Es noticia
El PSN aplaza la negociación de la estructura de Gobierno tras el órdago de Podemos
  1. España
NO HAY FIJADA UNA NUEVA REUNIÓN

El PSN aplaza la negociación de la estructura de Gobierno tras el órdago de Podemos

La reunión con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra (I-E) en el Parlamento de Navarra para avanzar en las negociaciones sobre la conformación del Ejecutivo estaba prevista para esta mañana

Foto: Reunión de los cuatro partidos el pasado martes en el Parlamento de Navarra. (EFE)
Reunión de los cuatro partidos el pasado martes en el Parlamento de Navarra. (EFE)

El PSN ha aplazado la reunión prevista para hoy con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra (I-E) en el Parlamento de Navarra para avanzar en las negociaciones sobre la estructura del futuro Gobierno un día después de que la formación morada exigiera tener presencia en el Ejecutivo de María Chivite. El partido de Pablo Iglesias decidió este miércoles elevar la presión sobre los socialistas navarros al advertir de que es "imprescindible" la presencia de consejeros suyos en el próximo gobierno tras una decisión por "unanimidad" del Consejo de Coordinación de Podemos Navarra.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha justificado el aplazamiento de la cita para "estudiar las propuestas del resto de grupos sobre la estructura del Gobierno" después de que este martes los socialistas plantearan a sus posibles socios de gobierno su planteamiento sobre el modelo de Ejecutivo, consistente en esencia en ampliar las consejerías de las actuales nueve a once carteras. De momento, no hay nueva fecha para la próxima reunión.

El PSN justifica el aplazamiento para "estudiar las propuestas del resto de grupos sobre la estructura del Gobierno": no hay fecha para una nueva cita

El encuentro de hoy estaba convocado para las 12.00 horas y se configuraba como una cita clave de cara a avanzar en las negociaciones sobre la estructura y conformación del futuro Gobierno. Pero, a las puertas de esta reunión, Podemos dio ayer la sorpresa al apostar de forma "clara y decidida" por la presencia de consejeros suyos en el futuro Gobierno, a pesar de contar únicamente con dos de 50 escaños en el Parlamento de Navarra y cuando en la pasada legislatura no tuvo presencia en el Ejecutivo de Uxue Barkos a pesar de contar con siete representantes (cinco más) en la Cámara Foral.

El órdago de la formación morada ha trastocado los planes del PSN, que trabajaba con el escenario de un gobierno en coalición únicamente con Geroa Bai. La idea inicial de los socialistas era liderar un gobierno monocolor, si bien tenían asumido que la fórmula se encaminaba al Ejecutivo de "responsabilidades compartidas" que exige la formación que lidera el PNV en Navarra, que reclama un gobierno que responda a su fuerza parlamentaria –tiene nueve representantes, dos menos que el PSN–. Las negociaciones para la estructura de Gobierno se iniciaron el martes tras el parón por los Sanfermines después de que las cuatro fuerzas cerraran un acuerdo programático el día previo al inicio de las fiestas.

Foto: Uxue Barkos explica el contenido del acuerdo en presencia de María Chivite, Marisa de Simón (izq) y Eduardo Santos este viernes en el Parlamento. (EC)

En declaraciones a los medios, Alzórriz ha querido restar importancia a la paralización de las negociaciones sin fecha tras las pretensiones de Podemos de formar parte del futuro Gobierno. "Es lícito que cada grupo reivindique ciertas cosas, unas pueden ser a nivel de estructura, de consejerías o de contenidos", ha aseverado ante una petición que considera "normal" dentro de una negociación pese a que llegue de sorpresa a última hora. "Cualquier partido puede proponer cualquier cuestión que le parezca razonable y el resto tenemos que estudiarlo y tomar decisiones", ha señalado para dejar constancia de que "estamos abiertos a que haya un Gobierno en el que pueda haber integración por parte de otros partidos". "Estamos recibiendo propuestas que queremos estudiar con detenimiento para que a la próxima reunión acudamos con el tema ya trabajado y que de esa forma sea una reunión más operativa", ha remarcado para defender el aplazamiento de la reunión de este jueves.

Pero la actitud del Podemos ha escocido, y mucho, en las filas del PSN, en especial por el momento. Su exigencia de contar con consejerías se produce en plena tensión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que cierra las puertas a un acuerdo de cara a la sesión de investidura de la próxima semana y con la formación morada bloqueando la llegada al poder de los socialistas en La Rioja y en Aragón. A este respecto, el portavoz de Podemos en la Comunidad Foral, Mikel Buil, ha diferenciado la situación de Navarra con la de La Rioja, donde este jueves la única representante del partido en el Parlamento autonómico, Raquel Romero, ha vuelto a tumbar la investidura de la socialista Concha Andreu en un Parlamento muy dividido por no ceder a su exigencia de disponer de tres consejerías en el futuro Ejecutivo. Incluso, ha querido desligar la paralización de las negociaciones en Navarra con su sorpresiva demanda de consejerías en el gabinete de Chivite. "No hay culpas, es un proceso de negociación que necesita reflexión. Estamos dispuestos a aportar perfiles para el nuevo Gobierno", ha expuesto para remarcar que la decisión final corresponderá a la Asamblea Ciudadana del partido en la Comunidad Foral.

Bildu insiste en exigir al PSN hablar cara a cara para negociar la abstención: la decisión final estará en manos de las bases de la formación en Navarra

El aplazamiento de las negociaciones por la maniobra inesperada de Podemos llega entre las constantes presiones de EH Bildu, cuya abstención es imprescincible para facilitar la llegada al poder del PSN dada la minoría del Ejecutivo que pretende liderar Chivite, que suma 23 de 50 representantes del Parlamento de Navarra. En todo caso, los socialistas mantienen su negativa a dialogar con la coalición 'abertzale' para no traspasar las líneas rojas impuestas por Ferraz de no acordar nada con la antigua Batasuna. La formación de Arnaldo Otegi exige al PSN hablar cara a cara para negociar la abstención de sus siete parlamentarios autonómicos, dado que el 'sí' a la investidura de Chivite está descartado.

Esta mañana, el parlamentario 'abertzale' Adolfo Araiz ha vuelto a denunciar "la política de exclusión del PSN" a EH Bildu en el proceso abierto para conformar Gobierno en Navarra, algo que es "impropio" del "momento político en el que vivimos", y más cuando los socialistas están en manos de la coalición 'abertzale'. Ha insistido en que el partido aún no ha decidido la postura que va a mantener de cara a la investidura de Chivite, si bien la decisión final estará en manos de las bases de la coalición 'abertzale' en la Comunidad Foral.

El PSN ha aplazado la reunión prevista para hoy con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra (I-E) en el Parlamento de Navarra para avanzar en las negociaciones sobre la estructura del futuro Gobierno un día después de que la formación morada exigiera tener presencia en el Ejecutivo de María Chivite. El partido de Pablo Iglesias decidió este miércoles elevar la presión sobre los socialistas navarros al advertir de que es "imprescindible" la presencia de consejeros suyos en el próximo gobierno tras una decisión por "unanimidad" del Consejo de Coordinación de Podemos Navarra.

María Chivite Navarra
El redactor recomienda