NO SERÁ POSIBLE EL CAMBIO TRAS 24 AÑOS DE PP

Podemos tumba la investidura del PSOE en La Rioja e IU le pide consultar a los inscritos

Tras la ruptura de las negociaciones pocas horas antes, la diputada regional morada vota en contra de la investidura de la socialista Concha Andreu y trunca el Gobierno del PSOE

Foto: La diputada de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Raquel Romero, este 18 de julio. (EFE)
La diputada de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Raquel Romero, este 18 de julio. (EFE)

Podemos tumbó este jueves, con su voto en contra, la posibilidad de que se formara un Gobierno de izquierdas en La Rioja. En la votación de investidura, la única diputada de Podemos, Raquel Romero, votó no a que la candidata socialista, Concha Andreu, se convierta en la presidenta del Gobierno riojano. No se puso fin, por tanto, a 24 años de gobiernos populares.

No fue algo inesperado. Las negociaciones 'in extremis' entre Podemos y PSOE en La Rioja no dieron resultado y la reunión entre ambas formaciones terminó sin acuerdo, lo que ya abocaba a una investidura fallida. Esta mañana se habían reanudado las conversaciones, pero ya no hubo forma de enderezarlas y todo concluyó en la total ruptura.

En la segunda votación de esta semana, Andreu no logró la mayoría simple del Parlamento regional, al obtener 16 votos a favor —15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno— y 17 en contra —12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero—. Los números fueron los mismos que el martes, 48 horas antes, cuando se requería mayoría absoluta.

Podemos tumba la investidura del PSOE en La Rioja e IU le pide consultar a los inscritos

El escollo fue, como está ocurriendo también a nivel nacional, la composición del Gobierno de coalición. Los morados habían exigido entrar en la primera línea del Gabinete, con hasta tres consejerías de un total de ocho. Andreu se negó pero sí ofreció dos viceconsejerías (de igualdad y reto demográfico) y una dirección general (de vivienda). Según fuentes socialistas, cuando se reanudaron las conversaciones este jueves, no hubo ocasión para ofrecer una sola consejería, porque Podemos habló en plural.

"Les he mirado a la cara, a Raquel Romero y a Nazareth Martín [miembro de Podemos en La Rioja] y les he preguntado si se imaginan lo que sería entrar en el Gobierno para llevar las políticas de igualdad, el reto demográfico y la vivienda", señaló. Y entonces, "Mario Herrera [uno de los negociaciones de Podemos, procedente de Castilla-La Mancha] me ha dicho que sin consejerías no voy a ser presidenta", contó Andreu a los medios. "Él ha dicho consejerías, pero no se han atrevido a decir el número para no tener que negarlo después", precisó. La dirigente socialista aseguró que Podemos "no ha descrito en ningún momento qué harían en una consejería" y también que Romero le espetó que "no quiere estar a las órdenes de nadie", pero que la formación solo tiene un escaño en la Cámara "y la gestión la lleva la presidenta".

Andreu denuncia que Podemos pidió consejerías, en plural, mientras que Romero lamenta que la candidata se someta a la "voluntad de Sánchez"


Romero recibió varios abucheos y protestas por parte de la bancada socialista y de algunos de los asistentes como público, que le pedían que escuchara a sus votantes, informa EFE. La diputada deploró que Andreu decidiera someter su investidura "a la voluntad de Pedro Sánchez y no a la del Parlamento de La Rioja", pero "el PSOE riojano es una sucursal de Ferraz, que quisiera que el Gobierno de La Rioja fuera una sucursal de la Moncloa". Para Romero, el PSOE quiere el voto de los morados pero no su trabajo en el Consejo de Gobierno, que es lo que ellos ansían, y "no una, ni dos, ni tres consejerías".

"Se ha consumado una felonía", dijo Andreu tras la votación fallida del pleno. Ahora se abre un plazo de dos meses para que la candidata busque la confianza del Parlamento riojano para una nueva votación y, si no lo consigue, la Cámara se disolverá automáticamente y se convocarán nuevas elecciones autonómicas.

