Es noticia
El PSOE lanza una última oferta a Podemos en La Rioja: la reunión acaba sin acuerdo
  1. España
SEGUNDA VOTACIÓN ESTE JUEVES

El PSOE lanza una última oferta a Podemos en La Rioja: la reunión acaba sin acuerdo

La candidata socialista ofrece a la diputada de la formación morada dos viceconsejerías para gestionar igualdad y reto demográfico. Las partes se emplazan a una nueva cita antes del pleno

Foto: La candidata socialista en La Rioja, Concha Andreu, junto a su equipo negociador (Paco Ocón y Nuria del Río), este 17 de julio en Logroño. (EFE)
La candidata socialista en La Rioja, Concha Andreu, junto a su equipo negociador (Paco Ocón y Nuria del Río), este 17 de julio en Logroño. (EFE)

No hay acuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja. Ambas partes se reunieron en la tarde de este miércoles, la víspera del pleno de segunda votación de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, y concluyeron la cita sin un pacto. Y sin previsión de que lo haya. Eso sí, los equipos negociadores volverán a verse este jueves, ya en tiempo de descuento. Si no consiguen trenzar un consenso, el Parlamento regional no otorgará su confianza a Andreu y correrá el plazo de dos meses para conseguir un nuevo presidente autonómico. De lo contrario, la comunidad irá a elecciones.

Andreu, durante la reunión de unas tres horas, celebrada en la Cámara autonómica, ofreció a Podemos entrar en el Gobierno con dos viceconsejerías —Igualdad y Reto Demográfico— y una dirección general, la de Vivienda. Era la respuesta del PSOE a la formación morada, que había exigido dirigir tres consejerías a cambio de su apoyo. Una demanda que los socialistas, que disponen de 15 escaños en el Parlamento, no veían en absoluto proporcional: Podemos solo cuenta con una diputada, Raquel Romero. Izquierda Unida, con quien concurrió el 26-M bajo la marca de Unidas Podemos —coalición que se rompió precisamente por la estrategia negociadora seguida por los de Pablo Iglesias—, sí cerró un acuerdo programático con Andreu el pasado 5 de julio y sí votó a favor de su investidura este martes y la volverá a respaldar en la segunda vuelta de este jueves.

La candidata salió "relativamente contenta" de la reunión con Romero y su equipo negociador porque ambas partes se habían emplazado a un nuevo encuentro este 18 de julio, a las 10 de la mañana —el pleno comenzará a las 13 horas—, para seguir "madurando" la negociación. Podemos, dijo Andreu, iba a "pensar la oferta". Ella explicó que la conversación se centró en las "políticas transversales, para todo el futuro Gobierno", de igualdad y de reto demográfico. Y se añadió esa dirección general de Vivienda, un área "importantísima" para el PSOE. Las tres carteras dependerían de la Consejería de Servicio a la Ciudadanía, y no de la Presidencia, como inicialmente se preveía. El plan no satisfizo a Romero.

Andreu sale "relativamente contenta" porque hay nueva cita. Subraya que se ofrece a los morados áreas que son "vitales", la "alma mater" del Ejecutivo


La concreción de la propuesta está por debajo de lo exigido por los morados, si bien Andreu insistió en que las dos viceconsejerías planteadas, la de Igualdad y la de Reto Demográfico, "influirían en todas y cada una de las consejerías". Los viceconsejeros no se sientan en el Consejo de Gobierno, son el segundo escalón de la Administración. La aspirante a la presidencia del Gobierno regional subrayó que para el PSOE estas áreas son "vitales", "la 'alma mater" del futuro Gabinete, para que Podemos compruebe la "predisposición" del partido a negociar para contar con su apoyo. "Y ellos han manifestado también que son políticas en las que ellos se sienten a gusto", arguyó. En concreto, como indicaban fuentes del PSOE riojano a este diario, la formación de Iglesias había reclamado la gestión de igualdad, reto demográfico y acción exterior, pero convertidas esas áreas en consejerías. Tres de las ocho que prevé montar la candidata. Requerimiento que la parlamentaria no aclaraba este miércoles aunque tampoco lo desmentía ni en La Sexta ni en la SER, aunque sí reconoció que había pedido formar parte del Gabinete "al más alto nivel".

Foto: Concha Andreu, la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, este 16 de julio en el Parlamento regional. (EFE)

"Tengo confianza"

"Ha habido buen ambiente y es lo principal, y todo queda abierto. Tengo confianza", zanjó Andreu en declaraciones a los medios a la salida de una larga reunión que se le había "pasado volando". La visión era opuesta a la de Romero, quien subrayó, informa EFE, que el PSOE ha decidido "no moverse" de su posición y subraya como "inamovible" que Podemos se siente en el Consejo de Gobierno, que es la petición que ha planteado su formación desde el principio.

El acuerdo se torna difícil: Romero señala que el PSOE ha decidido "no moverse" y para ella es "inamovible" entrar en el Consejo de Gobierno

La candidata y Romero encabezaron el encuentro de los dos equipos negociadores, diseñado para "desbloquear" la investidura y hablar "sin líneas rojas". Las dos habían manifestado a la entrada su disposición a destensar las relaciones y a hacer viable la elección de Andreu. "Venimos a seguir negociando, ahora con más gente, a ver si podemos concluir y dar paso al Gobierno que nos está esperando porque La Rioja no puede esperar", sentenció la dirigente socialista a la entrada. Y es que está en juego poner fin a 24 años de ejecutivos del PP. Desde 1995. El PSOE, con Podemos e IU, suma 17 escaños, frente a los 12 del PP y los cuatro de Ciudadanos.

Andreu acudió a la reunión acompañada del secretario regional, Paco Ocón; el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Raúl Díaz, y la diputada regional Nuria del Río. Romero lo hizo con el negociador manchego Mario Herrera y Nazareth Martín. "Nosotros venimos con el ánimo de no levantarnos hasta que La Rioja no tenga un Gobierno, un Gobierno de coalición. Creo que es lo que los riojanos y riojanas se merecen y se merecen que trabajemos por ellos con todo nuestro esfuerzo. Para eso venimos", informa Europa Press. La diputada iba a la cita con la intención de que se recobrara "la cordura".

Andreu ofrece a Podemos "la gestión de las políticas de igualdad y el reto demográfico"

Este jueves se verá si hay o no desbloqueo, si bien la oferta del PSOE no cumple exactamente con la demanda de Ejecutivo de coalición que desea Podemos. Si no hubiera acuerdo, probablemente se repita el esquema de la primera votación: 16 votos a favor de Andreu (15 del PSOE y uno de IU) y 17 en contra (PP, Cs y los morados). Si Romero virara a la abstención no serviría, porque habría empate y la propuesta decaería. Habría entonces dos meses —hasta el lunes 16 de septiembre, porque se empieza a contar a partir de la primera votación— para elegir un nuevo presidente de La Rioja y, si no, el Parlamento quedaría disuelto. Las elecciones se celebrarían en noviembre en ese caso. Los socialistas riojanos, al igual que IU, creen que si se deja pasar la oportunidad de este jueves, será muy difícil recomponer relaciones e investir a Andreu en los dos meses siguientes.

Romero no aclara que pidiera tres consejerías para apoyar a la candidata socialista en La Rioja

Iglesias dejaba ver su desacuerdo con la estrategia de sus compañeros en la comunidad el pasado martes en una entrevista en La Sexta, al mostrarse convencido de que finalmente habría consenso y expresar su deseo de que el choque se resolviera y volviera la "cordura". Quedan muy pocas horas para el pleno en la Cámara autonómica. Buena parte de la atención mediática estará situada en La Rioja, justo en un momento de ruptura entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, cuando la elección de este la próxima semana se torna inviable.

No hay acuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja. Ambas partes se reunieron en la tarde de este miércoles, la víspera del pleno de segunda votación de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, y concluyeron la cita sin un pacto. Y sin previsión de que lo haya. Eso sí, los equipos negociadores volverán a verse este jueves, ya en tiempo de descuento. Si no consiguen trenzar un consenso, el Parlamento regional no otorgará su confianza a Andreu y correrá el plazo de dos meses para conseguir un nuevo presidente autonómico. De lo contrario, la comunidad irá a elecciones.

Izquierda Unida Concha Andreu La Rioja Ciudadanos Pedro Sánchez LaSexta
El redactor recomienda