Cultural, sino por otro cliente al que representa y que está citado como testigo este miércoles: Amadeu Altafaj, el exdelegado de la Generalitat ante la Unión Europea al que se investiga en el Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona. Al estar imputado en otra causa, Altafaj puede acogerse a su derecho a no declarar en el Supremo y así lo hará, pero la petición de Roig fue un paso más allá: la abogada explicó que vive en Bélgica y pidió que se le permitiera no comparecer ante el alto tribunal. La solicitud dio entonces lugar a una surrealista conversación que se alargó varios minutos y que terminó con Marchena lanzando una frase tajante entre las risas del público: "Dígale lo que usted considere oportuno".

11:42 - En el mismo local fueron encontrados otros 138.000 carteles con el texto: "Si, per fer-los for a" (Si, para echarlos fuera), unido a las imágenes del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el expresident Jordi Pujol y el expresidente de la Fundación Palau de la Música de Barcelona, Jordi Millet. Estos últimos carteles incorporan los logos propios e identificativos de la CUP.

placeholder

11:35 - En la empresa Buzoneo Directo se encontraron días previos a la consulta ilegal se localizaron unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el 'Sí', otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del referéndum y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum ilegal.

11:26 - La Fiscalía se ha topado este martes con el testimonio de una testigo que ni sabía nada ni ha aportado facturas. Tampoco ha podido escuchar al primero de los testigos citados este martes. Se trata de José Oriol González, propietario de la empresa Buzoneo Directo en la que se incautaron 1,3 millones de folletos llamando al voto para el 1-O, que ha renunciado a declarar alegando estar imputado en la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre la organización de la consulta.

11:14 - A raíz del registro, la testigo envió un correo el 19 de septiembre a los empleados advirtiéndoles que, "dado el momento en que vivimos, no se imprimiera nada que hiciera referencia con el referéndum", aunque ha admitido que sí hubo material que se imprimió anteriormente.
La empleada ha relatado que fue "un trabajo que entró por el departamento comercial" de la manera habitual, pero del que ni se emitió factura ni constaba albarán de entrega, y ha explicado que "en la ficha figuraba como contacto Òmnium", un cliente de la empresa "desde hace muchísimos años".

Ha explicado que ella estuvo presente durante el registro, en el que la Guardia Civil retiró de un almacén todo lo que la empresa tenía en relación al referéndum: "Lo que encontró ahí es lo que ha hecho Artyplan". Ha señalado, no obstante, que ella no se encargaba de recepcionar los pedidos, que no vio los carteles hasta que aparecieron en la prensa y que el responsable de Producción nunca le comentó que tenían ese encargo.

11:09 - Esta mañana la responsable de Recursos Humanos de la imprenta Artyplan ha explicado en el juicio que, tras un registro de la Guardia Civil, ordenó frenar la impresión de un encargo de carteles relacionados con el 1-O valorado en más de 17.000 euros y de la que figuraba como contacto Òmnium Cultural.

Rosa María Sans ha admitido que la empresa recibió encargos para el referéndum del 1 de octubre de 2017, si bien una vez se personaron los agentes en la imprenta de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) el 15 de septiembre, decidieron "que el trabajo no se seguía adelante".

placeholder Rosa María Sans
Rosa María Sans

10:34 - Los movimientos en las listas electorales sigue. Aunque está sentado en el banquillo de los acusados, Raül Romeva será el candidato de ERC al Senado.

Con la decisión de apostar por Romeva al frente de la candidatura a la Cámara Alta, ERC sigue con la estrategia de situar a líderes soberanistas encausados al frente de las candidaturas, ya que Junqueras será el líder de ERC a las generales y también a las europeas. Romeva empezó su militancia política en ICV, partido con el fue eurodiputado durante 10 años y del que acabó dándose de baja, argumentando que, entre otras cuestiones, se había hecho independentista tras considerar que era imposible un mejor encaje de Cataluña con el resto de España.

10:26 - Mientras la 15ª jornada del juicio se desarollaba en el Supremo, Puigdemont ha anunciado que volverá a España si es elegido eurodiputado en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Así lo ha afirmado en una entrevista en la emisora de radio catalana Rac1, donde ha dicho que está "analizando" cómo acceder al acta de eurodiputado si es elegido en los comicios de mayo. "La última palabra la tiene Europa, no la Junta Electoral central", ha añadido, y ha subrayado que si dispone del acta dispondría de inmunidad en toda la UE, con lo cual ha anunciado que volvería a Cataluña "salvo que el Estado se arriesgue a que le apliquen el artículo de expulsión de la UE" por vulnerar la legislación comunitaria.

10:20 - Para la sesión de la tarde está previsto que comparezcan el diseñador gráfico Enric Vidal Famadas, quien presuntamente hizo de intermediario entre la Generalitat y otras empresas. Por último, cerrará la décimo quinta jornada del juicio el empleado de Artyplan Enrique Mary Yriarte.

10:18 - Una sesión matinal muy breve. Marchena suspende la sesión hasta las 16:00 horas.

10:14 - Turno para las defensas. Pregunta Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart: "No emitimos ningún albarán de entrega".

10:13 - Confirma que el pedido de este material estaba el nombre de Òmnium. "Son nuestros clientes desde hace muchísimos años. Ellos figuraban en la ficha de este pedido".

10:12 - Sans afirma que todo ese material lo vio por la prensa, jamás en Aryplan. "La Guardia Civil me pidió el presupuesto del material que habían requisado. No vi el material porque estaba tapado".

10:10 - 400.000 dípticos y 30.000 carteles. Eso es lo que encontró la Guardia Civil en la sede de Aryplan. "Lo que encontró la Guardia Civil era lo que había. Había 11 palés, que no sé si abrieron la Guardia Civil, no lo recuerdo, la verdad".

placeholder Varios de los 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos con el logotipo de la Generalitat de Catalunya sobre el referéndum del 1-O. (EFE)
Varios de los 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos con el logotipo de la Generalitat de Catalunya sobre el referéndum del 1-O. (EFE)

10:06 - Pregunta la Fiscalía. Aryplan es una empresa dedicada a las artes gráficas. Sans confirma que en septiembre de 2017 recibió el encargo de elaborar propaganda y cartelería para el 1-O pero no sabe de quién. Supo de dicho encargo cuando la Guardia Civil registró la sede en Sant Feliu de Llobregat.

"Mandé un correo a los trabajadores el día 15 de septiembre para decirles que no imprimieran nada relacionado con el 1-O", afirma.

10:04 - Entra ahora en la sala la responsable recursos humanos de la imprenta Artyplan -cuya sede en Sant Feliu de Llobregat fue registrada por la Guardia Civil- Rosa María Sans. Ella sí va a declarar y está obligada a "decir verdad" por no estar siendo investigada en otra causa.

10:01 - Arranca la 15ª sesión del juicio del procés. El propietario de Buzoneo Directo José Oriol González informa que no va a declarar porque está siendo investigado por el Juzgado número 13 de Barcelona.

9:05 - En un principio para este martes también estaban citados dos guardias civiles -cuya identidad no se revela en el documento judicial de citaciones-, que fueron los responsables del informe de policía judicial sobre el cerco a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017. Estas declaraciones se han aplazado hasta el próximo día 26 de marzo, a petición de las defensas que alegaron "el corto espacio de tiempo del que disponen para la preparación de las defensas de sus intereses", según una diligencia de ordenación dada a conocer este lunes de la letrada judicial del tribunal que preside Manuel Marchena.

8:49 - Para la sesión de la tarde está previsto que comparezcan el diseñador gráfico Enric Vidal Famadas, quien presuntamente hizo de intermediario entre la Generalitat y otras empresas. Por último, cerrará la décimo quinta jornada del juicio el empleado de Artyplan Enrique Mary Yriarte.

8:45 - El primer testigo que declarará será el propietario de la empresa Buzoneo Directo José Oriol González. A este le seguirá la responsable recursos humanos de la imprenta Artyplan -cuya sede en Sant Feliu de Llobregat fue registrada por la Guardia Civil- Rosa María Sans.

8:30 - ¡Buenos días! A las 10:00 horas arancará la 15ª jornad del juicio del 'procés' con las declaraciones como testigos de empleados de empresas de paquetería e imprenta, cuyos servicios fueron supuestamente contratados por la Generalitat para la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Varios testigos declararon este martes en una jornada en la que volvió a aparecer el nombre de "Toni" como la persona que encargó trabajos de publicidad para el referéndum y en la que un proveedor dijo que sería la Generalitat la que pagaría "miles de carteles". Enric Vidal, un diseñador gráfico y en su día coordinador de Accción política de ERC en Badalona que ya declaró en su día en relación con el 1-O ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, dio a entender que esa persona era Antoni Molons, responsable de Difusión de la Generalitat e imputado en la causa del Juzgado número 13, aunque sin llegar a confirmarlo. Esta persona le entregó un USB donde estaba guardado el cartel y no acordaron ningún precio.

Juicio procés Tribunal Supremo Generalitat de Cataluña