Sin acuerdo ni hoy, ni ayer

La tragedia se veía venir. En la noche del miércoles, en una reunión de tres horas, el PSOE ofreció a la diputada de la formación morada las dos viceconsejerías y una dirección general, una propuesta que no pareció suficiente a Podemos. El fracaso de esta última cita ya apuntaba a que el PSOE estaba abocado a otra investidura fallida con los mismos resultados del pasado martes: 16 votos a favor (15 del PSOE y uno de IU) y 17 en contra (12 de PP, 4 de Cs y uno de Podemos).

Los ánimos estaban tensos, pero en la mañana de este jueves no parecía todo perdido: Romero entró a la reunión esperando que el PSOE recuperara "la cordura que no tuvo ayer", asegurando que llegaba "con la misma disposición", y esperando que "no se levantase de la mesa como hizo ayer". "Porque nosotros nos hubiéramos quedado toda la noche, porque esto es algo muy importante".

Para los socialistas, se ha "consumado una felonía". Ahora quedan dos meses para intentar una investidura, y si no habrá elecciones

El mismo miércoles por la noche, Podemos lanzaba un durísimo comunicado, en el que achacaba el fracaso de la posibilidad de un "Gobierno de coalición" en La Rioja a la "soberbia y odio irracional a Unidas Podemos" del PSOE. Los socialistas lo niegan y recuerdan que sí han tejido un acuerdo con IU, que se presentó a las elecciones del 26-M con los morados. Los dos socios rompieron precisamente por las divergencias en la estrategia negociadora.

Podemos tumba la investidura del PSOE en La Rioja e IU le pide consultar a los inscritos

"No saben o no pueden, no quieren o no les dejan, que Unidas Podemos forme parte del Gobierno y están dispuestos a permitir que gobierne la derecha antes que aceptar que Unidas Podemos forme parte del Gobierno de La Rioja", apuntaban en la nota. Además, en la formación morada sienten que es "el PSOE de Pedro Sánchez", quien quiere chantajear a Pablo Iglesias con la investidura. "No hay ninguna intención de negociar y sólo quieren tensar más la cuerda para obligar ceder a Unidas Podemos de cara a la investidura de Sánchez", subrayaban.

La candidata socialista, Concha Andreu, es aplaudida a la salida por los ciudadanos tras el pleno de investidura fallida, este 18 de julio en Logroño. (EFE)
La candidata socialista, Concha Andreu, es aplaudida a la salida por los ciudadanos tras el pleno de investidura fallida, este 18 de julio en Logroño. (EFE)

Pero para el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el voto en contra de Podemos a Andreu es un "espectáculo que ofrece lo peor de la política", y lo desvinculó de las negociaciones a la investidura de Pedro Sánchez. En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva socialista, el ministro en funciones insistió en no cree que la petición de los morados de carteras en La Rioja, Navarra o Aragón responda "intencionadamente" a una estrategia a nivel nacional, sino más bien a que la dirección de Podemos no controla a sus territorios, y eso también genera "mucha inseguridad". Sánchez, desde La Sexta, cargó contra la formación a su izquierda por haber tumbado a Andreu. "Me parece durísimo porque son 24 años de gobierno del PP y lo único que se le está pidiendo a la diputada de Unidas Podemos es que, al menos, facilite ese cambio", afirmó.

IU pide consulta a Podemos

La diputada autonómica de IU en La Rioja, Henar Moreno, pidió a la dirección nacional de Podemos que organice una consulta entre sus inscritos en esta comunidad para determinar si "apoyan de verdad" no investir presidenta a Andreu.

"Solo pido que Podemos escuche a su gente" y que "la dirección estatal intervenga para poner en valor la opinión de los inscritos", dice la diputada de IU

"Es una vergüenza", afirmó Moreno, quien lamentó que Romero "no escuche a sus votantes y traicione a las miles de personas que tenían una esperanza por cambiar las políticas en esta comunidad". "Solo pido que Podemos escuche a su gente" y que "la dirección estatal de ese partido intervenga, no para poner a personas a negociar aquí, sino para poner en valor la opinión de los inscritos" porque, en cuanto consulten, "recuperaremos la alegría y la ilusión en esta comunidad para ponerla en el mapa de políticas sociales", informa EFE. La parlamentaria añadió que ha visto "compungidas y con lágrimas" a personas que han colaborado con IU y con Podemos y "eso es algo que no se merece la izquierda riojana ante una oportunidad histórica" de desalojar al PP tras 24 años en el poder.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios