su grupo parlamentario no se moverá

Casado descarta abstenerse en el Congreso y pide hechos a Sánchez en Navarra

El líder del Partido Popular ha rechazado que su grupo parlamentario le de al candidato socialista una abstención en la eventual segunda sesión de investidura en la Cámara

Foto: Pablo Casado. (EFE)
Pablo Casado. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este viernes que su grupo parlamentario pueda abstenerse en una posible segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez, a quien ha pedido "hechos" en Navarra.

En declaraciones a los medios tras la investidura de Fernando López Miras como presidente de Murcia, ha reclamado que en el caso de que quiera dar un "viraje" en su estrategia de pactar con la izquierda, debe evitar que el PSOE navarro pacte "por acción u omisión" con Bildu.

Ha remarcado que se está entrando en una fase en la que su partido "sólo" se va a "guiar por los hechos", por lo que ha emplazado a Sánchez a "decirle" al PSN que "no puede pactar ni por acción ni por omisión" con los "herederos de Batasuna".

A su juicio, "todo lo demás" formaría parte de una nueva sesión de investidura que conduciría a un nuevo acuerdo con Podemos, aunque ha apuntado que los españoles "ya no se merecen más bandazos", al tiempo que ha apostado por acuerdos en pactos de Estado y en estabilidad presupuestaria en el caso de que se desbloquee la investidura.

"Más no podemos hacer. Todo el mundo vio que él quiere para los próximos años un gobierno izquierdista, con Podemos y nacionalistas", ha subrayado antes de pedirle a Sánchez que no haga responsable al resto de partidos de una situación que "él ha creado" al acudir a una investidura sin los apoyos cerrados y perderla.

"La pregunta para el desbloqueo de la investidura, tal y como le dijo a Rajoy, solo tiene un responsable en exclusiva, aquel que ha ido a una investidura y la ha perdido", ha remarcado tras destacar y agradecer la labor del PP, Cs y Vox para alcanzar un acuerdo de investidura en la región de Murcia.

En este sentido, ha apelado a estas tres formaciones para que el "ejemplo" de Murcia pueda llevar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid "cuanto antes" y es "optimista" porque los líderes territoriales del PP, Cs y Vox están haciendo una "gran labor", al tiempo que las direcciones nacionales están intentando "arropar la negociación" para que pueda convocarse un pleno de investidura.

A su juicio, en Madrid debe repetirse el final feliz de la negociación "complicada" que han mantenido los tres partidos en Murcia y los españoles "piden acuerdos" entre formaciones en las que los votantes "tienen puntos en común" a pesar de sus "muchas diferencias".

Feijóo: el PP "estudiaría" una propuesta

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que si el PSOE "hace alguna propuesta sincera y de verdad" de cara a la investidura de Pedro Sánchez, el Partido Popular "la estudiará". Eso sí, ha advertido que "la primera propuesta sincera es decir que él no va a gobernar con Podemos y los independentistas.

Además, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Feijóo ha apostado por que "la segunda propuesta" de los socialistas sea "concretar en qué consiste": "Por escrito, con un programa de mínimos y con una firma en caso de llegar a un acuerdo".

"Si alguna vez el señor Sánchez quiere hablar en serio, con el PP siempre se puede hablar en serio. No hay ninguna conversación en serio con el PP y los actos del candidato Sánchez acreditan que por la mañana le interesa un gobierno de Podemos que controle exclusivamente Sánchez y por la tarde preparar unas elecciones generales", ha criticado.

Y es que, para Feijóo, es "muy difícil tomarse al candidato a la Presidencia del Gobierno en serio", porque "no es serio lo que hace". "Hemos visto una especie de lucha de egos entre dos políticos, el señor Sánchez y el señor Iglesias, que parecía más un trueque o una subasta que una sesión de investidura", ha afeado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios