Declaraciones en Catalunya Ràdio

Los 'comunes' de Podemos: "No renunciamos al referéndum" en Cataluña

El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que no quieren negociar con líneas rojas: "Al referéndum evidentemente no renunciamos"

Foto: Pablo Iglesias (d1), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i2), y el número uno de los comunes por Barcelona para el 28A, Jaume Asens (d2). (EFE)
Pablo Iglesias (d1), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i2), y el número uno de los comunes por Barcelona para el 28A, Jaume Asens (d2). (EFE)

El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho este domingo que un pacto con el PSOE que hiciera vicepresidenta a la portavoz parlamentaria de UP, Irene Montero, "es una posibilidad que no debe descartarse", aunque ha afirmado que están negociando más programa y puestos que nombres concretos, al ser preguntado por ese escenario.

En una entrevista de Catalunya Ràdio también ha dicho que sería más fácil que los partidos independentistas invistieran al candidato a la presidencia por el PSOE, Pedro Sánchez, si se cerrara un acuerdo para que UP entre en un gobierno.

"No renunciamos al referéndum"

Preguntado por si entrar al gobierno supone renunciar a un referéndum sobre la independencia de Catalunya, ha dicho que no y que no quieren negociar con líneas rojas: "Al referéndum evidentemente no renunciamos porque creemos que es la fórmula para salir del callejón sin salida en el que estamos".

Ha señalado que están abiertos a escuchar las propuestas del PSOE sobre el conflicto catalán, y ha pedido normalizar las relaciones con los partidos independentistas y "dejar de tratarlos como criminales". Sobre la cuestión catalana, Asens apuesta por "una mesa de diálogo" que ponga el marcador a cero, que aborde cualquier posibilidad, sea un referéndum, un pacto de claridad a la canadiense o cualquier otra propuesta que haga el PSOE para resolver el conflicto político.

También ha comentado que un pacto con UP es la forma de garantizar que el PSOE no vire a la derecha, cosa que ha dicho que hace siempre que puede: "Si no se le ata corto, acaba pactando con el PP y con Cs, ya lo hemos visto".

Asens no ha querido ofrecer detalles sobre el estado de las negociaciones y ha explicado que quiere mantener la discreción tras semanas de declaraciones públicas que considera que no han favorecido un acuerdo: "Hemos asistido a un espectáculo bastante triste".

"Un baile de sillas"

El diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, ha censurado las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para lograr un acuerdo de investidura, porque "sólo juegan baile de las sillas" para "repartirse" los ministerios y sin avanzar a los españoles "ni una sola idea de su programa" para la Legislatura.

Ciudadanos coincide con el PP en que de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos saldrá "un Gobierno malo para España"

"El PSOE sigue con el culebrón del verano, realizando su teatrillo y 'performance' para un acuerdo de investidura con Unidas Podemos. Estamos a 24 horas de la sesión de investidura y todavía los españoles no conocemos ni una sola idea del programa de este gobierno de cooperación o de coalición, o como quieran llamarlo, van a poner en marcha", ha subrayado este domingo el diputado de la formación naranja en declaraciones a los medios en la sede de Cs.

A su juicio, si ambas formaciones alcanzan finalmente un acuerdo, "ese Gobierno será malo para España" y ha coincidido con el presidente del PP, Pablo Casado, en que la investidura puede ser "dramática".

"Un Gobierno de subida de impuestos, demagogia y populismo no es lo que queremos para España", ha subrayado Bal, que ha insistido en que después de los acuerdos del PSOE con otras formaciones políticas -Podemos o Bildu, entre otras-, en varias comunidades autónomas, "en el Congreso se verá quiénes son los amigos de Sánchez".

Bal ha criticado también el "bloqueo" del Congreso de los Diputados por parte de su presidenta, Meritxell Batet, que, a su juicio, "deja a España sin poder legislativo". Sin embargo, ha indicado que Cs "no ha parado de trabajar" en esta cámara, donde ha registrado tres leyes, preguntas por escrito al Gobierno y la petición de comparecencia de Sánchez para explicar los acuerdos del último Consejo Europeo.

De las preguntas parlamentarias registradas, ha destacado la relativa a la ONG "subvencionada por el señor Torra" en Cataluña, dedicada a "espiar a los alumnos en los recreos para conocer la lengua en la que se comunican". A su entender, esta iniciativa es un "auténtico escándalo" por el que el Ministerio de Educación debe responder con la puesta en marcha, "de una vez", de la Inspección educativa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios