confía en que el psoe "se mueva"

Iglesias exige una "negociación integral" y dejar de "faltar al respeto al votante"

"Parece que no puede haber miembros de Podemos en el Consejo de Ministros", ha apuntado el líder morado en relación a la última oferta del PSOE a su formación

Foto: Pablo Iglesias, durante su participación en los Cursos de Verano de El Escorial. (EFE)
Pablo Iglesias, durante su participación en los Cursos de Verano de El Escorial. (EFE)

El secretario general de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, ha pedido al Partido Socialista que ambas formaciones comiencen una "negociación integral, en la que es muy importante la seriedad, que establezca qué equipos van a llevar a cabo cada propuesta y cuánto dinero va a gastarse en cada una", de cara a avanzar en un acuerdo de gobierno "con garantías" entre ambos grupos políticos.

Así se ha pronunciado en una entrevista en el programa 'Los Desayunos' de TVE, en la que, preguntado por la recinte "apertura" del PSOE a la inclusión de miembros "de perfil técnico" vinculados a Podemos en el futuro ejecutivo -ya no solo a independientes propuestos por la formación morada-, el líder izquierdista ha afirmado que "técnicos tiene que haber en todos los ministerios" pero que "la gente vota a quien va a gobernar".

"Creo que al PSOE se le están acabando las excusas"

"Parece que no puede haber miembros de Podemos en el Consejo de Ministros y mucha gente que nos ha votado empieza a tener la sensación de que en España solo pueden gobernar los partidos de derechas y el PSOE", ha apuntado. "Todos los que nos presentamos a las elecciones queremos hacerlo", ha añadido Iglesias.

"Si el PSOE, al igual que le pide un acuerdo programático a Podemos, solicita la abstención al PP, lo mismo tiene más interés en los cargos que en las propuestas políticas", ha indicado.

La "irresponsabilidad" de las nuevas elecciones

"Sería gravisimo decir a los españoles que vamos a nuevas elecciones porque las encuentas le dicen [al PSOE] que le va a ir muy bien", ha asegurado Iglesias, quien pide que la participación de Podemos en un posible ejecutivo bipartito "sea en función de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones", en las que la formación morada obtuvo 42 escaños en el Congreso de los Diputados y los socialistas, 123.

Además, al valorar la propuesta de Pedro Sánchez de reformar la Constitución para agilizar la formación de futuros gobiernos -a la que los morados se oponen apelando al diálogo frente a la regulación-, el líder izquierdista ha asegurado que la reforma de la Ley Suprema "no es el principal problema que tiene ahora España", sino asuntos como "la precariedad, pagar el alquiler o el paro".

"Hemos permitido que el PSOE lidere la postura sobre Cataluña"

Consultado sobre las afinidades entre ambos grupos en cuestiones programáticas, Pablo Iglesias ha asegurado que el proyecto presentado por el PSOE -del que la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo aseguró en Cadena SER que "está nutrido de propuestas de Unidas Podemos"- es, en palabras de Iglesias, "un resumen del programa socialista".

Iglesias y Sánchez, reunidos en La Moncloa. (EFE)
Iglesias y Sánchez, reunidos en La Moncloa. (EFE)

Sobre Cataluña

"Hemos permitido que el PSOE lidere la postura sobre Cataluña", ha asegurado Iglesias, quien promete "lealtad" a un ejecutivo integrado por ambas formaciones y que encabezase Pedro Sánchez.

"En España va a ser complicado construir una cultura de la coalición, porque no existe tradición de ello. El Partido Socialista tiene que moverse un poco y, aunque esto puede tardar más de lo que nos gustaría, va a ocurrir. Una vez que la derecha les ha dicho 'con nosotros, no', el PSOE asumirá lo sensato y lo razonable", ha rematado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios